- Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1824
-
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1824
Las elecciones presidenciales de 1824 iban a suponer un cambio radical en la línea política histórica de Estados Unidos hasta la fecha. John Quincy Adams fue elegido presidente el 9 de febrero de 1825. Los años anteriores habían sido de un gobierno unipartidista en Estados Unidos, como el Partido Federal estaba disuelto, a esta elección solamente se presentaría el Partido Democrático-Republicano, con la particularidad de que eran 4 candidatos por separados los que buscaban la presidencia. La facción conducida por Andrew Jackson evolucionaría en el Partido Democrático, mientras que las facciones conducidas por John Quincy Adams y Henry Clay, se convertirían en el Partido Republicano Nacional, y más adelante en el Partido Whig.
Estas elecciones fueron las únicas en las que la elección presidencial fue lanzada en la Cámara de Representantes, puesto que ningún candidato recibió una mayoría de votos. También es la única en la cual el candidato que recibió más votos no llegó a ser presidente. También se suele decir que fueron las primeras elecciones en las que el presidente no ganó el voto popular, aunque éste no fue medido en toda la nación.
Campaña
En la campaña electoral optaron a la presidencia:
- El General Andrew Jackson, de Tennessee, un carismático héroe de la Guerra de 1812, y ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Senador por el Estado de Tennessee.
- John Quincy Adams, de Massachusetts, hijo del que fuese 2º presidente, John Adams, anterior miembro del Partido Federal, y antiguo embajador de Estados Unidos en Rusia.
- William H. Crawford, de Georgia, anterior embajador de Estados Unidos en Francia, antiguo Senador por el Estado de Georgia, secretario de guerra, y ministro de finanzas.
- Henry Clay, de Kentucky, el "Gran compromisario", y el portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Resultados
En esta ocasión los resultados en principio favorecieron a Andrew Jackson con 99 votos; John Quincy Adams le seguía con 84; William Harris Crawford, 41; y Henry Clay, 37.
Aunque como ya se ha comentado, oficialmente ninguno consiguió una mayoría necesaria para hacerse con la presidencia, así pues la elección llegó a manos de la Cámara de Representantes.
Elección de 1825
La elección presidencial se puso en manos de la Cámara de Representantes, y según la 12ª enmienda, sólo los tres candidatos con más votos sería candidato a la presidencia, en este caso: Andrew Jackson, John Quincy Adams y William H. Crawford. De este modo, se dejó sin opciones a Henry Clay, quien detestaba a Jackson, y quien llegó a decir de él: "No puedo creer que matar a 2.500 ingleses en Nueva Orleans lo califiquen para sus diversos, difíciles y complicados deberes"
Por otra parte, el sistema de Clay, estaba más cercano al de Adams, respecto a tarifas y a mejoras internas, que al de Jackson o Crawford, así que Henry Clay ayudó a Adams, que tenía muchos más votos que él. El 9 de febrero de 1825, John Quincy Adams fue elegido presidente.
La victoria de Admas supuso una sacudida para Jackson, que contaba con que, como ganador de una pluralidad del voto popular y de los votos electorales, él debía ser elegido presidente. Cuando Adams designó a Clay Secretario de Estado, y prácticamente heredero a la presidencia (Adams y sus tres predecesores habían servido como Secretarios de Estado) Jackson y sus seguidores acusaron a Adams y a Clay de gobierno corrupto. La camapaña durante los cuatro años siguientes de Jackson, le condujo a la victoria en 1828.
Adams Jackson Crawford Resultado 13 7 4 Categorías: Elecciones presidenciales de Estados Unidos | Estados Unidos en 1824 | Elecciones en 1824
Wikimedia foundation. 2010.