Elegidos (Reinos Olvidados)

Elegidos (Reinos Olvidados)

Elegidos (Reinos Olvidados)


Los Elegidos son un colectivo de personajes ficticios del universo de Reinos Olvidados, escenario de campaña para el juego de rol Dragones y Mazmorras. El término Elegido hace referencia a que todos ellos son los preferidos de sus respectivas deidades.

La historia y características de cada uno de los personajes, hechos, lugares u objetos mencionados en este artículo se detalla en los manuales de D&D para Reinos Olvidados y en las novelas de la misma colección. Todos los datos reglamentarios incluidos en este artículo pertenecen a la tercera edición del juego.

Contenido

Introducción

En el propio escenario lo que categoriza a un elegido como tal es haber sido favorecido de forma especial por una deidad, contando con apoyo de la misma de formas muy diversas. Al margen de este factor común, cada dios es un caso particular y único tanto en la selección como en la ayuda que ofrece a sus elegidos. Lo aspectos divinos de Reinos Olvidados pueden tener uno, varios, o ningún elegidos. La denotación de un representante de estas características normalmente se toma como una muestra de interés por parte de la divinidad en los temas mortales.

Entre los poderes que todos los elegidos reciben suelen encontrarse la longevidad preternatural, capacidad particularmente desarrollada para lanzar conjuros, aptitudes especiales de muy variadas características (normalmente relacionadas con los ámbitos de poder del dios) y ciertas inmunidades. No obstante, como ya se ha dicho, cada deidad dona a sus elegidos diversas aptitudes según sus intereses y posibilidades.

Deidades y sus elegidos

A continuación se da un listado de las deidades de Faerûn de las que se sabe que tienen a su servicio al menos a un elegido y seguidamente los nombres de los mismos y algún dato sobre su actividad reciente en lor Reinos. También se da información relevante sobre los posibles motivos de la deidad en cuestión para tomar la decisión de adoptar un elegido o cómo ha afectado la evolución reciente de la historia de los Reinos tanto al dios en cuestión como a su adalid. De aquellos que tienen un artículo propio en la Wikipedia solo se dan algunos datos generales y un enlace al susodicho artículo.


Auril

Auril es la maligna diosa de los hielos, las ventiscas y el frío. Sus dominios en el Gran Glaciar actualmente se han visto amenazados por la intervención de los agentes del Culto del Dragón.

Elegidos:

  • Iraclea. Esta mujer humana nació en Halrua y, por motivos desconocidos, sintió muy de joven el toque de la diosa del hielo. Viajó hasta el Gran Glaciar, donde se asentó durante más de tres siglos autodenominándose la Reina de los Hielos, expandiendo sus fronteras y convocando invasiones contínuas de diablos gélidos hacia la región de Sossal. Recientemente ha intentado manipular el Culto del Dragón, cuando sus siervos se presentaron en sus dominios, manipulación que culminó en un ataque directo a su líder, Sammaster. En respuesta, el antiguo archimago envió a uno de sus más poderosos dracoliches, Zenthrindor, contra Iraclea. La elegida de Auril provocó graves daños al dragón muerto viviente pero acabó siendo derrotada y asesinada.

Azuth

Este dios es más un aspecto independiente de Mystra que una deidad, se encarga principalmente de relacionar a la nueva encarnación de Mystra con la anterior. Hace muchos siglos fue un mago mortal y ascendió a la divinidad por merced de la Señora de toda la magia. Azuth es un caso especial en cuanto a sus elegidos, pues suele compartir su poder con los de su señora, Mystra. Aparte de ello, tiene a unos miembros destacados de entre sus seguidores que podrían interpretarse como elegidos, aunque no ha quedado claro si tienen el favor del dios hasta tal punto.

Elegidos:

  • El Magister. Siendo una figura importante entre los fieles de Azuth, el Magister es un título que el propio dios ostentó en su momento y el cual vincula a su portador como a un sabio maestro del arte de la magia. Antiguamente el título se obtenía matando al anterior, pero la doctrina de la nueva reencarnación de Mystra, más benigna, ha obligado a Azuth a plantear una selección menos violenta. Si bien este personaje suele estar también ligado a la iglesia de Mystra, es solo competencia de Azuth la promoción del Magister. La actual responsable del cargo es Talazha Vaerovri, una maga de Innarlizh que se dedica a viajar por los Reinos explorando sus maravillas y enseñando magia allí donde va.

