Eliseo Chorda

Eliseo Chorda

Eliseo Chorda

Eliseo Chorda Mulet, militar español que luchó en la guerra civil española a favor de la República.

Al iniciarse la guerra en julio de 1936 estaba retirado, y se reincorporó como comandante, aunque pronto fue ascendido a coronel. Su primer destino es al frente del batallón de Castellón nº1, unidad que formaba parte del Ejército de Voluntarios que en agosto y septiembre de 1936 intentó crear la República, bajo la organización de Martínez Monje, para oponerse a los sublevados. En dicho puesto permaneció hasta finales de 1936, siendo sustituido por el comandante Calvo.

En enero de 1937 se le da el mando de una agrupación que se está creando en la zona de Chinchón, en el frente del Jarama, que tiene como objetivo atacar a los sublevados y cortar la carretera de Madrid a Toledo. A principios de febrero su unidad, formada por varias brigadas, pasa a llamarse Agrupación de Morata, contando con el comandante Joaquín Otero Ferrer como jefe de Estado Mayor, y con el comunista Zapiraín como comisario político.

Al producirse el ataque rebelde sobre el Jarama su unidad luchará por defender la línea del río entre el puente del Pindoque y San Martín de la Vega. Hacia el 14 de febrero es herido, y sustituido por el general Gal.

El 9 de mayo de 1937 es nombrado jefe de la subinspección de Transportes, dentro del recién creado servicio de Inspección del Ejército dirigido por el coronel Evelio Jiménez Orge.

Referencias

  • Salas Larrazábal, Ramón (2006). Historia del Ejército Popular de la República. Madrid, La Esfera de los libros. 84-9734-465-0.
Obtenido de "Eliseo Chorda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla del Jarama — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Jarama Parte de la Guerra Civil Española Fecha Del 6 al 27 de febrero de 1937 …   Wikipedia Español

  • Joaquín Otero Ferrer — Coronel Lealtad II República Española Servicio/rama …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”