American Airlines

American Airlines

American Airlines

American Airlines
Boeing 777-AA.jpg
IATA
AA
OACI
AAL
Callsign
AMERICAN
Fundación 1930 (como American Airways)
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera de los Estados Unidos Fort Worth, Texas
Flota 610[1] [2] (+125 pedidos)
Destinos 157 (excluyendo alianzas)
Programa de viajero AAdvantage
Eslogan We know why you fly (Sabemos porque vuelas)
CEO Gerard Arpey (CEO)
Tom Horton (CFO)
Página web www.aa.com
La sede del American Airlines
Para otros usos del término, véase AA.

American Airlines, Inc. más conocida como American o AA es una línea aérea con base en los Estados Unidos. Es la línea aérea más grande del mundo en total de kilómetros recorridos, el tamaño raudo de pasajeros, y la segunda línea aérea más grande en términos de aviones manejados (FedEx una línea aérea de carga tiene más aviones) y la compañía aérea más grande en el mundo en términos de total ingresos de operaciones. Una filial, 100% propiedad de la Corporación AMR, la línea aérea tiene base en Ft. Worth, Texas, ciudad adyacente a la de Dallas que merece el Aeropuerto Internacional. La aerolínea maneja vuelos programados en todas partes de los Estados Unidos, así como vuelos a Canadá, América Latina, Europa, Caribe, Japón, China e India. El Presidente, es Gerard Arpey. En 2005, la línea aérea transportó más de 138 millones de pasajeros.

Contenido

Información General

Desde mayo de 2008, American sirve 260 ciudades (excluyendo codeshares con líneas aéreas de código compartido) con una flota de 655 aviones. Transportan más pasajeros entre Estados Unidos y América Latina (12.1 millones en 2004) que cualquier otra línea aérea, y es también fuerte en el mercado trans-inter-intra-continental.

American Airlines tiene cinco hubs: Dallas/Ft.Worth (DFW), Chicago (ORD), Miami (MIA), San Juan (SJU) y St. Louis (STL). Dallas/Ft.Worth es el hub más grande de la aerolínea, AA opera más del 84 por ciento de las operaciones en este aeropuerto y viaja a más destinos que de cualquiera de sus otros hubs. Los Ángeles (LAX), Ciudad de Nueva York - Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Aeropuerto LaGuardia (LGA), Boston (BOS), y Raleigh-Durham (RDU) sirven como ciudades de foco y entradas internacionales. La aerolínea hace sus mantenimientos Tulsa (TUL), Ciudad de Kansas (MCI), y la Ft.Worth (AFW). American Eagle es una línea aérea perteneciente a AMR corp que opera vuelos regionales.

Accidentes

En 1972, el vuelo 96 sufrió una descompresión explosiva y una pérdida parcial de controles poco después de despegar de Detroit, Michigan. Sin embargo, los pilotos lograron aterrizar el DC-10. La puerta de carga trasera se abrió en vuelo, porque había una falla de diseño. Después del accidente, se tomaron medidas de seguridad que probraron ser insuficientes cuando el Vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló en París en 1974, un accidente casi idéntico sólo que murieron 346 personas.

En 1979, el vuelo 191 se estrelló en Chicago, Illinois justo después de despegar. Murieron 273 personas y se convirtió en el peor desastre singular de aviación en los Estados Unidos. El motor izquierdo se separó por completo del ala dañando algunos sistemas, el avión giró sin control y se desintegró en el impacto. American Airlines había realizado un cambio de motor incorrectamente semanas antes, dañando el pilón.

En 1995, el vuelo 965 se estrelló en una montaña al intentar aterrizar en Cali Colombia; con procedencia de Miami. Los pilotos borraron el plan de vuelo de la computadora del Boeing 757. Luego, intentaron introducir un punto de control, uno que ya habían borrado, por lo que el avión se dirigió a otro lugar y se desvió. Murieron 159 personas, sobrevivieron sólo 4.

