- Ferrocarril Central Argentino
-
Ferrocarril Central Argentino
Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.) fue una empresa de capitales británicos que operó en las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba durante la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en inglés era Central Argentine Railway (CA). [1]
Contenido
Orígenes
En 1863, el gobierno de Argentina le otorgó a la compañía, manejada por el ingeniero Guillermo Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario (un puerto en el sur de la Provincia de Santa Fe, sobre el Río Paraná) y Córdoba (una gran ciudad cerca del centro geográfico del país y capital de la provincia del mismo nombre). El permiso incluía una cláusula por la que las tierras adyacentes cedidas por el Estado Nacional debían ser pobladas.
La construcción comenzó en abril de 1863 con la erección de la estación terminal en Rosario, la Estación Rosario Central. La línea de trocha ancha (1,676 m) avanzó hacia el oeste, alcanzando Córdoba en 1870, con un recorrido total de 396 km. Era la línea ferroviaria más larga del país en ese tiempo, y el primero en unir dos provincias.
La compañía envió un comisionado a Europa para traer inmigrantes para formar colonias agrícolas, como mandaba el contrato de concesión. Esto inmigrantes se afincaron primero en Roldán, la primera parada después de Rosario, y luego en San Lorenzo, Carcarañá, Cañada de Gómez y Tortugas.
Progreso
En 1891 el Ferrocarril Central Argentino abrió al público la estación Fisherton en el oeste de Rosario, así como un nuevo ramal entrando a Rosario por el sudoeste y una parada en esa línea en la (estación Eloy Palacios).
El FCCA compró una compañía local, el Ferrocarril Oeste Santafesino (F.C.O.S.), el 20 de septiembre de 1900. Las líneas manejadas por el F.C.O.S. se encontraban en el sudoeste de la Provincia de Santa Fe y el sur de Córdoba (hasta la ciudad de Cruz Alta), al unirse con aquéllas del Ferrocarril Central Argentino, todos los servicios de pasajeros comenzaban desde la Estación Rosario Central. La estación terminal de la empresa absorbida, la Estación Rosario Oeste Santafesino cambió de nombre a Rosario Este.
En 1908, el F.C.C.A. se unió con otra compañía, el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, que unía estas ciudades. Se unificaron los servicios de pasajeros: La Estación Rosario Central se utilizaba para servicios de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se reservó para los servicios de larga distancia y expresos. La empresa fusionada abrió dos nuevas paradas en Rosario, Parada Cruce Alberdi (actualmente Patio Parada) en el centro-norte de la ciudad, y Parada Golf, en el límite occidental del municipio, cerca del actual Rosario Golf Club.
La empresa continuó expandiéndose. Entre 1935 y 1940, ya pasada la "época dorada" de los ferrocarriles argentinos, la Estación Rosario Central operaba 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438.000 pasajeros. [2]
Flota de Locomotoras
Locomotora a Vapor PS8
Locomotora a Vapor PS10
Locomotora a Vapor PS11
Locomotora a Vapor M.S.6a
Locomotora a Vapor L.3
Nacionalización
Las compañías de ferrocarriles británicas que operaban en la Argentina, incluyendo el F.C.C.A., se nacionalizaron en 1948 durante la administración de Juan Domingo Perón, pasando a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. La red de ferrocarriles se transformó y esto significó el cierre de muchas estaciones; en el caso del Ferrocarril Mitre, sólo quedó la Estación Rosario Norte para atender pasajeros.
Referencias
Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres, 1983.
- ↑ Asociación Rosarina Amigos del Riel. Historia de los Ferrocarriles de Rosario (Historia de los ferrocarriles de Rosario).
- ↑ La Capital, 10 de abril de 2005. Rieles que corren sobre la memoria y el porvenir.
Categoría: Ferrocarril en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.