- Eliminación reductora
-
Eliminación reductora
La eliminación reductora (también llamada eliminación reductiva) es la reacción inversa a la adición oxidativa.
Consiste en crear una molécula A-B a partir de un complejo M(A)(B) donde A y B son ligandos dadores de 1 electrón para el metal.
Tal como su nombre indica, esta reacción conlleva una reducción del metal.
Los dos ligandos A y B deben estar en cis para poder dar lugar a la eliminación reductora.
Esta reacción, igualmente a su inversa, se puede dar siguiendo tres mecanismos; el tricentrico, el iónico y la SN2. El mecanismo más común en estas eliminaciones es el tricéntrico.
Experimentalmente se ha demostrado que la eliminación reductora és una reacción intramolecular, ya que, si deuteramos algunos reactivos en una reacción, no se obtienen productos cruzados.
La reacción se encuentra favorecida en los complejos en los cuales el metal tenga un estado de oxidación alto, y le beneficia que la molécula saliente no sea frente a la adición oxidativa.
Cabe decir, para terminar, que esta reacción es muy importante en procesos catalíticos.
Referencias
</ref> {{Ref-Pagina Web http://www.sc.ehu.es/qpwaiipj/PDF/E_Gomez/Curso%20organometalicos.pdf}} </ref> {{Ref-Pagina Web http://webmail.fq.edu.uy/~organica/org207/OrganometalicosA.pdf}}
</ref> Astruc, Didier (2003). «Principales familias de complejos organometalicos», Química organometálica (escrit), Reverté. ISBN 84-291-7007-3.Categorías: Mecanismos de reacción | Química organometálica
Wikimedia foundation. 2010.