Bane

La nueva ascensión de Bane tras la muerte de su hijo (quien en realidad solo era una marioneta en sus manos) ha devuelto a sus siervos gran parte de la estabilidad que tenían antes de la Era de los Trastornos, si bien Cyric ha conseguido dar un duro golpe a su estructura de poder.

Elegidos:

  • Fzoul Khembril

Cyric

El dios del asesinato, el engaño y las ilusiones. Cyric fue en su tiempo un mortal que ascendió a la divinidad tras la Era de los Trastornos, por su papel en la recuperación de la ley divina. Reclamó para sí los ámbitos de Bane, Myrkul (el dios de la muerte), y Baal (el dios del asesinato), quienes habían muerto en el conflicto. También mato a la diosa Leira, señora de las ilusiones, ayudado por Máscara, el dios de la intriga y el latrocinio, a quien más tarde también traicionó. Unos años tras su ascensión, en creencia de ser el único dios con verdadero derecho, creo un libro llamado la Cyrinshad, cuyos lectores se verían inmediatamente unidos a la fe del Sol Negro (como también se le conoce). El propio Cyric cometío el error de leer el tomo, enloqueciendo y dejándose engañar por Máscara y Oghma (dios del saber), quienes escribieron otro libro: "la verdadera vida de Cyric", que podría anular los efectos del primero. Afortunadamente para el dios demente, uno de sus siervos consiguió hacerle leer el libro de Oghma, devolviéndole la cordura. Cyric es actualmente mucho más consciente de la vulnerabilidad de su situación, ya no se considera más poderoso que los otros dioses. Aún así, no ha forjado alianza alguna con ellos, probablemente porque todos esperan de él una traición.

Elegidos:

  • Malik el Sami yn Nasser. Un mercader humano de Calimshan, regordete y de palabras ágiles, que comenzó a adorar a Cyric poco después de su ascensión. Como todos los seguidores de su dios, recibió un mensaje claro y doloroso en su mente cuando el Sol Negro se vio enloquecido por la Cyrinshad. Sin embargo, de todos sus siervos, solo Malik consiguió robar el libro de la biblioteca de Candelero, siendo maldecido por Mystra a no poder mentir nunca más. Con el volumen consiguió devolver la cordura a su señor. En agradecimiento, Cyric lo ha convertido en su elegido, el Serafín de las Mentiras, aunque irónicamente sigue incapacitado para engañar. Malik jamás ha sentido verdadero agradecimiento a su señor por este gesto, pues el Sol Oscuro contínuamente le envía visiones de cuál será su castigo si muere habiéndole decepcionado (de hecho el propio Malik afirma que el dios le ha obligado a memorizar cada una de las diferentes torturas que le esperan). Recientemente se vio inmerso en la trama provocada por la invasión Phaerimm de Eternoska y la aparición de la ciudad flotante de Refugio. En esta fortaleza intentó robar la piedra de Karse, artefacto que daba poder a la diosa Shar sobre la Urdimbre Sombría, queriendo reclamarla para Cyric. Poco después de su fracaso fue capturado por los Arpistas, quienes planean ejecutarlo.

Deneir

El dios de la literatura y la palabra, siervo de Oghma. Es un dios poco preocupado por los asuntos mortales, a pesar de sus alinemaiento benigno. Se rumorea que su único elegido ha conseguido vislumbrar el Metatexto, la esencia verdadera del poder de la palabra que convirtió al propio Deneir en deidad. Curiosamente, y a pesar de tratarse de un asunto relacionado con su ámbito de poder (los libros) Deneir no partipó en la cónjura contra Cyric forjada por su maestro y otros dioses.

