El señor de las moscas (novela)

El señor de las moscas (novela)
Para otros usos de este término, véase El señor de las moscas (desambiguación).
El señor de las moscas
Autor William Golding
Género Novela
Idioma Inglés
Título original Lord of the flies
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Formato Impreso

El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Es una novela distópica.

Contenido

Argumento

Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra a causa de una fuerte tormenta y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes. Los niños pasajeros se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

Ralph y Piggy, dos de los chicos grandes, encuentran una caracola y utilizan su sonido para reunir al resto de sobrevivientes. Desde ese momento, la caracola será utilizada como símbolo de poder y potestad en el momento de hablar, convocando a todos a una asamblea cuando la situación lo requiera. Ralph es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.

Ralph, Jack y otro chico llamado Simon, hacen una expedición y descubren una pequeña montaña. Cuando regresan les informan a los otros que deben encender una fogata para llamar la atención de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados; el mantener la fogata viva se queda como responsabilidad del grupo de cazadores.

Pronto los niños se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haraganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, líder de los cazadores de cerdos salvajes, se empieza a obsesionar con el tema de la cacería después de haberse apiadado de su primer objetivo. Un día, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llamar la atención se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a Jack pero éste no le hace caso pues acaban de cazar a su primer cerdo y hace un enorme festejo junto con el resto de su grupo. Todos los participantes tienen el cuerpo pintado con pinturas tribales.

Pronto se evidencia que los niños más jóvenes, llamados por el resto “peques”, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. A raíz de ese hecho los niños comienzan a tener miedo de la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el día en el mar. Jack aprovecha este miedo para controlar a los pequeños.

A la mañana siguiente, Jack vuelve a exigir ser el jefe del grupo, calificando a Ralph de cobarde. Sin embargo, nadie le apoya y Jack decide marcharse a la otra punta de la isla para cazar. Al principio, son pocos los que le siguen. Sin embargo, esa misma tarde cazan un cerdo y organizan un gran banquete, invitando a todos a unirse a su tribu, de la que él es el jefe. En el otro bando sólo quedan Ralph, Piggy y los mellizos Eric y Sam con algunos “peques”.

La cabeza del cerdo que matan Jack y su tribu queda clavada en una estaca como ofrenda a "la bestia". Este símbolo es luego llamado "El señor de las moscas", pues pronto las moscas rodearon la cabeza.

La cabeza de El Señor de las Moscas se sitúa a pocos metros del "lugar secreto" donde Simón se refugiaba y armonizaba con la naturaleza, enturbiando su paz. Simón empieza a tener alucinaciones en las que El Señor de las Moscas le habla y le hace ver que la bestia no es más que parte del salvajismo que vive en cada uno de los niños, y lo amenaza diciendo que tendrá un poco de diversión con él. Tras esta visión Simon cae desmayado. Cuando vuelve en sí, Simon va a la montaña y ve que la bestia no era más que un paracaidista por lo que corre a la playa a contarle a los demás. Sin embargo, con las prisas tropieza y acaba llegando a la playa envuelto en lodo y caminando a cuatro patas. Los niños, asustados al verle aparacer así, lo confunden con la bestia y le atacan, muriendo a manos de la irracional masa antes de que pudiera dar su noticia.

En el campamento original, todos evitan hablar de lo ocurrido la noche anterior, aunque todos menos Piggy se sienten culpables por haber participado en la histeria colectiva que acabó con Simon. La mayor preocupación es mantener la hoguera para ser rescatados. Sin embargo, ésta ha tenido que ser trasladada a la playa, por miedo a la bestia que habita en la montaña, y apenas se distingue su humo. Además, son muy pocos para mantener la hoguera encendida todo el día.

Aprovechando la oscuridad de la noche, Jack y dos de sus cazadores más crueles, Roger y Maurice, atacan al grupo de Ralph para robarle las gafas a Piggy, la única forma que tienen de hacer fuego para cocinar los cerdos que cazan. A la mañana siguiente, los chicos van al campamento de Jack para hacerle entrar en razón. Pero éste pelea con lanzas contra Ralph y se niega a devolverle las gafas a Piggy ni a respetar la autoridad de la caracola, que porta Piggy entre sus manos. Mientras pelea con Ralph, Jack ordena a su tribu que atrapen a Eric y Sam, que son hechos prisioneros. A su vez, Roger lanza una roca gigante contra Ralph, pero éste la esquiva y acaba impactando contra Piggy, ciego sin sus gafas. La roca destroza la caracola y mata a Piggy.

