Siles (Jaén)

Siles (Jaén)
Siles
Bandera de Siles
Bandera
Escudo de Siles
Escudo
JDCANO Siles.jpg
Vista general de Siles

Siles
Siles
Ubicación de Siles en España.
Siles
Siles
Ubicación de Siles en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Sierra de Segura
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°23′″N 2°35′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°23′″N 2°35′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 826 msnm
• Distancias 160 km a Jaén
152 km a Albacete
95 km a Úbeda
Superficie 175 km²
Población 2.454 hab. (2010)
• Densidad 14,02 hab./km²
Gentilicio Sileño-a
Código postal 23380
Pref. telefónico (+34) 953 49 XX XX
Alcalde Fco. Javier Bermúdez Carrillo (PP)
Patrón San Roque
Sitio web Ayuntamiento de Siles

Siles es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de la Sierra de Segura, limítrofe con la provincia de Albacete. Tiene una población de 2.454 habitantes según el último censo disponible del (INE 2010).[1]

Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Debido a su enclave se trata de un municipio mayoritariamente forestal cercano al río, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja de dirección suroeste-nordeste que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave municipal que posee el municipio al noroeste de la comarca. La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina. Los espacios naturales son abundantes y variados, lo que unido a una flora y fauna muy diversas, le confiere al término municipal un indudable encanto para el turista.

Contenido

Toponimia

En cuanto a su etimología, tal vez el nombre de Siles - dicen viejos centones- proceda de los muchos silos encontrados en el inmediato cerro de San Cristóbal, o del latín Sileo (callar) ,pues, en efecto, la villa está como callada metida en un valle, entre cerros.

Símbolos

Escudo
Cuartelado en cruz: I En oro, una cruz de Santiago de gules. II y III: En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. IV: En oro, dos espadas de su color, alzadas, y cruzadas en sotuer. Bordura general de plata, cargada con trece sotueres de gules. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Estos últimos elementos, deberían ser reemplazados por el contorno español y la corona real cerrada.[2]
Bandera

Geografía física

Situación

Se encuentra a 160 km de Jaén, a 101 km de Úbeda y a 29 km de Segura de la Sierra, siendo Siles uno de los principales accesos a la Sierra por la provincia de Albacete, entrando por Riopar. Queda representado en dos hojas del MTN50: 865 (2001) y 887 (1978). El núcleo de población principal aparece en la hoja 865.[3] Siendo sus coordenadas: 38°23′N 2°35′O / 38.383, -2.583

Noroeste: Villarrodrigo Norte: Villarrodrigo y Bienservida Noreste: Villaverde de Guadalimar y Cotillas
Oeste: Torres de Albánchez Rosa de los vientos.svg Este: Cotillas
Suroeste Benatae Sur: Orcera Sureste: Segura de la Sierra

Orografía

Red geodésica
Vértices geodésicos de Siles[4]
Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN Coordenadas
Espino[5] 1.720,180 88797 887 38°23′N 2°35′O / 38.383, -2.583
Navalperal[6] 1.618,170 88789 887 38°23′N 2°35′O / 38.383, -2.583
Peña del Cambrón[7] 1.551,051 86587 865 38°23′N 2°35′O / 38.383, -2.583
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Climatología

Parámetros climáticos y promedio de Siles[8]
2009 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Media
Temperaturas medias (°C) 6 7 10 13 15 22 26 28 20 16 13 7 15,25
Precipitaciones medias (mm) 28 20 23 33 83 32 18 21 38 38 23 21 31,5

Historia

En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis. Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante. Aparte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada. Silis formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas.

A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziríes de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-1077, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries.

Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en 1339, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejército cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla. Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena.

En el año 1397, le fue concedido el privilegio de Villa. Este título de otorgó por que ella sola y a sus expensa se cercó de murallas y construyó tres torreones. Posteriormente le fue confirmado por Felipe II de España durante su reinado.

La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia.

En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo. La presencia de don Rodrigo en Siles motivó el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.

A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

Población y ordenación urbana

Núcleos de población

Núcleos urbanos que forman el municipio de Siles (2009)[9]
Núcleos de población Habitantes Hombres Mujeres Distancia (km)
Siles (Núcleo principal) 13.418 1.220 1.192 0 km.
Cañada del Señor 10 6 4 10 km.
Don Marcos 7 4 3 5 km
Vega de Castrobayona 9 6 3 4 km
Fuentes: INE 2010 (datos de 2009), Google Earth, Distancias

Demografía

Evolución de la población de Siles desde 1900 a 2009.

Patrimonio Histórico

Torre del Cubo y restos de murallas

La torre del Cubo, de fábrica mixta de tapial y cantería, llama la atención por sus 27 m. de altura. De planta circular y dos pisos, tiene la primera cubierta con bóveda de horno y la segunda gótica con nervios. Por el tipo de construcción apunta un origen musulmán reestructurada en época santiaguista.

Entre el caserío subsisten restos de murallas y otro torreón. Este último presenta arco de medio punto y esquinas reforzadas con piezas a soga y tizón. Otro de los elementos del antiguo recinto es la torre y arco de la Magdalena.

Declarado Monumento Histórico

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Este templo fue construido entre los siglos XIV y XV, y reformado durante el XVIII. Tiene una sola nave con capillas laterales, en la que se distinguen dos fábricas: el tramo del siglo XVIII que se cubre con bóveda de medio cañón, con arcos fajones apeados en una moldura clásica sobre pilastras canjeadas. El acceso a la segunda fábrica se realiza a través de un arco diafragma apuntado que soportaría en otro tiempo una cubierta de madera. La torre situada a los pies, es del siglo XVI.

