Yopal

Yopal
Yopal
Bandera de Yopal
Bandera
Escudo de Yopal
Escudo
Panoramica de Yopal.jpg
Yopal
Yopal
Localización de Yopal en Colombia
Ubicación de Yopal en Casanare
Ubicación de Yopal en Casanare
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Casanare.svg Casanare
• Región Orinoquía
Ubicación 05°21′″N 72°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°21′″N 72°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 26° C
• Altitud 350 msnm
Superficie 2.771 km²
Población 124.361 hab. (Estimado DANE 2011[1] )
• Densidad 44,52 hab./km²
Gentilicio Yopaleño
Código postal 850001-850009[2]
Alcalde Lilian Fernanda Salcedo
Sitio web http://yopal-casanare.gov.co/

Yopal es un municipio colombiano, y la capital del departamento de Casanare. Su extensión es de 2.771 km², y está localizado a 387 km del Distrito Capital de Bogotá. Fundada por colonos santandereanos en 1915, es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y la ciudad que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional, sobre todo después la independencia de Boyacá (antiguos territorios nacionales), y modificación de la constitución de 1.991 y la explotación petrolera.Esta es una tierra de hermosos contrastes en fauna, flora, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico y turístico.

Contenido

Toponimia

Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achagua "yopo" que significa corazón. Como yopo se conoce también un árbol maderable típico de la región; de hecho, en el sitio donde se ubica actualmente la ciudad de Yopal existía un bosque de estos árboles o un yopal (bosque de yopos).

Geografía

Yopal es la ciudad capital del departamento colombiano de Casanare, ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental. Por su topografía el municipio presenta tres pisos térmicos, cuyas áreas son: Cálido 1.906 km², Medio 106 km² y Frío 25 km².

Límites del municipio

Catedral de Yopal
Aeropuerto El Alcaraván
Parque Extremo
Alcaldia de Yopal
Estadio de Fútbol Santiago de las Atalayas

Sus límites territoriales se definieron según Decreto 870 del 13 de mayo de 1974, así: con el Municipio de Nunchía tiene un lindero de 57,35 km, descrito a continuación: partiendo del puente “Vega de Paya”, sobre el Río Payero, donde concurren los territorios de Yopal y Nunchía en el límite con el Departamento de Boyacá, en las coordenadas N= 1.100.000 y E= 1.195.150, se sigue por el Río Payero hasta su desembocadura en el Río Tocaría, se continua por el Río Tocaría aguas abajo hasta la desembocadura del caño Sirivana, donde concurren los territorios de Yopal, Nunchía y San Luis de Palenque, en las coordenadas N= 1.084.600 y E= 1.218.55.

Con el Municipio San Luis de Palenque colinda a lo largo de 57,6 km: partiendo de la desembocadura del Caño Sirivana en el río Tocaría, donde concurren los territorios de Yopal, Nunchía y San Luis de Palenque, en las coordenadas N= 1.084.600 y E= 1.218.550; se sigue con el río Tocaría hasta su desembocadura en el río Cravo Sur; se continúa por el río carehueva, aguas abajo, hasta la desembocadura del Caño Seco, donde concurren los territorios de Yopal, San Luis de Palenque y Orocué, en las coordenadas N= 1.070.050 y E= 1.233.000.

Con el Municipio de Orocué tiene un lindero de 35,3 km: partiendo de la desembocadura del Caño Seco en el Río Cravo Sur (sitio denominado Quebrada Seca), donde concurren los territorios de Yopal, San Luis de Palenque y Orocué, se sigue por el camino Real, hasta encontrar el antiguo camino ganadero que de El Algarrobo conduce a Maní y Villavicencio en las coordenadas N= 1.070.050 y E= 1.233.000; continua por el camino ganadero citado y en una dirección general sudoeste (SW) hasta el sitio denominado Paso Real, sobre el Caño Guariamena, donde concurren los territorios de Yopal, Orocué y Maní en las coordenadas N= 1.034.200 y E= 1.212.900.

El lindero que colinda con el Municipio de Maní tiene 51,75 km: partiendo del sitio Paso Real, sobre el Caño Guariamena, donde concurren los territorios de Yopal, Orocué y Maní, (antiguo camino ganadero que de El Algarrobo conduce a Maní) se sigue el Caño Guariamena, aguas arriba, hasta el cruce del carreteable que del Hato “ La Lucha” conduce a las “Sabanas de Corozal” en las coordenadas N= 1.034.200 y E= 112.900; continua por el referido carreteable (borde norte) hasta el Río Charte y por éste, aguas arriba, al cruce del carreteable que del sitio El Nogal conduce a la Escuela Salítrico, donde concurren los territorios de Yopal, Maní y Aguazul en las coordenadas N= 1.053.300 y E= 1.191.40

El lindero que colinda con el Municipio de Aguazul tiene una extensión de 56 km: partiendo del cruce del carreteable que del sitio El Nogal conduce a la Escuela Salítrico con el Río Charte, donde concurren los territorios de Yopal, Maní y Aguazul, en las coordenadas N= 1.053.300 y E= 1.191.400 se sigue el Río Charte, aguas arriba, hasta su intersección con la cuchilla Guaimará, donde concurren los territorios de Yopal y Aguazul en límite con el Departamento de Boyacá.

