Emma Izquierdo de Moreno

Emma Izquierdo de Moreno

Emma Izquierdo de Moreno


Emma Izquierdo de Moreno
Nacimiento 6 de noviembre de 1924
Pesca, Boyacá
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Auxiliar administrativo de la Registraduría Nacional (Bogotá)
Jefa de Personal de The Sydnney Ross (Bogotá)
Gerente del Teatro El Estero (Yopal)
Concejal municipal por 10 periodos (Yopal)
Coordinadora de Educación de la Intendencia de Casanare (Yopal)
Alcaldesa Municipal (Yopal)
Secretaria de Gobierno de la Intendencia de Casanare (Yopal)
Administradora del Centro Comercial El Estero (Yopal)
Cónyuge Médico Carlos Hernando Moreno (+ 7 de septiembre de 1991
Hijos Emma Moreno Izquierdo
Guillermo Moreno Izquierdo
Hernán Moreno Izquierdo
Lucy Moreno Izquierdo
Sara Moreno Izquierdo
Padres Luis Antonio Izquierdo
Lucila Serrano Bernal


Emma Izquierdo de Moreno nació el 6 de noviembre de 1924 en Pesca Boyacá, hija de don Luis Antonio Izquierdo y de doña Lucila Serrano Bernal. Destacada líder liberal, ocupó varios cargos públicos en Yopal como Secretaría de Educación y fue nombrada alcaldesa del municipio en 1978[cita requerida]. De este modo, es una de las tres mujeres que han ocupado la primera magistratura de ese municipio[cita requerida].

Contenido

De Boyacá hacia Casanare

Del matrimonio de sus padres la señora Emma fue la segunda de siete hermanos: Bertha, Luis, Héctor, Lucy, Alberto y Jorge Izquierdo Serrano. A mediados de la década de los 30 y debido a que el padre de Emma, Luis Izquierdo, tuvo un fracaso económico y perdió parte de su fortuna, se trasladó con su familia hacia El Morro, la antigua cabecera municipal de Yopal.

La intención del señor Luis consistía en invertir en las tierras baldías del piedemonte casanareño, con el fin de restaurar las finanzas familiares. El carácter del señor Luis, su inclinación al servicio, su liderazgo innato y su preparación académica (le faltó un año para culminar sus estudios como seminarista)[cita requerida], le llevó a tener relevancia social y política en la pequeña comunidad de El Morro.

El señor Luis llegó a ser burgomaestre, cargo desde el cual se opune a las pretensiones de la comunidad del corregimiento de Yopal, quienes liderados por Carlos Vargas, solicitaban se trasladara el puesto de control contra el abigeato del DAS así como las oficinas de registro del ganado vacuno hacia el caserío. Estas peticiones se fundaban en que significaba un desgaste de tiempo así como maltrato de los animales subirlos por la calle real que comunicaba con El Morro. Como ceder a estas pretenciones significaban en la práctica la pérdida de la importancia de El Morro, el conflicto no encontraba salida hasta que los yopaleños llevaron a cabo una asonada, llevándose de noche los archivos y los sellos utilizados para registrar el transporte de ganado a Yopal.

Violencia partidista y desplazamiento

Durante el periodo de la violencia partidista, iniciada con el asesinato del abogado y líder popular Gaitán, el médico Moreno y su esposa se refugian en Bogotá con los demás miembros de su familia. Durante ese tiempo la señora Emma Izquierdo adopta el rol de proveedora de sus familiares y consigue empleo en la Registraduría Nacional, donde se desempeñó como auxiliar administrativa, pero en 1952 consiguió vincularse como Jefa de Personal en una empresa norteamericana de importación y exportación de farmaceuticos The Sydnney Ross asentada en Bogotá.

En esa época era progresista y revolucionario que una mujer desempeñara un cargo administrativo, y la llegada de ella a uno indicaba el lento y progresivo cambio de mentalidad con respecto al papel tradicional que la mujer desempeñaba en esa entonces, proceso que llevaría al reconocimiento del derecho al voto de la mujer en Colombia durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Llegando a Casanare

Una vez que la guerrilla liberal se desmoviliza, después de la entrega de Guadalupe Salcedo y sus hombres, y aceptada la amnistía ofrecida por la dictadura del General Rojas Pinilla de manera general a todas las facciones del conflicto, se pacifica Casanare y los desplazados regresan a sus hogares. El matrimonio del médico Carlos Hernando Moreno y la señora Bertha Izquierdo regresan ocasionalmente para pasar vacaciones de fin de año, y en uno de estos viajes vacacionales la señora Bertha muere de un infarto cardiaco en 1955 en la Hacienda Villaflor, ubicada en la vía Yopal - Paz de Ariporo, de propiedad de su hermano Luis Antonio Izquierdo, donde celebraban el año nuevo.