Ralph escapa. En la noche se acerca al campamento cuando los mellizos están haciendo guardia. Ellos le cuentan que Jack y Roger planean lanzar a toda la tribu en su búsqueda por toda la isla, así que Ralph busca un escondite para pasar la noche, comunicándoselo a los mellizos por si quieren huir con él.

Por la mañana, Jack amenaza a los mellizos para que le digan la ubicación de Ralph. En su huida, Ralph toma la estaca que era parte del Señor de las Moscas y se esconde en donde no pueden alcanzarlo, atacando con la estaca a todos los que se acercan. Jack decide prender fuego a toda la isla para que Ralph no tenga sitio para esconderse, por lo que Ralph tiene que huir tanto del fuego como de los cazadores, que estrechan el círculo cada vez más. Finalmente, después de una terrible persecución, llega a la playa, en donde cae exhausto esperando su terrible muerte. Sin embargo, al levantar la cabeza se encuentra con un general del ejército que había divisado el humo causado por Jack y su tribu, por lo que finalmente fueron todos rescatados, aunque ninguno con sentimientos inmediatos de alegría, conscientes de la perdida de su inocencia infantil.

Personajes de la novela

  • Ralph: Es el protagonista de la de la novela . Líder electo de los náufragos. Es rubio y muy atractivo según el libro. A pesar que es el líder siempre le pide ayuda a Piggy. Al inicio sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos, pero se les descuida y olvida con el tiempo. Esto representa los efectos débiles de la corrupción para las acciones buenas. Ralph quiere lo mejor para todos pero se le olvida con frecuencia por lo que Piggy lo ayuda. Es demasiado educado y usa la logica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia. Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra y es casi asesinado por Jack hasta que los rescata el general.
  • Jack: Su nombre completo es Jack Merridew. Es el rival de Ralph, se podría decir que le tiene celos porque él no es el líder. Es muy delgado, no muy guapo y pelirojo. Aparentemente es muy arrogante y consentido. Es el líder del coro cosa de lo que él se jacta (Cuando comenta que él debe ser el jefe porque es el líder del coro y puede dar el do sostenido). Si bien no es violento al inicio del libro, sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un cerdo y abandonar la hoguera. Se podría afirmar que Jack representa la dictadura e irracionalidad. Su ansia de poder le lleva a exiliarse del grupo de Ralph y formar su propia tribu, en la que él es el jefe absoluto y gobierna como un dictador. Se vuelve muy violento y usa la fuerza bruta para traer a los chicos a su grupo como cuando ordena a Roger que torture a Sam y Eric para esto. Sin embargo aún conserva su humanidad, como demuestra sus reacción ante las muertes de Simon y Piggy. Todo termina cuando Jack y sus salvajes se disponen a quemar la isla para matar a Ralph pero llega un oficial de la marina en el último minuto. Cuando Ralph asegura que él es el jefe, Jack vacila por un instante pero reconoce a Ralph como el jefe indirectamente. Finalmente él llora con los demás al ser rescatado.
  • Piggy (Cerdito): Era el niño al cual todos le decían "Cerdito" y formaba parte del grupo de Ralph. Es muy gordo, usa lentes y padece asma. Nunca se sabe su verdadero nombre. Representa la voz de la razón. Su identificación con la civilización se muestra cuando su aspecto no se descuida a diferencia de los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas. Esto empeora cuando Jack roba las gafas de Piggy y lo deja sin ver. Hace un último intento porque Jack y su grupo sean racionales y en el intento es asesinado por Roger al lanzarle una gran roca. Con su muerte y la destrucción de la Caracola, la racionalidad y civilización desaparecen.
  • Simon: Otro niño del coro. Es muy bajito, moreno, de ojos grandes y padece epilepsia. Es un niño muy amable, con posibles referencias a Jesucristo. Disfruta la isla e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas. Simon es muy tímido, pero como diría Jack: siempre se puede contar con él, aunque es tildado de raro pero encuentra apoyo en Ralph, a quien lo ve como su único amigo. Es quien descubre al Señor de las Moscas, quien amenaza a Simon en una alucinación. Después de esto descubre que la bestia es un cadáver de paracaidista. Desesperado va a decírselo a los demás pero es confundido con la bestia y asesinado horriblemente. A pesar de todo, se revela que el sabía que moriría. Representa la amabilidad.
  • Roger: Al igual que Simon y Jack pertenece al coro. Un niño muy calmado que no habla mucho. Es moreno, alto y con la mirada perdida. Si bien al inicio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina distrayendose y se vuelve segundo al mando de Jack. Cuando junto a Maurice destruye el castillo de arena que tres de los "peques" (Johnny, Henry y Percival) estaban construyendo, al principio se siente culpable, como Maurice, pero se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle y puede dar rienda suelta a su violencia sin ningún poder que se lo impida. Esto se acentúa cuando Jack organiza su propia tribu, y Roger pasa a ser su mano derecha, abandonándose a sus instintos animales. Tortura a varios niños e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos por ello. Sin embargo, llora con los demás cuando son rescatados. Representa el sadismo.

