Aeropuerto Internacional de Querétaro

Aeropuerto Internacional de Querétaro
Aeropuerto Intercontinental
de Querétaro
IATA: QRO - OACI: MMQT
Sumario
Tipo Público
Operador Gobierno
Ciudad Querétaro
Elevación 1,969 m / 6,290 pies (msnm)
Coordenadas 020°37′20″N 100°11′18″O / 20.62222, -100.18833Coordenadas: 020°37′20″N 100°11′18″O / 20.62222, -100.18833
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 3,500 11,555 Concreto
Estadísticas (2007)
Número de pasajeros 233,156
Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil


El Aeropuerto Internacional de Querétaro (código IATA: QROcódigo OACI: MMQT), está localizado en los municipios de Colón y El Marqués, Querétaro, México. Maneja el tráfico aéreo de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y es parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).


Contenido

Antecedentes

El Aeropuerto Fernando Espinosa, inició sus actividades en 1955 como un aeródromo civil, en 1986 el Gobierno del Estado decide ampliarlo y otorgar la concesión para su explotación al organismo paraestatal: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). En 1992 comienzan los vuelos comerciales de itinerario fijo con las líneas Aerolitoral y Taesa, para 1993 se incorpora Aeromar con vuelos regulares y por último, en 1997 se declaró Aeropuerto Internacional, llegando en el 2003 a 110,000 pasajeros y 11,000 operaciones.

Los preparativos y estudios para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Querétaro comenzaron en 1999 y el 12 de julio de 2002 se puso en marcha el proceso de construcción. El AIQ inició sus operaciones el 28 de noviembre de 2004, sustituyendo las que se realizaban en el Aeropuerto Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez en la capital del Estado. Esta nueva terminal atrajo las operaciones comerciales, privadas y de carga, así como parte de su equipo y recursos humanos.


Ubicación y Área de Influencia

El Aeropuerto Internacional de Querétaro se encuentra ubicado a 1800 msnm en los municipios de El Marqués y Colón a 22 kilómetros de la capital queretana, en una de superficie total de terreno de 688 hectáreas. Ofrece sus instalaciones y servicios a todo el estado de Querétaro y a ciudades cercanas de los estados que lo rodean: México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México.

Su área de influencia tiene impactos directos significativos para una población de casi 5 millones de personas en un radio de 100 km. Así mismo, tiene implicaciones indirectas para 15 millones de personas más, en un radio de 200 km.

Características

VuelosAviacionCivilAIQ.jpg

Pista

  • Pista construida de concreto hidráulico de 40 cm de espesor.
  • Pista con longitud de 3500 x 45 m de ancho, lo que permite recibir aviones Boeing 757 o Airbus 320.
  • Orientación 09-27.
  • Ayudas visuales y sistemas de localización VOR/DME.
  • Señalamientos horizontal y vertical para operaciones diurna y nocturna.
  • Capacidad para realizar 45 maniobras de despegue y aterrizaje por hora.
  • Superficie de pista: 189,000 metros cuadrados.

Plataformas

  • Superficie de plataformas (comercial, general y de carga): 174,400 metros cuadrados, todas ellas de concreto hidráulico.
  • Plataforma comercial con superficie de 125,000 metros cuadrados y 18 posiciones, de las cuales nueve tienen abastecimiento de combustible directo a las aeronaves.
  • Plataforma de carga de 35,000 metros cuadrados y cinco posiciones.
    ataforma para aviación general (privada) de 14,400 metros cuadrados y 24 posiciones para aeronaves ejecutivas.

Rodajes

  • Superficie de rodajes: 144,900 metros cuadrados.
  • Rodaje paralelo.
  • Cuatro rodajes de alta velocidad.
  • Dos rodajes centrales a 45°, todos con 23 metros de ancho en concreto hidráulico.

Anexos

  • Torre de control de 42 metros de altura.
  • Espacio para 60 hangares.
  • Cuatro plantas de emergencia.
  • Una planta de combustibles con capacidad para 820,000 litros de turbosina y 60,000 litros de gasavión.
  • Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, Categoría VII, en alerta permanente.

Edificio de la terminal

  • En su primera etapa, abarca una superficie de 1,700 metros cuadrados.
  • Permite el tránsito de 400 pasajeros por hora.
  • Cuenta con 14 mostradores para líneas aéreas.
  • Equipado con básculas y bandas para equipaje.
  • Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros se instalaron equipos de rayos X, arco detector de metales, detectores de explosivos y portátiles.

