- Belcebú
-
Belcebú
Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Zevûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),[1] que era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ekron; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana.
Contenido
Descripción
Se cree que Belcebú o Beelzebub derivaría etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa" El Señor de las Moscas". Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestado de moscas.
Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.
En la demonología...
En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.
El escritor inglés y premio Nobel de literatura en 1983, William Golding, escribió una excepcional novela alegórica de la condición del hombre. La novela titula: Lord of the flies, es decir El señor de las moscas, y el nombre del demonio Belcebú. El mismo que en la novela es representado por la cabeza de un jabalí o cerdo salvaje, clavada en una pica en un claro de un bosque, y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo.
En el relato bíblico el demonio asume diversos nombres, que corresponden a distintas manifestaciones de su maldad y de las tentaciones de pecado que nos ofrece incesantemente. Sin embargo originalmente, en la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mammón , hasta el que produce olores fétidos, Belial. Es frecuente que a Belcebú se lo denomine Satanás, y también Lucifer, y tantos otros nombres y especializaciones en el mal como creó, con fines didácticos, la imaginación de los predicadores. Pero en un diccionario sobre demonología podremos comprobar que son distintos demonios. Este semidios raramente vagaba por la tierra; siempre se mantuvo distante. Se dice que en su templo, violaba menores que eran traídas por esclavos. En este sentido, también hay tradiciones que indican que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.
Curiosidades
El nombre del grupo musical inglés formado por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles, King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".
La banda Tenacious D Grabo un tema llamado Beelzeboss (The Final Showdown) en el que en el Video se ve que ellos se enfrentan al mismo Diablo en una batalla de Rock.
Véase también
- El señor de las moscas
- Baal
- Caricatura
Referencias
- ↑ Además de Beelzebub, Ba‘al Zebûb, and Ba‘al Zəvûv, (בעל זבוב), hay muchas otras variantes, como Belzebud, Beezelbub, Beezlebub, Beazlebub, Belzaboul, Beelzeboul, Baalsebul, Baalzebubg, Belzebuth Beelzebuth y Beelzebus.
Enlaces externos
- El mito y las vocales labiales (ensayo que analiza el origen de los nombres de dioses antiguos, mencionando a Baal y su deformación, Belcebú)
Categorías: Mitología filistea | Demonios
Wikimedia foundation. 2010.