En 1999, el vuelo 1420 se salió de la pista en Little Rock, Arkansas donde murieron 11 personas. Los pilotos estaban presionados y volaban en tormentas severas. Cuando tocaron tierra, olvidaron activar los frenos aerodinámicos y el avión no pudo detenerse. El avión era un MD-80.

En el 2001, los vuelos 11 y 77 fueron secuestrados el 11 de septiembre: el vuelo 11 se estrelló contra la torre norte del World Trade Center y el vuelo 77 se estrelló contra el Pentágono.

Dos meses después de los atentados del 11 de septiembre, el vuelo 587 se estrelló en Queens, Nueva York 1 minuto y medio después de despegar de JFK. El Airbus A300 voló detrás de un 747 de Japan Air, el copiloto uso el timón de cola para estabilizar al avión, sin embargo el timón fue forzado y todo el estabilizador vertical se separó del avión. Luego, el avión cayó a tierra fuera de control, murieron 265 personas.

El 26 de enero de 2007 un boeing 777 que cubría la ruta Miami - Sao Paulo Brasil tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia de Caracas, Venezuela, debido a un incendio en la cabina, el avión trasportaba 245 pasajeros los cuales resultaron ilesos.

El 27 de enero de 2008 el vuelo 947 con ruta Miami - Santa Cruz de La Sierra Bolivia tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, debido a una fuga de combustible. La aeronave sobrevoló la ciudad de Bogotá por 44 minutos hasta que aterrizó. No hubo ningún herido.[3] Los pasajeros pasaron la noche en la ciudad de Bogotá y fueron trasladados el 28 de enero en un vuelo de Bogotá - Santa Cruz de La Sierra.

Flota

AMR Corporation Fleet

American Airlines - (AA)

American Eagle - (MQ)

  • 36 ATR 72
  • 25 Bombardier Regional Jet CRJ-700
  • 50 ERJ-145
  • 58 ERJ-140
  • 33 ERJ-135

Executive Airlines - (OW)

  • ATR 72 - Super ATR
  • ATR 42

Destinos

Asia

Europa

  • Bandera de Rusia. Rusia
    • Moscú / Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodedovo

América del Norte

Centroamérica

  • Bandera de Bermudas. Bermuda
  • Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten

América del Sur

Referencias

  1. airfleets.net. «American Airlines fleet» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  2. aa.com. «Nuestra Flota». Consultado el 14 de agosto de 2009.
  3. Avión de American Airlines aterrizó de emergencia en El Dorado, en caracol.com. Publicado el 28-01-2008

Enlaces externos

Enlaces externos

Obtenido de "American Airlines"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • American Airlines — IATA AA ICAO AAL Callsign AMERICAN …   Wikipedia

  • American Airlines — Codes AITA OACIL Indicatif d appel AA …   Wikipédia en Français

  • American Airlines — American Airlines …   Википедия

  • American Airlines — American Airlines …   Deutsch Wikipedia

  • American airlines — American Airlines …   Deutsch Wikipedia

  • American Airlines — es una aerolínea de los Estados Unidos. Sus oficinas principales están en Fort Worth, Texas. La aerolínea American Airlines, también conocida por las siglas AAL, pertenece al grupo AMR corp. American Airlines opera en Aeropuerto Internacional de… …   Enciclopedia Universal

  • American Airlines — Major U.S. airline. American was created through a merger of several smaller U.S. airlines and incorporated in 1934. It continued to buy the routes of other airlines, becoming an international carrier in the 1970s; its routes include South… …   Universalium

  • American Airlines — A trade name subject to misuse in unfair methods of competition. American Airlines v North American Air Lines, 351 US 79, 100 L Ed 953, 76 S Ct 600 …   Ballentine's law dictionary

  • American Airlines — noun A pair of aces as a starting hand in Texas hold em, double A, or AA , the two letter code for American Airlines …   Wiktionary

  • American Airlines Flight 11 — AA 11 flight path from Boston to New York City Hijacking summary Date Tuesd …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”