- El lector
-
El lector
El lector Autor Bernhard Schlink Género literario Novela Edición original en alemán (1995) Título original Der Vorleser Editorial Diogenes Verlag Ciudad Zúrich País Suiza ISBN 3-257-22953-4 Edición traducida al español (1997) Traducción Joan Parra Contreras Cubierta Ángel Jové Editorial Editorial Anagrama Ciudad Barcelona País España ISBN 978-84-339-6666-7 Formato Bolsillo Páginas 203 - Este artículo trata sobre la novela El Lector. Para información acerca de la película véase El Lector (The Reader).
El lector (Der Vorleser en alemán, literalmente "el lector en voz alta") es una novela escrita por Bernhard Schlink y publicada en 1995, luego traducida a treinta y nueve idiomas. El tema es el holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal con su padre.
Contenido
Trama
Situada en la segunda mitad del siglo XX en Alemania—específicamente en y alrededor de Heidelberg—, la novela se divide en tres partes, en las cuales el narrador y personaje principal Michael Berg cuenta de su relación amorosa secreta con la cobradora de tranvía Hanna Schmitz, que se da cuando él tiene 15 y ella 36 años y que se ve marcada sobre todo por las largas sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna. Un día, no obstante, Hanna desaparece sin dejar más huella.
Algún tiempo después, cuando el estudiante de leyes Michael recibe la tarea de observar juicios contra criminales de guerra, se vuelven a cruzar sus caminos cuando Hanna y otras antiguas guardias de Auschwitz son juzgadas como presuntas responsables de la muerte de varias prisioneras judías tras el desmantelamiento del mencionado campo de concentración. En el juicio se determina a Hanna erróneamente como única responsable y se la condena a cadena perpetua. Michael deduce que ella no logra defenderse de manera adecuada porque se avergüenza de su analfabetismo, hecho que mantiene en secreto.
Sin adoptar más contacto con ella durante su encarcelamiento, Michael comienza a enviarle paquetes postales con grabaciones de libros. Esta práctica incita a Hanna a aprender a leer y escribir, y eventualmente a mandarle cartas a Michael, que él no responde. Cuando se entera de que Hanna será indultada, Michael, ahora de 41 años, divorciado y padre de una niña, asiente a buscarle una vivienda y un trabajo. Sin embargo, Hanna se suicida el día antes de su liberación y deja heredera sus ahorros a la prisionera sobreviviente. Cuando Michael la visita en Nueva York, ella se rehúsa a recibir el dinero; de esta manera, Michael lo dona a una organización filantrópica judía de combate al analfabetismo entre adultos. Posteriormente, visita la tumba de Hanna por primera y única vez.
Recepción
La novela recibió críticas en su mayoría favorables, tanto en el mundo de habla alemana como en sus versiones traducidas. Sobre todo se alabó el estilo preciso de Schlink, la narración tan directa y la manera tan particular de confrontar al pasado. Se trata también del primer libro de autor alemán que alcanzó el primer lugar en ventas según el New York Times, sobre todo después de la inclusión en el Book Club de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.
Por otro lado, el autor también recibió varias críticas negativas respecto de su descripción de los crímenes nazis, que, según críticos como Jeremy Adler (Süddeutsche Zeitung), se ven simplificados en la novela. De esta manera, Schlink estaría incurriendo en la falsificación histórica.
Adaptación al cine
En 2007 se anunció la filmación de El lector en su versión inglesa. La adaptación del guion corrió por parte del británico David Hare, mientras que su conacional Stephen Daldry se hizo cargo de la dirección. Ambos ya habían colaborado en la exitosa película independiente Las horas (2002). Al igual que en aquella ocasión, pensaron contar con la participación de la australiana Nicole Kidman, que sin embargo se declaró indispuesta por su embarazo. De esta manera, al joven actor alemán David Kross lo acompañaron los británicos Kate Winslet y Ralph Fiennes. Fue estrenada en cines en enero de 2009 y recibida exitosamente por la crítica y la audiencia.
Bibliografía
- Schlink, Bernd (1995). Der Vorleser. Zúrich, Diogenes Verlag. ISBN 3-257-22953-4
- ___ (2000). El lector. Barcelona, Editorial Anagrama. ISBN 84-339-6666-9
- de la Cruz, José Miguel (01/09/2003). "Schlink, Bernhard: El lector. (Reseña de libro)". Revista Mensaje, vol. 52, no. 522, p. 60.
- Marcos Dayán, Linda (12/02/2006). "El lector, de Bernhard Schlink: ventanas recíprocas, el libro y el mundo. (Reseña de libro)". Revista Siempre!, vol. 52, no. 2748, pp. 66s.
Categorías: Libros traducidos | Libros de 1995
Wikimedia foundation. 2010.