- Eloy Gutiérrez Menoyo
-
Eloy Gutiérrez Menoyo
Eloy Gutiérrez Menoyo (Madrid, 8 de diciembre de 1934) es junto a Che Guevara y William Morgan el tercer comandante de la Revolución Cubana no nacido en Cuba. De manera autónoma estuvo al mando de las operaciones en la Sierra del Escambray. En contra del giro comunista que tomó la revolución, se enfrentó directamente con Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de una organización anticastrista en Miami, Alpha 66, regresó a Cuba donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el gobierno cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vive en Cuba desde el año 2003.
Contenido
Juventud
Eloy Gutiérrez Menoyo es el sexto de los hijos de Carlos Gutiérrez Zabaleta, un médico madrileño y militante en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante la Guerra Civil Española, Gutiérrez Zabaleta fue médico en el ejército de la Segunda República, alcanzando el rango de mayor. Al concluir la contienda en 1939, a Gutiérrez Zabaleta le fue prohibido ejercer la medicina.
El propio Gutiérrez Menoyo recuerda el hambre del momento. "Sé de memoria lo que es vivir en un país donde no hay ni una rata o gato o perro para comer. Mi infancia fue muy dura".[1]
Su hermano mayor, José Antonio, murió a los 16 años en la batalla de Majadahonda. Su hermano Carlos se exilió a Francia al terminar la Guerra Civil y se alistó con las tropas francesas y posteriormente estadounidenses contra el Eje en la Segunda Guerra Mundial. Fue Carlos quien decidió llevarse a toda su familia a La Habana, Cuba, un año después de la caída de Berlín.
El hermano de Gutiérrez Menoyo continuó su activismo político. En contra de la dictadura de Fulgencio Batista, ambos hermanos participaron (Eloy de manera secundaria) en el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, organizado por el Directorio Revolucionario. Carlos, dirigente de la operación en nombre del Directorio Revolucionario, murió en el asalto. El rol de Eloy era desconocido por las autoridades. Tras reconocer el cadáver de su hermano en el tanatorio de La Habana, el madrileño de 22 años decidió participar más activamente en la Revolución Cubana.
Actividades militares
Tras la represión policial contra el Directorio Revolucionario, Gutiérrez Menoyo se convirtió a los 22 años en el jefe de acción en La Habana. Tras un viaje relámpago en septiembre de 1957 a Miami, la cúpula de la organización guerrillera aceptó su propuesta de abrir un frente guerrillero en el interior de la isla. El 10 de noviembre de 1957, después de un mes de reconocimiento del terreno, Gutiérrez Menoyo proclamó el Frente Nacional (Escambray) en Banao, provincia de Las Villas.
En febrero de 1958, con William Morgan como su segundo en mando, Gutiérrez Menoyo recibió a un grupo de combatientes y armas provenientes de Miami. Después de varias escaramuzas con el poco eficaz ejército cubano, a finales del mes se emitió el Manifiesto del Escambray, en el que se pedía un regreso a la Constitución de 1940 y la revolución social.
En julio de 1958 hubo una escisión dentro del Directorio Revolucionario debido a que Gutiérrez Menoyo se resistía a entregar el mando a Rolando Cubela y a implementar un ataque más urbano, que en el pasado había diezmado sus fuerzas. El secretario general del DR, Faure Chomón Mediavilla, consideró que Gutiérrez Menoyo era un traidor, y éste decidió formar su propio movimiento.
Poco a poco el grupo guerrillero, famoso por la ausencia de burocracia, fue ganando adeptos, entre ellos Max Lesnik, Armando Fleites y Lázaro Artola. A diferencia del movimiento del 26 de julio en Sierra Maestra, el único ideal político que unía a los combatientes era derrocar a Batista.
Los 300 combatientes protagonizaron numerosos ataques a cuarteles a finales de 1958, manteniendo a las tropas del ejército en jaque y propiciando los triunfos militares de Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara.
Tras la renuncia de Batista en la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas de Gutiérrez Menoyo fueron de los primeros grupos guerrilleros en alcanzar La Habana, respetando el triunfo de Fidel Castro.
Aunque no formó parte del gobierno, los giros a la izquierda de Castro alarmaron lo suficiente a Menoyo como para visitar Miami a finales de 1959 e intentar reestablecer su grupo guerrillero en el Escambray. Huyó en barco hacia Estados Unidos en enero de 1961. Tras una travesía de 19 horas, alcanzaron las costas de Cayo Hueso, Florida. Fue detenido durante seis meses en McAllen, Texas y al ser liberado comenzó a vivir en Miami.
A finales de 1962, Gutiérrez Menoyo comenzó a compartir actividades con la agrupación Alfa 66 y poco después fue nombrado su director militar. En 1963 comenzaron sus actividades en las Islas Bahamas (su base "La Esperanza" estaba en Cay Sal Bank, cerca de Williams Island), y fue apresado brevemente por el gobierno de Estados Unidos.