Análisis

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre.

Curiosidades

  • Esta novela tiene un claro antecedente en la novela Dos años de vacaciones, una de las menos conocidas de Julio Verne. El tema es completamente análogo, y también se plantean los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos.
  • Por el caracter de distopía, es comparable a Un mundo feliz de Aldous Huxley.
  • El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada "Lord of the Flies", incluida en su disco The X Factor.
  • El manga japonés Cage of Eden del autor Yamada Keiyou, está inspirado en esta obra.
  • La serie de televisión Lost hace referencias en la primera temporada, tanto al libro como a algunas circunstancias tomadas del libro
  • En el episodio uno de la cuarta temporada Kamp Krusty de Los Simpson hay una escena donde puede verse una cabeza de jabalí clavada en una pica con moscas a su alrededor.
  • En el episodio 14 de la novena temporada de Los Simpson llamado Das Bus o El autobús de la muerte se hace una representación del señor de las moscas, luego de que el grupo de niños que hacen una representación de las Naciones unidas caen al mar abierto en el autobús, terminando en una isla desierta, donde empieza un conflicto debido al robo de la comida, presumiblemente por Milhouse Van Houten.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • El señor de las moscas (desambiguación) — El término El señor de las moscas puede referirse a: Novela El señor de las moscas, novela escrita por William Golding en 1954. Películas, serie de televisión El señor de las moscas, película dirigida por Peter Brook en 1963. El señor de las… …   Wikipedia Español

  • El señor de las moscas (película de 1990) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El señor de las moscas (desambiguación). Lord of the flies Título El señor de las moscas Ficha técnica Dirección Harry Hook …   Wikipedia Español

  • El señor de las moscas (película de 1963) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El señor de las moscas (desambiguación). Lord of the Flies Título El señor de las moscas Archivo:Lordofthefliesposters.jpg Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Violencia — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • William Golding — William Gerald Golding …   Wikipedia Español

  • Belcebú — Saltar a navegación, búsqueda Belcebú dibujado por Collin de Plancy para su Dictionnaire Infernal (Paris, 1863). Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Zevûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes) …   Wikipedia Español

  • Archienemigo — Saltar a navegación, búsqueda Un archienemigo, archivillano o archinémesis, es el enemigo principal de un personaje en la ficción. La razón por la cual el archienemigo destaca más que cualquier otro enemigo puede deberse a que sea el más difícil… …   Wikipedia Español

  • Mundo de The League of Extraordinary Gentlemen — Este artículo o sección sobre historieta necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de mayo de 2007. También puedes ayud …   Wikipedia Español

  • 1001 libros que hay que leer antes de morir — Saltar a navegación, búsqueda 1001 libros que hay que leer antes de morir Autor Peter Boxall y J.C. Mainer Traductor Isabel Merino Marta Arguilé Isabel Ortega Santiago del Rey Esther Roig Eduardo G. Murillo Francisco Javier Calzada …   Wikipedia Español

  • Battle Royale — Saltar a navegación, búsqueda Battle Royale (バトル・ロワイアル, Batoru Rowaiaru) es una novela escrita por el japonés Koushun Takami. (Para la película, véase Battle Royale (película)). Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió gracias a la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”