Elegidos:

  • Cadderly Bonaduce. El sumo sacerdote de la catedral Espíritu Elevado, heredó enseñanzas y más tarde el puesto de la anterior elegida, la maestra Pertelope de la Biblioteca Edificante, un templo dedicado a Ogma y a Deneir. Cadderly donó su juventud para construir la nueva catedral tras la destrucción de este primer templo pero parece ser que su dios se la está devolviendo gradualmente, por lo que el sacerdote rejuvenece lentamente. Se ha visto implicado poco o nada en los asuntos a nivel global pero ha participado en la destrucción de un par de artefactos malignos, por lo que recientemente está ganando renombre como agente del bien (incluso siendo su dios patrón una deidad de tendencias poco intervencionistas).

Eilistrey

Es la diosa de aquellos elfos oscuros que reniegan de Lloth, madre de Eilistrey, y deciden huir a la superficie. Recientemente se ha visto abrumada por la destrucción de uno de los artefactos de mayor importancia para su culto (la espada de la Medialuna) y por el caos provocado por su madre durante su metamorfosis. Ha puesto en guardia a su única elegida para que se prepare para un ataque masivo una vez la sociedad drow de la Infraoscuridad se recupere de la reciente crisis.

Elegidos:

Gilgeam

El dios-rey del panteón de Unther. Era una deidad histérica que veía confabulaciones contra él en todas partes. Murió durante la Era de los Trastornos a manos de Tiamat, provocando una gran consternación y demencia entre sus fieles.

Elegidos:

  • Shuruppak. Aunque este humano de Unther siempre fue un sádico asesino, su servicio al enloquecido dios le dio todas las oportunidades para matar que siempre deseó, además de los poderes para hacerlo impunemente. Siempre porta una máscara roja y negra con forma de cráneo, para aterrorizar a sus víctimas. Durante años se dedicó a vagar por su nación de origen, eliminando a quienes consideraba herejes u ofensivos para su fe. La muerte de su dios parece haberle arrebatado lo que le quedaba de cordura y se ha vuelto más peligroso que nunca, aún habiendo perdido sus poderes de elegido. Se rumorea que la iglesia de Tiamat, actualmente la dominante en Unther, está interesada en adquirir sus servicios.

Gzemnid

La Gran Madre Ojo solo tiene un elegido conocido y no parece interesarse demasiado por otros aspectos de su culto.

Elegidos:

  • Skixtalq, un contemplador cuya dedicación es eliminar el conocimiento que las "razas inferiores" tienen sobre su especie.

Lloth

La Reina Araña ha sufrido una metamorfosis durante la cual muchos de sus rivales intentaron atentar contra ella. A pesar de ello, ha salido ilesa y más poderosa que nunca, habiendo trasladado su plano natal desde el Abismo a una capa independiente. El conflicto entre sus tres candidatas a elegida han dado finalmente a una ganadora. Este nuevo escalafón de poder ha costado a la raza drow la ciudad entera de Ched Nassad, destruida durante la metamorfosis. A la diosa este contratiempo no parece importarle demasiado

Elegidos:

  • Danifae Yauntirr. Esta mujer drow se embarcó accidentalmente en una expedición promovida por el consejo de matronas de Mezoberranzan cuyo objetivo era encontrar la causa por la que Lloth no respondía a las plegarias de sus sacerdotisas. Orginaria de Eryndlyn, fue hecha prisionera y esclava por Halisstra Melarn, alta sacerdotisa y primera hija de una casa mayor de la ciudad rival de Ched Nassad. Permaneció durante décadas cautiva y presa de un hechizo de sumisión hacia su señora hasta que se topó accidentalmente con el grupo de viajeros originarios de Menzoberranzan y dirigidos por Quenthel Baenre. Cuando la ciudad de Ched Nassad fue destruida, a pesar de sentir satisfecha en parte su ansia de venganza, se vio obligada a viajar con su señora. Sin embargo, Halisstra traicionó temporalmente la fe de Lloth, convirtiéndose en una sacerdotisa de Eilistrey y obteniendo la Espada de la Medialuna, de la que se decía que estaba destinada a matar a Lloth. Danifae aprovechó esta negación para deshacerse del vínculo mágico que la obligaba a obedecer y provocó desde las sombras la muerte de Ryld Argit, el amante de Halisstra. Cuando el grupo, dividido, llegó frente a las puertas de los dominios más internos de su diosa, Danifae fue la única en comprender que la fe a Lloth estaba más allá de cualquier lógica, pues ella es la diosa del caos y las insidias. Así pues, la drow murió devorada por las arañas que encarnaban la esencia dividida de su diosa, renaciendo casi al instante como nueva forma corpórea de la deidad. Más que una elegida, Danifae es ahora la misma encarnación de Lloth.