En diciembre de 1964 encabeza un desembarque con otras tres personas (Domingo Ortega Gómez, Noel Salas Santos y Ramonín Quesada Acosta) cerca de Baracoa, Cuba. Apenas cuatro semanas más tarde, el 23 de enero de 1965, fueron capturados por el ejército cubano.
Cautiverio
Después de una semana de interrogatorios, Gutiérrez Menoyo fue trasladado, con una venda en los ojos ante Fidel Castro y la plana mayor del ejército cubano. Las primeras palabras del líder cubano fueron: "Eloy, sabía que ibas a venir, pero también sabía que te iba a capturar".
Su proceso duró 30 minutos y aunque fue condenado a muerte, redujo su pena a cambio de una confesión televisiva. En su presentación, hizo un juego dialéctico para decir que no había sido ayudado por algunos en el campesinado. Posteriormente dijo que se trataba de una maniobra semántica, pues comió todos los días gracias a los campesinos.
Durante su cautiverio, Gutiérrez Menoyo estuvo en cinco prisiones, entre ellas La Cabaña, El Príncipe, Boniato e Isla de Pinos, a la cual fue trasladado a finales de 1965 y fue asignado el número de prisionero 35.138. En la cárcel, que tenía una amplia cantera donde los prisioneros hacían trabajos forzosos, el reo se negó a vestirse con el uniforme reglamentario. Recibió una paliza por parte de los carceleros que le impidió andar durante varios meses y en la que perdió, acusa, la vista de su ojo izquierdo y la facultad auditiva del oído izquierdo.
A mediados de 1970 recibió una condena adicional de 25 años por organizar desde su celda movimientos en contra del gobierno. Los diálogos de 1978 produjeron la libertad de 3.600 presos políticos cubanos gracias a la intercesión del gobierno de Estados Unidos y de algunos grupos de exiliados cubanos en Miami. Gutiérrez Menoyo denunció las conversaciones debido a que sólo abordaron el asunto de los presos políticos.
Desde la prisión logró que su hija Patricia recibiera su cuento, El radarista, escrito para ella. Posteriormente el libro fue presentado en España por el político conservador Manuel Fraga Iribarne.
El presidente del gobierno español Felipe González Márquez se interesó en el caso de Gutiérrez Menoyo, enviando una carta a Fidel Castro en diciembre de 1984 pidiendo la liberación. Cuando fue preguntado al respecto por la prensa a finales de 1984, Castro tildó a Gutiérrez Menoyo de "terrorista" y sentenció que "no podemos liberarle para que a las dos semanas se encuentre en Miami otra vez dirigiendo a Alpha 66".
Libertad y regreso a Cuba
La presión internacional aumentó y el 20 de diciembre de 1986, después de casi 22 años de cautiverio, fue liberado y llevado a España. Tras visitar varios países, unas 3.200 personas le dieron una bienvenida de héroe en el Tropical Park de Miami el 14 de marzo de 1987.
Pero el romance entre la línea tradicional del exilio cubano de Miami y el famoso guerrillero y preso político fue breve. El 20 de enero de 1993 fundó Cambio Cubano, agrupación que abogaba por una reconciliación con el gobierno de Cuba y una salida pacífica al régimen castrista.
En junio de 1995, Gutiérrez Menoyo viajó a La Habana y se reunió con Fidel Castro. Los principales miembros del exilio cubano en Miami tildaron a Gutiérrez Menoyo de traidor y "dialoguero". En 2003, sin el permiso del gobierno, se mudó permanentemente a La Habana. Su intención es crear un espacio político y lograr una apertura política.
Debido a que es un residente permanente de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro de ese país le advirtió en 2005 que su permanencia en la isla podría vulnerar las leyes del embargo.
Notas
Referencias y enlaces externos
- Dossier de Eloy Gutiérrez Menoyo en la Oficina de Inteligencia Criminal del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade Tiene numerosos (2) documentos sobre las actividades de Gutiérrez Menoyo en Miami a principio de los años 1960.
- Gutiérrez Menoyo en el gigantesco archivo de estudios latinoamericanos en la Universidad de Indiana
- Alpha 66 en el archivo de estudios latinoamericanos en la Universidad de Indiana
- Entrevista del diario El País a Eloy Gutiérrez Menoyo, agosto de 2006.
- Bonachea, Ramón y San Martín, Marta: 1974 2003 The Cuban Insurrection 1952-1959 Transaction Books New Brunswick, Nueva Jersey ISBN 0878555765.
Categorías: Militares de Cuba | Revolución cubana | Historia de Cuba | Madrileños
Wikimedia foundation. 2010.