- Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1828
-
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1828
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1828 ofrecieron una confrontación entre el presidente John Quincy Adams y su rival Andrew Jackson, ahora candidato por el Partido Democrático. Al contrario que ocurriese en 1824, ningún otro candidato imortante apareció en la escena, permitiendo que Jackson consiladase una fuerte base y que ganase fácilmente sobre Adams, alcanzando la presidencia.
Trasfondo
Andrew Jackson ganó muchísimos de votos populares (la cuarta parte de los Estados no llevaron a cabo voto popular) y electorales en las elecciones de 1824, pero perdió frente a Adams cuando la elección fue puesta en manos de la Cámara de Representantes. Henry Clay (entonces portavoz de la Cámara) se encontró con la oportunidad de seguirle el juego a Adams, aunque Clay no tenía relaciones cordiales con él. Clay arremetió contra Jackson, en parte debido a su lucha por los votos occidentales. Clay convino con Adams el prestarle su ayuda, con la cual Adams ganó poco tiempo después la presidencia. Algunos días después de la elección, Adams nombró a Clay su Secretario de Estado, una posición que en aquel momento conducía a menudo a la presidencia. Jackson y sus seguidores tacharon inmediatamente al gobierno de Adams y Clay de "negocio corrupto", y comenzaron su campaña hasta la elección de 1828.
Así pues, los resultados para aquellas elecciones otorgaron a Andrew Jackson la presidencia al alcanzar 178 votos electorales, por 83 que se llevó John Quincy Adams.
Categorías: Elecciones presidenciales de Estados Unidos | Estados Unidos en 1828 | Elecciones en 1828
Wikimedia foundation. 2010.