Elena (Córdoba)

Elena (Córdoba)

Elena (Córdoba)

Elena
Departamento Río Cuarto (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Río Cuarto
• Municipio Elena
Ubicación 32°41′26″S 64°43′16″O / -32.69056, -64.7211132°41′26″S 64°43′16″O / -32.69056, -64.72111
• Altitud 534 msnm
Fundación 1917
Población 2.815 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 5,4 % (1991, 2001) %
Código postal X5815
Pref. telefónico 0358
Intendente Nestor Osvaldo Zunino, UpC
Información oficial IFAM CBA127

Elena es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 2.815 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra situada sobre la RN 36 a 664 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Como otros tantos pueblos argentinos, delineó su trazado urbano al costado de la estación ferroviaria y, como muchos otros también, fue testigo de su olvido y su deterioro.

La fisonomía del pueblo no se diferencia, en gran medida, de otras localidades del país. Un típico trazado damero tiene como punto céntrico a la plaza principal y a su frente, la iglesia y el colegio secundario. Los negocios se ubican en un radio de pocas cuadras, los planes de viviendas en la periferia, el edificio municipal junto al boulevard y, sobre la ruta que la circunda, numerosos “comercios al paso” ofrecen desde indumentaria hasta macetas, maníes, pan casero y hamacas paraguayas.

Economía

Esta estructura urbana está habitada por 2.800 personas quienes, directa o indirectamente, se ven beneficiados por los recursos provenientes del campo. El fruto de los establecimientos rurales incide, notablemente, en la economía de la comunidad, siendo el sector productivo que más aporta -alrededor del 95%-al Producto Bruto Interno local.

Por su parte, la economía urbana gira en torno a los recursos generados por sus comercios -cerca de 130 instalados- y por el quehacer de sus industrias, cuyas actividades han sufrido una significativa reducción en estos últimos años. En este ámbito, sólo continúan operando una fábrica de mosaicos y mesadas, un establecimiento minero, una curtiembre, un aserradero, una fábrica de aberturas metálicas y talleres metalúrgicos menores.

Historia

Fue a finales del siglo XIX cuando se comenzó a poblar esta zona de la provincia de Córdoba. Por aquella época, se instalaron los primeros establecimientos rurales que se dedicaban, principalmente, a la cría de ganado ovino, bovino y caballar. Pocos años más tarde, no dudaron en converger hacia este lugar numerosas familias, en su mayoría, inmigrantes italianos. Los nuevos colonos llegaron a esta comarca atraídos por la calidad de sus pasturas y aguadas, por su clima apacible y por una red de caminos que, aunque todavía precarios, les permitía conectarse con otras regiones de la provincia. Los primeros en llegar debieron atravesar vastos territorios casi despoblados y viajando en rústicos transportes.

Bajo este paisaje, criollos y “gringos” comenzaron a gestar una nueva comunidad que, llamativamente, había sido bautizada con dos nombres: “Pueblo Oviedo”, al norte y “Pueblo María”, al sur. Esta doble designación hacía referencia a quienes fueron los primeros dueños de estas tierras: las familias de Pedro Oviedo y María Buteler de la Torre, respectivamente.

En 1912, la empresa Ferrocarril Central Argentino instala allí una estación férrea con el nombre de Elena; en homenaje a Elena Doncel, esposa de uno de los gestores de la obra: el señor Alejandro Gigena.

Con el transcurso del tiempo, el pueblo tomó prestado el nombre de su estación ferroviaria y la costumbre hizo que “Elena” prevaleciera y se oficializara como la verdadera denominación de la localidad.

Obtenido de "Elena (C%C3%B3rdoba)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Santa Elena (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Elena Bandera …   Wikipedia Español

  • Elena Medel — Saltar a navegación, búsqueda Elena Medel Nacimiento 1985 Córdoba …   Wikipedia Español

  • Elena Soriano — Saltar a navegación, búsqueda Elena Soriano (Fuentidueña del Tajo, Madrid, España †1917 Madrid, 1996) BIOGRAFÍA: Elena Soriano Jara vino a la vida el 4 de febrero de 1917 en Fuentidueña del Tajo (Madrid); viviendo su niñez entre Andalucía (la… …   Wikipedia Español

  • Elena Medel — (Córdoba, 1985) is a Spanish poet. She was awarded with the Andalucía Joven price (delivered by Junta de Andalucía) with her first book of poems Mi primer bikini (DVD, 2002). She makes articles in El Día de Córdoba and El Correo de Andalucía, and …   Wikipedia

  • Elena Medel — (Cordoue, 1985) est une poétesse espagnole. Elle gagna le prix Andalucía Joven (de la Junta de Andalucía) avec son premier livre de poèmes Mi primer bikini (DVD, 2002). Elle écrit des articles pour El Día de Córdoba et El Correo de Andalucía, et… …   Wikipédia en Français

  • Córdoba, Veracruz — Córdoba   City   Nickname(s): The Town of the Thirty Gentlemen …   Wikipedia

  • Elena — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Helena. Elena puede referirse a: Contenido 1 Nombre 2 Divisiones administrativas 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Elena Martín Vivaldi — Saltar a navegación, búsqueda Elena Martín Vivaldi (1907, Granada 1998, Granada) es una poetisa española. Contenido 1 Datos biográficos 2 Consideraciones poéticas 3 …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Córdoba and Huatusco Railroad — The Córdoba and Huatusco Railroad (Ferrocarril de Córdoba a Huatusco, FCCH) was a narrow gauge railroad connecting Huatusco with Córdoba. It was opened in 1902 and closed in 1953. History The FCCH built in an effort to provide rail service to the …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”