Eliseo Cantón

Eliseo Cantón

Eliseo Cantón

Eliseo Cantón
Cantón.gif
Eliseo Cantón
Nacimiento 15 de octubre de 1861
Bandera de Argentina Lules, provincia de Tucumán, Argentina
Fallecimiento 21 de junio de 1931
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina

Eliseo Cantón (Lules, provincia de Tucumán, Argentina 15 de octubre de 1861 - Buenos Aires, Argentina 21 de junio de 1931) fue un médico, cirujano, profesor y político argentino, quien fue diputado por su provincia y por la Capital Federal e interventor federal en Córdoba.

Biografía

Se graduó de bachiller en el Colegio Nacional y partió a Córdoba, para iniciar estudios de Medicina que concluyó en la Universidad de Buenos Aires, en 1886. Regresó a su provincia y actuó en la epidemia de cólera, ocurrida entre 1886 y 1887. Posteriormente fue director de los baños termales de Rosario de la Frontera, fundados por Antonio Palau.

Se actuación política se inició en la Legislatura Provincial y continuó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, representando en tres oportunidades a la provincia de Tucumán (en los períodos 1888-1892, 1894-1898 y 1898-1902) y en dos ocasiones a la Capital Federal (en los períodos 1904-1908 y 1908-1912). En 1909 fue designado interventor federal en Córdoba. Como parlamentario, entre varias leyes importantes de saneamiento y vías de comunicación, se le debe la del empréstito que permitió costear las obras de las aguas corrientes de Tucumán.

A su iniciativa se debió la construcción de la Escuela Práctica de Medicina y de la Morgue de Buenos Aires. También fue el impulsor de la construcción de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, y para ello, mandó expropiar las manzanas que hoy ocupan la Facultad de Medicina y el hospital de Clínicas General San Martín. Simultáneamente ingresaba, en 1892, como catedrático de Zoología Médica de la Facultad de Medicina porteña. En 1900, pasó a dictar la flamante cátedra de Obstetricia.

Domingo Cabred recurrió a su apoyo para conseguir que se aprobara en 1897 la ley N° 3548, que ordenaba creación de una Colonia Nacional de Alienados con "sujeción a las reglas del nuevo sistema escocés de hospitalización y asistencia médica de los asilos de puertas abiertas Open Door".

Falleció en Buenos Aires en 1931 y fue cremado de acuerdo a sus deseos, donde sus cenizas fueron depositadas en una urna, trasladas hasta el pueblo de San Isidro de Lules y enterradas en una esquina del patio interior donde se reúnen la capilla y la casa.

Acceso a la ciudad de Lules

Obras

  • El paludismo y su geografía en la República Argentina (1891)
  • El parásito de las fiebres palustres (1894)
  • Estudio de las aguas minerales del norte de la República Argentina (1896)
  • Atlas de la anatomía y clínica obstétrica
  • Historia de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (1917-21)


Predecesor:
Mardoqueo Molina
Interventor federal en Córdoba
1909-1909
Sucesor:
Manuel S. Ordóñez
Obtenido de "Eliseo Cant%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Museo del Elíseo — Fachada del museo. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Guillermo Rawson — Retrato de Guillermo Rawson, publicado en un libro de Eliseo Cantón en 1921 …   Wikipedia Español

  • Mardoqueo Molina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Manuel Ordóñez — Manuel S. Ordóñez Gobernador de la provincia de Córdoba 16 de noviembre de 1909 – 30 de abril de 1910 …   Wikipedia Español

  • Domingo Cabred — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Cabred …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de la Provincia de Córdoba — Gobernador de la Provincia de Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Línea 500 (Córdoba) — T1 ← 500 → 501 Lugar Área abastecida Corredor 500 …   Wikipedia Español

  • Línea 501 (Córdoba) — 500 ← 501 → 600 Lugar Área abastecida Corredor 500 …   Wikipedia Español

  • Fiebre amarilla en Buenos Aires — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Imagen de la ciudad tomada desde la EEI. Alrededor de 1.300.000 personas viven en el área de la imagen. La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia homónima. Se ubica en el centro continental de la República Argentina. De acuerdo a las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”