Otros facilidades

El aeropuerto tiene la sede administrativa de Regional Cargo, un aerolínea.[1]

Operaciones Comerciales y Privadas

Al cierre del 2006 operaban cinco aerolíneas con destinos a Monterrey, Guadalajara, México DF, Tijuana y Houston de manera directa pudiendo conectar con Puerto Vallarta, Mazatlán, Ciudad Juárez, Los Mochis entre otros. En el último trimestre de 2006, el tránsito de pasajeros se incrementó notablemente al igual que las operaciones comerciales.</ref>

Al cierre del 2007 operaron cuatro aerolíneas nacionales y una internacional, teniendo como destinos las ciudades de Monterrey, Guadalajara, México D.F., Tijuana, Acapulco, Houston Texas y algunas ciudades más en conexión.

Rutas Comerciales

La ruta Querétaro–Monterrey se posicionó como la más rentable y competida. La ruta Querétaro–Guadalajara se consolidó y comenzó a transportar cada vez más pasajeros. En cuanto a la ruta Querétaro–Houston, ésta se mantuvo con altos índices de ocupación. En el mes de junio se inauguró la ruta Querétaro–Acapulco.

Por lo anterior, el tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro en 2007, tuvo un incremento del 163.8% con respecto al año anterior, alcanzando la cantidad de 250,705 pasajeros.

Además, el número de operaciones realizadas en este mismo año desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro tuvo un incremento del 37.7%, ya que alcanzó la cifra de 17 mil 538, es decir, mil 462 como promedio mensual. Estas operaciones fueron 50.0% comerciales y el resto divididas entre aviación general, de carga, oficiales y militares.

Aerolíneas y Destinos

Vuelos Domésticos

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Connect Monterrey
Global Air Puerto Peñasco [Charter]

Vuelos Internacionales

Aerolíneas Destinos
Continental Express operado por ExpressJet Airlines Houston-Intercontinental
American Airlines operado por American Eagle Dallas-Fort Worth

Operaciones de Carga

En 2006 se inició la construcción de la Terminal de Carga Aérea, única en México ya que contará con un área especializada en Carga Nacional, además de prestar los servicios de Recinto Especializado y Aduana. El movimiento de carga en el IAQ se incrementó un 50.5% con respecto al 2005.

En octubre de 2007 iniciaron sus operaciones dos aerolíneas de carga: Regional Cargo, aerolínea con base en Querétaro, y BAX Global, filial de la consolidadora de carga Schenker. Registrándose a partir de esa fecha un incremento notable en el movimiento de carga pura. La primera aerolínea, posee un avión ATR 42 y un Boeing 737-200C , teniendo los siguientes destinos: Cancún, Mérida, México D.F., Monterrey. La aerolínea BAX Global tiene como destino la ciudad de Toledo, Ohio y es la primera aerolínea de carga internacional que opera desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Es importante mencionar que la empresa de mensajería Multipack, inició operaciones en el mes de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, trasladando toda la operación de intercambio nacional a Querétaro.

Por lo anterior, en el rubro de carga total (mercancía y equipaje) se tuvo un incremento del 80.3% con respecto al año anterior, movilizando más de 2 millones 980 mil kilogramos de carga. En lo que se refiere a la carga pura, se movilizaron 611 mil 546 kilogramos; para 2008 se contempla un incremento en este tipo de carga.

Parque Aeroespacial

En 2007 se inició la construcción del Parque Aeroespacial de Querétaro en 80 ha que albergará, entre otras, a Bombardier Aeroespace, empresa dedicada a la fabricación de aviones y componentes incluyendo el Parque Aeroespacial de Proveedores. Además se contempla la construcción del Centro de Formación Aeroespacial, donde se prepararán especialistas para toda latinoamérica.

Cuenta con una sección aduanera autorizada. Gracias a la infraestructura de sus vías de comunicación, la distribución es sumamente ágil. Su privilegiada ubicación es un detonador para el comercio, en una zona de pujante economía con millones de consumidores potenciales. Todo lo anterior permite que los costos de distribución de carga sean muy atractivos.


Planes de Crecimiento

De acuerdo con el Plan Maestro contempla una expansión gradual para las próximas décadas. Actualmente cuenta con áreas específicas para inversiones comercial, industrial y de servicios, incluyendo hoteles y restaurantes.

Se estima que para 2017 el aeropuerto podrá recibir anualmente 800,000 pasajeros, con 20,000 operaciones de aviación comercial y 8,000 operaciones de carga.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”