La señora Emma renuncia a su trabajo, para ayudar en la crianza de sus sobrinos Bertha, Teresa, Isabel y Carlos, hijos de su difunta hermana. Después de un tiempo se casa con el médico Moreno y de ese matrimonio nacen Emma, Guillermo, Hernán, Lucero y Sara Moreno.

En 1958 se trasladan para Yopal donde se inicia una labor social en el naciente municipio, en donde se logra con un grupo de mujeres y varones, liderar la creaciòn del colegio departamental Braulio Gonzalez para solucionar el problema de la educaciòn en èste sector.

Del estero al despacho municipal: El liderazgo femenino liberal

La pareja decide asentarse en Yopal en un lote ubicado en la carrera 21 con calle 8, donde está la sede de la Secretaria de Salud de Casanare, y compran un terreno dominado por un estero al frente del sitio donde se asientan. Este estero fue drenado por la pareja; quienes más tarde construirían el Teatro El Estero, el primero de Yopal [cita requerida]. Uno de los factores decisivos para establecerse de manera definitiva en el naciente municipio, fue el nombramiento que como director del Hospital Regional recibió el doctor Moreno[cita requerida].

La pereja es rápidamente identificada por su inclinación a la labor social, el arte, la lectura y hospitalidad llevaron a que rápidamente las figuras relevantes del momento en la polìtica fueran asiduos a su hogar. Las cualidades de liderazgo de la señora Emma le llevaron a obtener ascendiente sobre los políticos liberales, llegando a ser Concejal municipal [cita requerida]. Su carrera pública le llevaría a ocupar cargos del orden intendencial como la Coordinación de Educación y la Secretaría de Gobierno, así como ser designada por el Gobierno Nacional como Alcaldesa de Yopal[cita requerida].

Durante la década de los ochenta fue reconocida como uno de los grandes soportes de la congresista liberal por Boyacá María Izquierdo de Rodríguez, de la cual es tía materna[cita requerida].

Retiro y vida actual

Durante los años ochenta la señora Emma se fue retirando discreta y gradualmente de la vida pública de la intendencia. Una razón que la motivó a ello fue su deseo de ser profesional, y viaja a Bogotá con el fin de iniciar estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, al tiempo que sus hijos Hernán, Sara y Lucero.

Sus estudios se vieron interrumpidos a finales de los ochenta por el quebrantamiento de la salud de su esposo, quien moriría en la Clínica del Seguro Social en Bogotá el 7 de septiembre de 1991[cita requerida]. Después de esos hechos ha permanecido en Yopal, donde desde 1994 administra un centro comercial ubicado en donde antes estaba el Teatro El Estero; y cursa estudios superiores de Derecho en la Fundación Universitaria de San Gil que comenzó en julio de 2006, y que ha continuado, pese a que ha sufrido algunos quebrantos de salud.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Yopal — Bandera …   Wikipedia Español

  • Episodios de Friends — Anexo:Episodios de Friends Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de la serie estadounidense Friends que en total tiene 236 episodios. Contenido 1 Primera Temporada: 1994 1995 2 Segunda temporada: 1995 1996 3 …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Tarragona — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Tarragona Tipo Catedral …   Wikipedia Español

  • José Miguel Noguera — En este artículo sobre fútbol y biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Cine mexicano — El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto con los de Brasil y Argentina. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec… …   Wikipedia Español

  • Ganadoras y finalistas de Miss Venezuela — Anexo:Ganadoras y finalistas de Miss Venezuela Saltar a navegación, búsqueda Esta lista de ganadoras del Miss Venezuela también incluye las finalistas, excepto por 1954 y 1959, en los que no hubo concurso. En general, la ganadora del concurso… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ganadoras y finalistas de Miss Venezuela — Esta lista de ganadoras del Miss Venezuela también incluye las finalistas, excepto por 1954 y 1959, en los que no hubo concurso. En general, la ganadora del concurso participa en el Miss Universo, la primera finalista en el Miss Mundo, y la… …   Wikipedia Español

  • Club Ferro Carril Oeste — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • LX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2006 y concluyo el día 31 de agosto de 2009. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a la mejor actriz de reparto — Este artículo o sección sobre cine necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de agosto de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”