- El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música
-
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (título original en alemán: Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik) es un libro escrito entre 1871 y 1872 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
Este primer libro del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche fue muy controvertido en su tiempo ya que no sólo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influida por los pensamientos de Schopenhauer y por la música y el concepto de la misma de Richard Wagner. En sentido nietzscheano, este libro sirve entre otras para explicar la convivencia de la tragedia en la antigua Grecia (concepto distinto al que tenemos hoy de tragedia), la afirmación recíproca de la vida y el eterno retorno.
Contenido
Estructura de la obra
El libro se divide en:
- Ensayo de autocrítica
- Prólogo a Richard Wagner, que a su vez tiene veinticinco partes.
- Escritos preparatorios de El nacimiento de la tragedia, que son:
- «El drama musical griego»
- «Sócrates y la tragedia»
- «La visión dionisiaca del mundo».
Autocrítica
La autocrítica vendría a hacer sobre la pertinencia de este escrito, no bastaba solo con ponerlo allí, si no que Nietzsche abrió la posibilidad nuevamente como ya lo habían hecho otros intelectuales de poder hablar sobre el posicionamiento de los estudios occidentales sobre todas otras cosas u otros modelos de pensamiento, y pues más específicamente en el caso de los griegos. Sea cual sea la belleza o rigor de esta filosofía estaba el que por medio de autores como Schopenhauer había tenido acercamiento un poco a la filosofía de la India y en especifico el pesimismo estaba alimentado un poco con la critica a la situación alemana de la época. Tanto la tragedia griega como la tragedia del momento alemán eran totalmente distintas. No solo no compartían la raíz que era la propia palabra «tragedia» en el rigor antiguo, sino que en el siglo XIX, según el propio Nietzsche, la tragedia era vista como algo triste y que debía evitarse, ya que causaba crisis en aquellos en los que caía. En contraste, la tragedia griega no estaba solo en lo apolíneo, si no también en lo dionisiaco y en el nacimiento del teatro como forma de expresión de aquellos que se mofaban de los comediantes o viceversa. De lo anterior se desprende que la música como arte cultivado en la cultura griega fue llevado a sus extremos y servia tanto para los «buenos», como para los «malos».
Prólogo a Wagner
Es necesario recalcar que, pese a que ciertas traducciones titulan la obra "El origen de la tragedia", la traducción correcta es "El nacimiento de la tragedia" y no el origen ya que Nietzsche, al contrario de lo que se esperaba de él en los círculos filológicos de la época, no pretende escribir un ensayo mostrando las fechas y datos concretos que dieron lugar a las primeras formas de tragedia en Grecia sino explicar en qué circunstancias se dio su nacimiento mediante conceptos filosóficos y un lenguaje más poético y metafórico de lo normal para un ensayo.
El prologo a Wagner tiene mucho que ver entonces con el desarrollo de la música como arte y sobre todo como forma de expresión de la cultura griega. Véase como compartía y como a su vez el arte musical superaba a la palabras. Literalmente Nietzsche pone al humano muy por debajo de la racionalidad que el mismo quisiera ponerle a las cosas. Y es por ello que al querer traer a la épocas actuales el sentido de la tragedia y como sobrevivía frente a fuertes enfrentamientos intelectuales como de forma entre la misma polis griega.
La tragedia según Nietzsche no es lo maldito si no lo necesario como la forma de catarsis de los habitantes griegos, y esto en dos momentos, tanto el religioso en primer momento a los dioses (Apolo y Dioniso), los cuales con sus respectivas actividades, el uno con la orgía y el vino, el otro con el trabajo y el cultivo de las artes, confirieron una particularidad a los griegos, quienes orgullosamente vestían de ser el ejemplo de rectitud mientras entraban en profundas contradicciones con aquellos que mal interpretaron sus propias prácticas. Parece ser que dentro de estos dos estados de los griegos se encontraban casi en sentido circular a donde volvían a retornar de un dios al otro, de ahí que el eterno retorno exista y sea el hombre y el poder una de esas dicotomías principales. Por ejemplo dentro de los principales trágicos griegos hay diferencias, sea Esquilo con sus personajes profundamente trágicos y de miedo a los dioses y Sófocles que daba mayor peso a las acciones humanas y a lo cotidiano. Incluso se afirma que el propio Nietzsche basándose en las ideas de Sófocles de un estado eterno, eternizo el término para convertirlo en un retorno.
El nacimiento de la tragedia no es un título aleatorio, es un título que ya de por si daba un panorama al lector sobre los posibles cambios que podía tener el siglo XIX y siguientes, el desencantamiento del mundo, y sobre todo el renacer de las artes con la música.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Obras de Friedrich Nietzsche
- Libros del siglo XIX
- Richard Wagner
Wikimedia foundation. 2010.