Las dos portadas presentan la peculiaridad de estar protegidas con guardapolvo de madera entre contrafuertes, ambas son renacentistas.


Ermita de San Roque

Fue construida en el siglo XVIII. Presenta nave rectangular cubierta con armazón de madera y presbiterio cubierto con media naranja sobre pechinas.

Gastronomía

Platos típicos

  • Migas de harina (Harina, aceite de oliva y sal acompañadas de sardinas saladas, torreznos, pimientos secos fritos, pepino, frutas, chorizos...)
  • Migas de pan (Igual que las de Harina pero utilizando pan de días anteriores)
  • Ajo de Harina con Guiscanos (Patatas, ajo, tomate maduro, pimiento rojo, harina, guizcanos, aceite de oliva, sal y pimentón)
  • Gachamiga (Harina, aceite de oliva y sal. Se hace igual que las migas de Harina pero sin romper la masa)
  • Andrajos (Patata,conejo, hierbabuena, harina, aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimentón)
  • Ajopringue (Hígado de cerdo, molla de pan, panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil, clavo, canela, pimienta y sal.
  • Ajoatao (Huevo, patata cocida, aceite de oliva, ajo, limón y sal)
  • Pipirrana (Tomates maduros, ajos, pimiento verde, yema de huevo cocida, miga de pan, sal y aceite de oliva. Se acompaña de huevos duros, atún o tiras de bacalao)
  • Galianos (Aceite de oliva, tomate frito, carne de liebre, sal y galianeras que son tortas finas hechas con masa de hacer pan)

Repostería

  • Hornazos (Masa de pan, aceite de oliva, azúcar y huevo)
  • Flores (Huevos, aguardiente, harina, gaseosa y sal)
  • Roscos fritos
  • Tortas de garbanzos (Masa de un pan, garbanzos y aceite de oliva. Se hacen tortas y se ponen a cocer en el horno)
  • Torta de Manteca (Masa de pan, manteca de cerdo y azúcar)
  • Panetes de Semana Santa (Huevo, agua, harina y sal. Se puede acompañar con caldo dulce y matalauva)
  • Borrachuelos (Aceite de oliva, vino blanco, harina, sal y cáscara de limón)

Fiestas

  • Fiestas patronales de San Roque (Agosto).

Siles celebra fiestas en honor a su patrón durante la tercera semana del mes de agosto que destacan por los encierros de vaquillas cuya carne, previamente cocida en la "caldera del santo"(recipiente de cobre construido en 1853), siguiendo la más antigua tradición culinaria resulta un exquisito bocado que se ofrece a los visitantes.

  • Fiestas de San Marcos Evangelista (Abril).

El día de la víspera de la festividad del santo, los sileños se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva.

Personajes ilustres

Véase también

Referencias

  1. Instituto de Estadística de Andalucía (29 de julio de 2010). juntadeandalucia.es (ed.): «Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía». Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  2. Jaén, Pueblos y Ciudades. Volumen VI, página 2392. Heráldica de Siles. Enciclopedia editada por el Diario Jaén, 1998.
  3. Centro Nacional de Información Geográfica (ed.): «Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica». Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  4. Instituto Geográfico de España. ign.es (ed.): «Datos y servicios geodésicos». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  5. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Espino». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  6. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Navalperal». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  7. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Peña del Cambrón». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  8. es.kiero.com (ed.): «Clima en Siles». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  9. Instituto de Estadística de Andalucía. juntadeandalucia.es (ed.): «Población total de Siles 2.454». Consultado el 4 de diciembre de 2010.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Siles — may be:People: *Siles, Gome de. 16th century Knight from the Kingdom of Spain , the Holy Roman Emperor *Siles, Jaime, Spanish poet *Siles, José Maria, Spanish journalist, foreign correspondent *Siles Reyes, Hernando, President of Bolivia *Siles… …   Wikipedia

  • Siles — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Siles — Siles, Hernando ► Mun. de la prov. española de Jaén; 2 728 h …   Enciclopedia Universal

  • List of municipalities in Jaén — This is a list of the municipalities in the province of Jaén, in the autonomous community of Andalusia, Spain. Name Pop. (2002) Albanchez de Mágina, Jaén 1,453 Alcalá la Real, Jaén 21,517 Alcaudete, Jaén 11,199 Aldeaquemada, Jaén 567 Andújar …   Wikipedia

  • Provincia de Jaén (España) — Para otros usos de este término, véase Provincia de Jaén. Provincia de Jaén Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Diario Jaén — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo se refiere al diario editado en Jaén. Para otros casos, véase Jaén (desambiguación). Diario Jaén Periódico Diario Jaén Fundación 1941 …   Wikipedia Español

  • Reino de Jaén (Corona de Castilla) — No debe confundirse con Taifa de Jaén. Reino de Jaén Corona de Castilla …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Jaén — Anexo:Comarcas de la provincia de Jaén Saltar a navegación, búsqueda Comarcas tradicionales de la provincia de Jaén, anteriores al catálogo de la Junta de Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Jaén — Comarcas tradicionales de la provincia de Jaén, anteriores al catálogo de la Junta de Andalucía …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Jaén — Anexo:Municipios de la provincia de Jaén Saltar a navegación, búsqueda Lista de los 97 municipios de la provincia de Jaén: Nombre Pob. 2008[1] Pob. 2001[2] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”