- El día del Chacal
-
El día del Chacal
El día del Chacal Autor Frederick Forsyth País Reino Unido Género Espías novela, ISBN ISBN 0-09-107390-1 (Primera edición) El día del Chacal es una novela de Frederick Forsyth, llamada a veces tan solo con el título de Chacal, fue en los años setenta uno de los mayores éxito de ventas. Narrada inteligentemente desde la perspectiva del asesino, destaca de la novela además de la precisa documentación de los hechos reales que se narran en la novela, la historia de ficción vista desde el lado del asesino, lo que provoca que el lector se ponga de parte de éste.
Argumento
La historia parte del hecho real, el intento de asesinato del general de Gaulle por medio de un comando del grupo terrorista OAS, la captura del jefe de estos y el fusilamiento de uno de los líderes de la organización. A partir de aquí la pluma del escritor comienza la trama de ficción. Con la premisa que dirá el protagonista cuando hace acto de presencia en la novela, "nadie está a salvo de la bala de un asesino," se va tejiendo la trama de la novela. La OAS, acosada por la policía francesa y refugiada en el extranjero, decide contratar a un asesino profesional a quien llaman El Chacal para que mate al presidente de la república, una posibilidad que tienen de dar un golpe de efecto a su causa. Tres son los candidatos para contratar y finalmente un inglés es el elegido. Durante toda la novela no se revela la identidad de este asesino frío y despiadado del que sólo se sabrá su nombre clave, Chacal, derivado de una fusión de Charles Caltrop. Chacal va esquivando el cerco que la policía francesa va ejerciendo sobre él. Sin embargo, será capaz de evitarlo tan sólo hasta disparar contra de Gaulle; la fatalidad decide que en el momento preciso del disparo el presidente se agache para besar a un tullido que va a condecorar y la bala no alcance su objetivo, lo que dará tiempo a los perseguidores de Chacal a matarle antes de que haga un segundo disparo. Resulta impresionante al leer el Chacal precisamente la maestría con que Forsyth mezcla la realidad y la ficción y como hace posible creer en la posibilidad de que efectivamente "nadie esté a salvo de la bala de un asesino". El inglés despiadado es un personaje tan fascinante que hay momentos en que uno desearía que lograra su objetivo, lamentando que sea la casualidad lo que en definitiva permite su fracaso.
Versiones Cinematográficas
El impresionante éxito de la novela hizo que no tardara en realizarse una versión cinematográfica realizada por el prestigioso director Fred Zinnemann. El personaje principal del asesino fue interpretado por Edward Fox. La película muestra con maestría las páginas que imaginara Forsythe para su novela y nos pone en la piel del asesino que intenta asesinar al presidente de la república francesa.
Xacal, producción norteamericana de 1997, no estaba inspirada en la novela original sino en la versión cinematográfica anterior, fue realizada por Michael Caton-Jones, y Bruce Willis era el implacable asesino, aunque en esta ocasión el objetivo no era el presidente de la república francesa sino la mujer del presidente de los Estados Unidos. El punto de vista de la película no es la del asesino como ocurría en la versión anterior fiel a la novela, sino la de un preso del IRA que el FBI utiliza para buscar al asesino. Este papel fue interpretado por Richard Gere. Además también destacaba la interpretación del veterano Sidney Poitier.
La película La caza del terrorista del director Christian Duguay, no estaba inspirada en la novela Chacal, sino en el verdadero terrorista venezolano conocido como Carlos "el Chacal", en esta ocasión el asesino estaba interpretado por Aidan Quinn. En el reparto también destacaban las presencias siempre solventes de Donald Sutherland y Ben Kingsley
Categoría: Novelas del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.