- El gran rescate
-
El gran rescate
El Gran Rescate, el Rescate de Cabanatuan o The Great Raid fue una misión de rescate de un grupo de prisioneros de guerra cautivos por los japoneses en Filipinas durante enero de 1944. La misión fue dirigida por el Teniente Coronel Henry Mucci del 6º Batallón de Rangers y planificado por el Capitán Robert Prince.
La misión de rescate
Diez horas después del ataque sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 las tropas japonesas atacan Filipinas. Las fuerzas estadounidenses compuestas por diez mil norteamericanos y sesenta mil filipinos se repliegan hasta la peninsula de Bataan. Sin una armada que los rescate y con el mar a sus espaldas quedan atrapados. Tras cuatro meses de combates sin provisiones, las hambrientas tropas estadounidenses y filipinas se rinden al ejercito japonés. Los japoneses al carecer de recursos para alimentar a los prisioneros, obligan a los setenta mil norteamericanos y filipinos a emprender una brutal marcha de cien kilometros. Quince mil hombres fallecen en la conocida como "Marcha de la Muerte de Bataan". Los prisioneros quedan recluidos en varios campamentos: Odonell, Cabanatuan y Palawuan. Miles de estos prisioneros mueren a causa de enfermedades, hambre y malos tratos. Sin embargo en 1944 las fuerzas norteamericanas avanzan hacia Japón y su ejercito se empieza a hundir en la desesperación. El 1 de agosto de 1944 el Ministro de Guerra emite un comunicado referiendose a los prisioneros de guerra en el que se dice: "El objetivo es no permitir que escape ni uno solo, aniquilarlos a todos sin dejar rastro".
El 27 de enero de 1944 el coronel Mucci recibe la orden de rescatar a los prisioneros del campo de Cabanatuan situado a 50 km del frente estadounidense.El encargado de planificar la operación el el Capitán Robert Prince.Para llevar a cabo su objetivo solo disponen de 5 dias ya que se teme que debido a la proximidad al campo de las tropas americanas los japoneses ejecuten a los prisioneros como ya habia sucedido en el campo de Palawan al quemar vivos a 150 prisioneros americanos. El plan consiste en infiltrar a los 120 hombres del batallón trás las lineas enemigas, caminar los 50 km que les separan del Campo de Cabanatuan y rescatar a los prisioneros evitando a los cerca de 30 mil soldados Japoneses. El Campo de Cabanatuan se encontraba guarnecido por unos 200 hombres y a un par de kilometros una división entera de cerca de unos mil japoneses estaban acampados en las inmediaciones del puente de Cabu. A las 17:00h del 30 de enero de 1944 el 6º Batalón de Rangers comienza toma posiciones alrededor del campo de prisioneros; para evitar que los soldados acampados en las cercanias del campo acudan al apoyo de las tropas del Campo, un grupo de la Guerrilla filipina al frente del capitán Payota se encarga de tender una emboscada en el puente de Cabu. A resguardo de la noche el primer disparo se efectua a las 19:40h y tras un intenso combate y tras cerca de tres años de cautiverio 511 prisioneros de guerra son rescatados del Campo de Prisioneros de Cabanatuan. Durante el rescate,dos Rangers mueren y los guerrilleros sufren 21 bajas. Un prisionero fallece después de ser liberado.
Por el rescate,el Teniente Coronel Henry Mucci y el Capitán Robert Prince fueron condecorados con la Cruz al Valor por Servicios Distinguidos.
El Rescate de Cabanatuan se considera como el mayor exito en una misión de rescate en la historia militar de Estados Unidos.
Categorías: Batallas del Frente del Pacífico (Segunda Guerra Mundial) | Batallas de Japón | Batallas de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.