- Elecciones municipales de Uruguay de 2010
-
Elecciones municipales de Uruguay de 2010
Las elecciones municipales de 2010 en Uruguay se celebrarán el domingo 9 de mayo del mismo año, en los 19 departamentos del país.
Contenido
Panorama general
En los pasados comicios municipales de 2005, por primera vez en la historia el Frente Amplio cosechó 8 intendencias, y el Partido Colorado apenas una; los blancos obtuvieron 10 (y habían apostado a tener por lo menos 15).
Actualmente, el panorama se presenta incierto. Aún falta definir precandidaturas, y además en no pocos departamentos es incierto si el oficialismo retendrá el sillón municipal.[1]
Todos los intendentes frenteamplistas y algunos blancos, procurarán la reelección. Como 5 intendentes actuales están en su segundo periodo consecutivo, de acuerdo con la Constitución de la República tienen vedado otra reelección consecutiva, con lo cual en esos departamentos necesariamente deberá haber una renovación.[2]
Otro factor a tener en cuenta, es el resultado de la votación en las elecciones internas de junio de 2009; varios dirigentes se han sentido animados a postularse a intendentes en función de su nuevo caudal electoral, y también ha habido quienes, como en la anterior ocasión, vieron frustradas sus chances.[3] Cabe destacar que, en términos generales, el Partido Nacional aparece con grandes chances de retener todas las intendencias y recuperar otras más.[4]
La elección, departamento por departamento
Artigas
Históricamente un departamento inexpugnable para el Partido Colorado (que ahora ve a su anterior intendente Carlos Signorelli enfrentando serios problemas ante la Justicia), en 2005 ganó por primera vez un blanco, Julio Silveira, que ahora procura la reelección, apoyado en un sensible nivel de aprobación pública.[5]
Canelones
En 2005, por primera vez triunfó el Frente Amplio de la mano de Marcos Carámbula. Es ya habitual que "el partido que gana en Canelones, gana también la Presidencia de la República", y esto concita gran expectativa. Dentro del Partido Nacional, las elecciones internas marcaron un fortalecimiento de Alberto Perdomo y Luis Alberto Lacalle Pou, que seguramente harán incidir su peso a la hora de definir candidaturas.
Cerro Largo
Departamento de larga tradición blanca; todo indica que el próximo intendente volverá a ser del mismo partido, aunque el actual intendente Ambrosio Barreiro se ve impedido de ser reelecto. Un favorito es el diputado Sergio Botana, que compite a su vez contra Fernando Riet. En el Frente Amplio se perfila Gustavo Guarino.[6]
Colonia
En manos de los blancos desde hace varios periodos; el intendente Walter Zimmer procurará la reelección. También cuenta con chances el ex intendente Carlos Moreira. Los colorados postulan a Daniel Bianchi.
Durazno
Departamento de larga tradición blanca. El actual intendente Carmelo Vidalín no puede ser reelecto. Benjamín Irazábal y Juan José Bruno aspiran al sillón comunal.
Flores
Otro departamento de prolongada tradición blanca. El actual intendente Armando Castaingdebat procurará la reelección.
Florida
Un departamento que en todas las elecciones cambió de mano: colorado en 1984, blanco en 1989, colorado en 1994, blanco en 2000 y en 2005 por primera vez con un intendente frenteamplista, Juan Giachetto, que no descarta su reelección.
Lavalleja
El actual intendente blanco Herman Vergara está en su segundo periodo y no puede volver a postularse. Oscar Ximénez y Adriana Peña son posibles candidatos por el Partido Blanco, mientras que por el Partido Colorado están las posibilidades de Gustavo Risso y Robert Buvier.
Maldonado
Tal vez el departamento políticamente más codiciado después de Montevideo, y también uno de los que presentan mayor crecimiento poblacional. El actual intendente Óscar de los Santos pretende la reelección; pero el Partido Nacional también aspira a recuperar el sillón que retuviera durante 15 años ininterrumpidos; cuentan con chances el ex intendente Enrique Antía y el actual diputado Federico Casaretto.[7]
Montevideo
Desde 1989, el Frente Amplio aparece consolidado en Montevideo. Seguramente el intendente Ricardo Ehrlich busque la reelección. De todos modos, hay cuestionamientos al accionar de esta intendencia, la primera en población del país, en particular lo relativo al estado de las calles y la limpieza, lo cual no permite afirmar de antemano que el mismo partido vuelva a ganar,[8] aunque no se descarta la opción.
Paysandú
En 2005, por primera vez triunfó el Frente Amplio, con Julio Pintos, que procurará la reelección.
Río Negro
Luego de dos décadas de administración colorada, en 2005 ingresó el blanco Omar Lafluf al palacio municipal; ahora va por la reelección.
Rivera
El intendente colorado Tabaré Viera no puede ser reelecto. El herrerista Fernando Araújo es un posible candidato.
Rocha
Tal vez una de las intendencias peor administradas de las últimas décadas, tras ver la alternancia sucesiva de Adauto Puñales e Irineu Riet Correa cada uno en dos periodos, 2005 en vio por primera vez un intendente frenteamplista, Artigas Barrios, que ahora procura la reelección. Como desafiantes en el Partido Nacional aparecen José Carlos Cardoso y Alem García.
Salto
En 2005 ingresó el primer intendente frenteamplista, Ramón Fonticiella, que ahora procura la reelección. A nivel del Partido Colorado se menciona a Germán Coutinho.
San José
El blanco Juan Chiruchi, hasta ahora imbatible en las urnas, no puede ser reelecto. José Luis Falero y Carlos Daniel Camy cuentan con chances.
Soriano
El intendente nacionalista Guillermo Besozzi buscará la reelección.
Tacuarembó
Un departamento de larga tradición blanca. El intendente Wilson Ezquerra va por la reelección. Otro blanco que viene por el regreso es el ex intendente Sergio Chiesa.
Treinta y Tres
Históricamente blanco, tras dos décadas de hegemonía de Wilson Elso Goñi en 2005 se dio la sorpresa: ingresó el frenteamplista Gerardo Amaral. No está claro si se vuelve a postular.
Perspectivas a futuro
En la campaña de las elecciones presidenciales de 2009, mucho se habló de la convocatoria a una Asamblea Constituyente; entre otros cometidos, no se descarta que la misma formule un cambio en en las reglas para las elecciones municipales, hay quienes pretenden volver a celebrarlas conjuntamente con las elecciones presidenciales. En ese caso, se vería modificado el calendario electoral de 2014-2015. Pero aun es prematuro hablar de esto.
Referencias
- ↑ Se largó la carrera a las Intendencias
- ↑ «Con el 2010 en la mira « FINO - La Coctelera».
- ↑ Los votos mandan a la hora de armar las listas
- ↑ Los intendentes nacionalistas tienen un índice de reconocimiento de gestión superior a los frentistas
- ↑ Investigación MPC en Artigas
- ↑ Investigación de MPC en Cerro Largo
- ↑ [1]
- ↑ El efecto Ehrlich
Categorías: Elecciones futuras | Elecciones en Uruguay | Elecciones en 2010 | Uruguay en 2010
Wikimedia foundation. 2010.