- Eleazar (pintor)
-
Eleazar (pintor)
Eleazar.
Pintor y escultor español nacido en Siles (Jaén) en 1954. Vive y trabaja en Barcelona, ciudad en la que tiene su taller desde el año 1979.
Contenido
Biografía
Comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de Sevilla (1978), trasladándose posteriormente a la Facultad de Sant Jordi de Barcelona, en donde se licenció en la especialidad de Imagen (1982). Tras unos años pintando abstracto con configuraciones "all-over", en los que la letra tenía una fuerte presencia simbólica y compositiva (series “Pizarras” y “Palimpsesto”), decide, a la vuelta de un viaje al África Negra y a la India, pasarse al campo figurativo que le permita conectar y transmitir, con una mayor carga emotiva, el entorno más inmediato que le rodeaba.
Fruto de este cambio temático y compositivo e influenciado por el art brut y por el graffiti callejero, se entregó a un frenesí emocional, para reducir, hasta donde le era posible, el artificio propio del arte, llegando a la depuración y estilización de unas figuras y de unas superficies que, a causa de su esquematismo, exigen ser definidas con firmeza. De esta manera se hace perfectamente distinguible, por ejemplo en sus serie “Landscapes”, reminiscencias de su etapa anterior, donde el marasmo urbano se vuelve casi delirante, el espacio que ocupa cada una de aquellas; se destaca su autonomía, no mediante el perfilado que tanto caracterizó a los expresionistas de la primera época, y a los "nuevos salvajes" ulteriores, sino mediante la acotación limpia de unos planos que hacen de "casas" en los que son acogidas esas figuras.
Ha realizado numerosas exposiciones tanto en España como en el resto de Europa y su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá.
Pintura
Le gusta trabajar por series. El artista escoge un tema por el que se siente especialmente atraído, y lo desarrolla en un número importante de piezas, hasta prácticamente "agotarlo".
Entre sus últimos trabajos merece la pena destacar la serie dedicada a España “Made in Spain”, con una particular ironía para aquellos mitos culturales y folclóricos con los que habitualmente se ha visto y se ha retratado a su país.
En “Made in Maroc”, otra de sus series y lugar en el que permaneció durante algo más de cuatro meses, el pintor pone su mirada en el siglo XIX, en donde las Odaliscas y los Pachás se funden, sin solución de continuidad, con el Marruecos más reciente.
En “Diosas” reinterpreta a los clásicos que han servido, y sirven, de fuente de inspiración de muchos artistas. De este modo, partiendo del conocido desnudo de Giorgione “Venus dormida”, que posteriormente tanto influiría en Tiziano y en Manet, lleva a cabo, manteniendo el modelo compositivo, una evolución en el tiempo y en la temática, que hace que cambie, a los ojos del espectador moderno, el mensaje último que la Venus) transmite, más acorde con nuestros tiempos en los que han desaparecido los paisajes idílicos y ahora las “Venus”, o se muestran en todo su esplendor en una playa, a la vista de cualquiera, o se refugian en la intimidad de sus casas, para ofrecer sus servicios conectándose a la red.
En la serie “Ellas”, del 2007, refleja con humor las críticas de la rutina del día a día, a la vez que una fina y mordaz ironía, menos hiriente que tierna, parecen manifestar su empatía con el pequeño Apocalipsis que cada persona experimenta a diario. Al pintor le gusta jugar con los códigos urbanos, acompañándolos de títulos explicativos, de letra, en donde la idea, poética y sensible, es la que prevalece.
La última de todas estas series, es la de “La Familia”, en la que el artista, partiendo del núcleo familiar e inspirándose en la fotografía del siglo XX, lleva a cabo, a través del retrato, la evolución de una sociedad y de una cultura que poco se diferencia de la que ya se describió en la novela picaresca.
Ha realizado diferentes reinterpretaciones de clásicos, rindiendo de este modo un homenaje a todos aquellos pintores y/o obras por los que se ha sentido atraído, siendo de especial relevancia la serie “Santos y Mártires”, con la mirada puesta en el románico, por el que el pintor siente una especial y cómplice admiración.
Escultura
Es una disciplina a la que se enfrenta en contadas ocasiones en series muy cortas y limitadas. Le sirve para llevar al campo tridimensional aquellas figuras que previamente ya han tomado cuerpo en la tela. Generalmente emplea el bronce y la madera, sin renunciar a otros materiales que puedan enriquecer el resultado final de la obra.
Textos
Además de pintar y de hacer escultura, le gusta escribir, por lo que suele redactar los prólogos de sus catálogos, al tiempo que muchas de sus obras las acompaña con textos explicativos que son una extensión y una parte más de su pintura. Fruto de esta “necesidad de escribir” que le acompaña desde siempre en su pintura y que el pintor estima necesario para explicar y analizar su trabajo, durante su estancia en Marruecos mantuvo una intensa relación epistolar con gran parte de sus clientes y amigos, a los que iba informando de todos y cada uno de los cuadros que pintaba, invitándoles a que participasen con él en la lectura y comprensión de la obra.
Ilustración
En 2005 ilustró una edición especial de “El Quijote” en conmemoración del IV Centenario de la publicación de esta obra.
Enlaces externos
- Página web del artista
- Imaginart Gallery. Barcelona
- Galería Multiplicidad. Madrid
- Galerie Courant d'Art. Suiza
Categorías: Artistas contemporáneos de España | Pintores de España del siglo XX | Pintores de España del siglo XXI | Pintores de Cataluña | Nacidos en 1954
Wikimedia foundation. 2010.