Aeropuerto Internacional Osmani

Aeropuerto Internacional Osmani
Aeropuerto Internacional Osmani
Osmani International Airport.jpg
IATA: ZYL - OACI: VGSY
Sumario
Tipo Civil
Operador Dirección de Aviación Civil de Bangladés
Ubicación Sylhet
Elevación 15 m / 50 pies (msnm)
Coordenadas 24°57′48″N 91°52′01″E / 24.96333, 91.86694Coordenadas: 24°57′48″N 91°52′01″E / 24.96333, 91.86694
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 3.200 10.500 Asfalto/Hormigón

El Aeropuerto Internacional Osmani (código IATA: ZYLcódigo OACI: VGSY) se encuentra a cinco millas al sureste de Sylhet en Bangladés y opera como el tercer aeropuerto internacional del país. El aeropuerto está gestionado por la Dirección de Aviación Civil de Bangladés (CAAB) y tiene vuelos de Biman Bangladés Airlines, la aerolínea de bandera,[1] GMG Airlines, la primera aerolínea privada de Bangladés, United Airways (Bangladés) y Royal Bengal Airline, que efectúan vuelos domésticos en Bangladés.

La gran mayoría de usuarios del aeropuerto son Bangladésis expatriados y sus descendientes de la División de Sylhet que viven en el Reino Unido.

Contenido

Historia

El Aeropuerto Internacional Osmani fue construido durante la regla británica del subcontinente indio, principalmente para repeler la agresión japonesa de Burma.

El aeropuerto fue anteriormente conocido como Aeropuerto Civil de Sylhet pero fue rebautizado en honor del General M A G Osmani, un héroe de guerra de la Independencia Bangladési. El General Osmani había nacido en Sylhet en 1918 y sirvió como Comandante Supremo de la Mukti Bahini (Fuerza de liberación) y de las Fuerzas Armadas de Bangladés durante la Guerra de Liberación de Bangladés.

Expansión

El aeropuerto contaba inicialmente con vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional Zia de la aerolínea de bandera Biman Bangladés Airlines. Tras muchos años de incrementos de pasajeros, la limitada ampliación dejó imposible la operación de aviones medianos, como el Airbus A310 utilizado por Biman. Los trabajos de ampliación quedaron concluidos en octubre de 2002 y el aeropuerto recibió la distinción dada por el gobierno de aeropuerto internacional.

El 3 de noviembre de 2002, el aeropuerto acogió el aterrizaje de su primer vuelo internacional. El vuelo BG020 de desde Kuwait via Abu Dhabi aterrizó a las 10:05 con 215 pasajeros con destino a Dacca.[2] Durante un periodo corto de tiempo, Biman también operó un vuelo directo desde Londres pero fue más tarde reestructurado pasando por Dacca.

Las ampliaciones adicionales de la pista y mejoras en el sistema de iluminación e instalaciones del aeropuerto fueron iniciadas en 2004 para posibilitar el aterrizaje y despegue de aviones de fuselaje ancho en el aeropuerto.[3] [4]

Resulta interesante resaltar que aun a pesar de todas las ampliaciones previas, ningún otro avión de fuselaje ancho (aparte de los Airbus operados por Biman) ha aterrizado en el aeropuerto.

Nuevos trabajos comenzaron en 2006 para mejorar la terminal y poder atender los vuelos internacionales. Las mejoras incluyen la construcción de una nueva terminal, dos puestos de estacionamiento y una calle de rodadura.[5] En mayo de 2007, se anunció que los trabajos estarían concluidos en junio de 2007.[6] También se confirmó que Biman efectuaría vuelos Hajj directamente desde el aeropuerto durante este periodo a finales de 2007.[7] Sin embargo, la ampliación de pista no estaba concluida en junio y los medios extranjeros indicaron en agosto que quedaban "pequeños detalles" todavía.[8] Los trabajos quedaron totalmente concluidos en diciembre de 2008.[9] [10]

Aerolíneas y destinos

El aeropuerto, aunque designado como Internacional, no cuenta con vuelos a ningún otro país a excepción de Dubai, y con sólo un vuelo semanal operado por la aerolínea estatal bangladeshi Biman. Durante la temporada Islamica del Hajj, Biman también opera uno o dos vuelos a Jeddah desde el aeropuerto.

Sin embargo, en febrero de 2008, el gobierno de Bangladés revisó los ASAs con India y accedió a permitir a Air India a volar desde India al aeropuerto. Esta fue la primera vez que a una aerolínea foránea se le concedieron derechos de aterrizaje en el aeropuerto.[11] Sin embargo, Air India no ha dado muestras de querer operar en el aeropuerto.

  • Biman Bangladés Airlines (Dacca, Dubai)
  • GMG Airlines (Dacca)
  • Royal Bengal Airline (Dacca)
  • United Airways (Bangladés) (Dacca)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • GMG Airlines — 220px IATA Z5 OACI GMG Indicativo GMG Fundación 199 …   Wikipedia Español

  • United Airways (Bangladesh) — United Airways (BD) Ltd. IATA 4H OACI UBD Indicativo UNITED BANGLADESH Sede central Dacca, Bangladesh …   Wikipedia Español

  • Biman Bangladesh Airlines — Saltar a navegación, búsqueda Avión de Biman Bangladesh Airlines Biman Bangladesh Airlines (en bengalí: বিমান বাংলাদেশ এয়ারলাইনস ) es la aerolínea de bandera de Bangladesh, que tiene la base principal de operaciones en el Aeropuerto… …   Wikipedia Español

  • Shahjalal International Airport — হজরত শাহজালাল আন্তর্জাতিক বিমানবন্দর Hôjrot Shahjalal Antorjatik Bimanbôndor IATA: DAC – ICAO: VGHS …   Wikipedia

  • Las Tunas (Cuba) — Para otros usos de este término, véase Las Tunas. Las Tunas Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”