Emma Cabrera Palafox

Emma Cabrera Palafox

Emma Cabrera Palafox

Emma Cabrera Palafox (Carboneras, municipio de Mineral del Chico, Estado de Hidalgo, 5 de mayo de 1964) es una atleta mexicana.

Especializada en el maratón, ha corrido 84 de estas pruebas, siendo la primera mexicana en lograr esta cifra y la única mujer en ganar dos medallas de oro en dos Juegos Centroamericanos distintos en la prueba de la maratón.

Biografía

Hija de Malaquías Cabrera Valencia y Nicanor Palafox Palafox, es la quinta hija de 10 hermanos, de los cuales también fueron atletas Alejandro, Juan, Paola, Patricio y Carlos, destacando a nivel nacional e internacional Alejandro en el deporte paralímpico (débil visual), Paola, Patricio, y Carlos como el mejor juvenil nacional.

Descubrió el atletismo a los 22 años a través de su hermano Alejandro, quien insistió en que participara en una carrera de 10 kilómetros realizada el 14 de septiembre de 1986 en la ciudad de México, ocupando el segundo lugar sin previo entrenamiento.

Su debut en la maratón ocurrió el 16 de enero de 1991 en la ciudad de Houston, en el "Tenneco Marathon", ocupando el lugar 25 con un tiempo de 2:53.54. Ese mismo año corrió el Maratón Internacional de la Ciudad de México, ocupando el lugar 16 con un tiempo de 3:03.09. En su tercer maratón, un mes después, el 27 de septiembre, obtuvo su primer triunfo, en el evento denominado "Maratón Morelos" con un tiempo de 2:56.57.

En 1993 obtuvo en el Maratón de la Ciudad de México el segundo lugar, con un tiempo de 2:43.17, lo que le permitió participar con la selección mexicana en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ganó la medalla de oro, imponiendo un nuevo récord en este evento con un tiempo de 2:42.28.

En 1994 logró su mejor marca, con un tiempo de 2:35.41 y se clasificó para los Juegos Panamericanos de 1995, competición en la que obtuvo la medalla de bronce, siendo la tercera mujer mexicana en lograr una medalla en estos Juegos continentales.

En 1998, después de no poder asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta por una apendicitis, reapareció representando a México en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando su segunda medalla de oro.

Obtenido de "Emma Cabrera Palafox"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Palafox — Saltar a navegación, búsqueda El término Palafox puede referirse a: Juan de Palafox y Mendoza (1600 1659), obispo español de España; José de Palafox y Melci (1779 1847), duque de Zaragoza y militar de España; …   Wikipedia Español

  • Maratón de Mérida — Anexo:Maratón de Mérida Saltar a navegación, búsqueda Maratones de Mérida, Yucatán, México. Lista de ganadores de los Maratones de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Fecha Evento Ganador Varonil Marca …   Wikipedia Español

  • Anexo:Maratón de Mérida, Yucatán — Maratones de Mérida, Yucatán, México. Lista de ganadores de los Maratones de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Fecha Evento Ganador Varonil Marca Ganadora Femenil …   Wikipedia Español

  • LX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2006 y concluyo el día 31 de agosto de 2009. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”