- Eliécer y Rebeca
-
Eliécer y Rebeca
Eliécer y Rebeca Bartolomé Esteban Murillo, 1650 Óleo sobre lienzo - Barroco 107 × 171 Museo del Prado, Madrid, España Eliécer y Rebeca es un cuadro del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 107 cm de alto y 171 cm de ancho. Fue pintado en la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
Narra el encuentro entre Eliécer y Rebeca, según se relata en el Libro del Génesis, XXIV. Abraham envía a su criado Eliécer a buscar una esposa para Isaac. Llegó a un pozo, al que iban las mujeres a coger agua. Eliécer creyó que la esposa adecuada sería aquella que accediese a darle de beber. Llegó Rebeca y, en efecto, le dio de beber, a él y sus camellos. Después supo que la joven era sobrina de Abraham y, por lo tanto, prima de Isaac, con el que casó.
Se trata de un cuadro religioso típico de Murillo, en el que una escena bíblica se representa de manera familiar, como si ocurriese en Andalucía. Rebeca y sus vecinas parecen muchachas de pueblo andaluz, con sus cántaros de barro.
El color es rico, usando tonos cálidos.
Referencias
- Lafuente Ferrari, E., Historia de la pintura española, Biblioteca básica Salvat, Salvat Editores y Alianza Editorial, 1971.
Categorías: Cuadros de Bartolomé Esteban Murillo | Museo del Prado | Cuadros del Barroco | Pinturas con temas bíblicos
Wikimedia foundation. 2010.