Nota:No está muy claro si Quenthel Baenre y Halisstra Melarn, que también combatieron por este rango, han sido promovidas como elegidas de menor poder. Se sabe al menos que la última ha sido convertida en un agente ejecutor de la diosa. Es posible también que la antigua matrona Yvonnel Baenre fuera una elegida de Lloth, dada su sorprendente longevidad y poder, aún para una elfa oscura.

Malar

Tras la unificación de la Alianza de Señores, Malar ha decidido provocar ataques contínuos a la región para recuperar parte del salvajismo que antiguamente había en ella. Para ello ha confiado en uno de sus más bárbaros seguidores y lo ha promovido a elegido.

Elegidos:

  • Anth-Malar, cuyo verdadero nombre se desconoce pero se le teme por sus depredaciones contínuas por la región de la Marca Argéntea. Se dice de él que es un hombre-lobo, algo que no sería raro entre los siervos del Señor de las Bestias.

Máscara

Aunque nunca ha parecido interesado en dar estos favores a sus secuaces, recientemente el señor del latrocinio ha accedido a las peticiones de dos de sus fieles de convertirse en portadores de su poder.

Elegidos:

  • Erevis Cale, quien recientemente ha sido convertido en umbra por su dios y ha alcanzado una posición de poder entre los Cuchillos Nocturnos.
  • Riven, antiguo miembro de los Zhentarim, ha orquestado la captura de una de las Torres del Eclipse como bastión de su señor.

Mystra

Con diferencia la diosa con mayor número de elegidos, los de Mystra son especialmente famosos por todo el escenario como arcanistas de gran poder y como personajes que procuran mantener el equilibrio de poder entre las diferentes facciones rivales de Faerun. La reiciente invasión Phaerimm y la reaparición de la ciudad netheriliana de Refugio han causado un gran revuelo entre estos, provocando una de las mayores crisis a las que los elegidos de Mystra se han enfrentado.

También son los únicos elegidos cuyas aptitudes aparecen claramente reglamentadas en los manuales: juventud eterna; inmunidad a un conjuro determinado por nivel de conjuro; inmunidad al veneno, el polimorfismo, la parálisis y las enfermedades; aptitud para lanzar una vez por hora una ráfaga de fuego argénteo; capacidad para detectar cada vez que se pronuncia su nombre en los Reinos, quien lo ha mencionado y capacidad para escuchar unas pocas palabras posteriores de la misma persona.

Elegidos:

  • Elmínster el Sabio, un mago de gran poder.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Reinos Olvidados — Saltar a navegación, búsqueda Reinos Olvidados (o simplemente Los Reinos) es un universo de ficción que constituye un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons Dragons. Fue creado por el diseñador de juegos canadiense Ed Greenwood como… …   Wikipedia Español

  • Las siete hermanas — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Orígenes 2 Historia y trascendencia en los Reinos 2.1 Sylune 2.2 Alaustriel …   Wikipedia Español

  • Elminster — Saltar a navegación, búsqueda Elmínster Aumar es un personaje ficticio del escenario de campaña para juegos de rol conocido como Reinos Olvidados, creado por Ed Greenwood y que sigue las reglas de Dungeons Dragons. Con este escenario de campaña… …   Wikipedia Español

  • Alustriel — Saltar a navegación, búsqueda Endue Alustriel Manoargéntea es un personaje ficticio del universo de Reinos Olvidados. Rasgos generales Alustriel Manoargéntea es una mujer humana, caótica buena; nacida en el año 762 del Cómputo de los Valles… …   Wikipedia Español

  • El monasterio en España — El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Mandado construir por Felipe II de España para conmemorar la victoria en la batalla …   Wikipedia Español

  • Teoría de la simbiogénesis — La Teoría de la simbiogénesis es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad biológica proviene de procesos simbiogenéticos. La simbiogénesis, como fuente de diversidad, ha sido postulada desde principios del siglo XX… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”