Elías Pérez Borjas

Elías Pérez Borjas

Elías Pérez Borjas

Elias Pérez Borjas (Caracas, Venezuela, 1932 - † Caracas, 1993). Gerente y promotor cultural, teórico de la danza, escritor, productor cinematográfico y de teatro venezolano.


Contenido

Biografía

Fue el Gerente General del "Ballet Nacional de Venezuela" entre 1954 y 1967,impulsando dentro de la compañía la ejecución de obras de danza contemporánea.

En 1967, junto a Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, creó la compañía de teatro "El Nuevo Grupo". Con esta compañía participó en el Festival de Teatro de Nueva York con una producción de la coreógrafa norteamericana Anna Sokolow y del propio Pérez Borjas.

En 1968 se convierte en el director fundador de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), cargo que desempeñó hasta 1971.

En 1973 María Cristina Anzola, benefactora venezolana de las artes, le propone a Pérez Borjas la creación en Venezuela de una compañía de ballet. Elías contacta al coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, que por la fecha estaba trabajando en el Harkness Ballet de Nueva York, para entusiasmarlo con la idea y proponerle la Dirección Artística de la nueva compañía. También le plantean la idea a Zhandra Rodríguez, por ese entonces primera bailarina del American Ballet Theatre y bailarina invitada del Ballet de Hamburgo, para que se una al proyecto. En 1974 se funda el Ballet Internacional de Caracas, con Vicente Nebrada como Director Artístico, Zhandra Rodríguez como Primera Bailarina, Elías Pérez Borjas como Director General, numerosos bailarines del Harkness Ballet, que se había disuelto recietemente, y bailarines venezolanos. En 1980 la compañía se disuelve.

En junio de 1984 asume la Gerencia General del Teatro Teresa Carreño. Durante su gestión el Teatro Teresa Carreño se convirtió en una referencia para Latinoamérica por sus producciones tanto de ópera como de ballet, así como por las producciones privadas que se realizaban en el Teatro. Pérez Borjas logró que tanto la empresa pública como la privada se interesaran en contribuir con las producciones propias del Teatro. En 1988, gracias a su gestión y a la Fundación Newmann, se inauguró una sala de exposiciones, que cuenta con dos modestas muestras de las pertenencias de dos insignes músicos venezolanos: una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn.

En 1991 asumió la Dirección General de la "Compañía Nacional de Teatro".[1]


Falleció a consecuencia de un infarto al miocardio, en enero de 1993, mientras dirigia un ensayo de la Compañía en una de las salas del Teatro Teresa Carreño.

Realizó numerosos trabajos como productor, director de escena, iluminador[2] y asistente de dirección de teatro[3] y colaboró en la dirección escénica de producciones de ópera y de cine.


Promotor cultural

Elias Pérez Borjas fue un gran impulsor de la Artes. Su trabajo como Promotor Cultural aportó a Venezuela numerosas oportunidades para los artistas. Algunos de sus trabajos como Promotor fueron:

  • Primer Congreso Latinoamericano de Danza, el cual buscaba, según el propio Pérez Borjas, una “redefinición de la danza del continente”
  • Primer Seminario Nacional de Directores de Cultura
  • Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Administradores de Cultura de los Servicios Culturales y Animadores Socio-culturales
  • Tercer Conferencia Interamericana de Especialistas de Ballet
  • 1987: Tercer Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti.
  • Primer Encuentro de Amigos de la Cultura
  • 1992: Primer Congreso Latinoamericano de Medicina del Arte.
  • Octavo Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño organizado por la Fundación Carlos y Alegría Beracasa.

Libros

  • Dime cómo vives.[4] Ediciones Fundación Newmann. Caracas, Venezuela, 1991. ISBN: 9789800706862

Véase también

Referencias

  1. «Historia. Compañía Nacional de Teatro». Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Consultado el 25 de enero de 2009.
  2. «Acto Cultural». Analítica.com. Consultado el 25 de enero de 2009.
  3. Edgard Antonio Moreno-Uribe. «Krishnamurti tras "La revolución" de Chocrón». Grupo Actoral 80. Consultado el 25 de enero de 2009.
  4. «Dime cómo vives». AbeBooks.com. Consultado el 25 de enero de 2009.


Enlaces externos

Obtenido de "El%C3%ADas P%C3%A9rez Borjas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Ignacio Cabrujas — En este artículo se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

  • Teatro Teresa Carreño — Vista exterior del Complejo Cultural Teresa Carreño. Ubicación Caracas …   Wikipedia Español

  • Vicente Nebreda — Saltar a navegación, búsqueda Vicente Balbino Nebreda Arias, nombre artístico: Vicente Nebrada. (Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 1930 Caracas 26 de mayo de 2002), fue un coreógrafo y bailarín venezolano parte de la generación que inició la… …   Wikipedia Español

  • Zhandra Rodríguez — Datos generales Nacimiento 17 de marzo de 1947 Origen …   Wikipedia Español

  • Isaac Chocrón — Nombre Isaac Chocrón Serfaty …   Wikipedia Español

  • Maruja Leiva — María Luisa Leiva, nombre artístico Maruja Leiva (Caracas, Venezuela). Bailarina, coreógrafa y maestra venezolana, parte de la generación que inició la actividad dancística en el país por los años 1940. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Véase… …   Wikipedia Español

  • Vicente Nebrada — Vicente Nebreda Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Ciudad de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — For the lake by the same name, see Lake Maracaibo. Maracaibo   Municipality   Ciudad Autónoma de Maracaibo T …   Wikipedia

  • Cabimas — Saltar a navegación, búsqueda Cabimas Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”