Por último, colinda con el el Departamento de Boyacá a lo largo de 44,5 km. más información [htt://www.creandoideas.com]

División político-administrativa

El área urbana de la ciudad de Yopal está conformada por cinco comunas, las cuales comprenden 224 barrios. En el área rutal se encuentran 93 veredas agrupadas en 11 corregimientos, entre los cuales se destacan El Morro, La Chaparrera y Morichal.

Comunas

  • Comuna I Ciro Reina
  • Comuna II Calixto Zambrano
  • Comuna III Clelia Riveros de Prieto
  • Comuna IV Ciudad Campiña
  • Comuna V Javier Manuel Vargas Granados
  • Comuna VI Barrios Suroccidentales..

Barrios

Artículo principal: Barrios de Yopal

Corregimientos

Veredas

El municipio tiene 93 veredas en su área rural.

Historia

Primeros habitantes

Los primeros signos de fundación provienen del año 1915, cuando Elías Granados construye su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro de Yopal. A esa fundación se le conocía como «La Estancia de Don Elías», que se convirtió en posada ganadera obligatoria, ya que por ahí tenían que pasar los arrieros que llevaban a Sogamoso y Santander los ganados para la venta.

En 1928 construyeron casas Pedro Bernal y Concepción Camacho, y en ese mismo año llegó Pedro Pablo González, quien por su espíritu emprendedor se le considera el pionero de la fundación y formación del pueblo. Además el señor Pedro Pablo combinaba las actividades de tegua, latonero y hasta tinterillo [cita requerida]. Para 1930 se habían construido cuatro casas, la quinta la hizo Campo Elías Prieto y quedaba donde actualmente se encuentra la casa de Adelfo Prieto. Rigoberto Niño construyó la sexta casa de Yopal.

En 1932 comenzó a funcionar la primera escuela y su maestro fue Marcelino Niño, quien devengaba un sueldo de 50 pesos mensuales [cita requerida]. Para ese año el pueblo tenia otro vecino, José Pérez, quien estableció su casa donde esta hoy la iglesia cristiana protestante de la misión Panamericana, colindante a la sede del centro del Cuerpo de Bomberos.

De fundación a corregimiento

Las primeras fiestas de Yopal se llevaron a cabo en 1934 amenizadas por la banda de Tasco, a la cual se le pagaron 100 pesos por su servicio [cita requerida]. Para esta fecha El Morro era la cabecera municipal de Yopal, ya que este incipiente caserío no cumplía con los mínimos requisitos para constituirse en inspección de policía. En 1936 Yopal pasó a ser corregimiento, y su primer corregidor fue el suboficial de la Policía Guillermo Díaz Martínez.

Yopal, cabecera municipal

En 1937, cuando fungía como Prefecto de Casanare Guillermo Díaz Estrada, los habitantes de Yopal empezaron a luchar por el traslado de la cabecera Municipal desde El Morro hacia Yopal, dadas las circunstancias de que era cada vez más evidente el progreso obtenido en el corregimiento y de que la mayoría de transacciones sobre venta de ganados se estaban efectuando con mayor frecuencia en Yopal, y ya no en El Morro.

Es entonces cuando un grupo de habitantes de Yopal sustrajeron de noche y a lomo de mula los archivos de la alcaldía municipal de El Morro, especialmente los sellos y papeletas o autorizaciones relacionadas con el negocio de los ganados, acto con el cual se pretendía presionar una decisión administrativa a favor de Yopal para ser erigida como cabecera municipal. Adicionalmente se buscaba que los ganados no sufrieran el traslado hasta El Morro para protocolizar las ventas y oficilizar el traslado de los animales a otras regiones del país[cita requerida]. Como consecuencia, el movimiento cívico obtuvo una resistencia numerosa y organizada, encabezada por don Luis Antonio Izquierdo quien era el alcalde municipal de El Morro, acompañado por personas importantes de la época como Ramón Becerra, Arturo Jiménez, Juan de la Rosa Sierra, Rudecindo Fonseca y otros.

Sin mayores opciones y ante la infructuosidad de sus esfuerzos, los yopaleños iniciaron ante la asamblea de Boyacá el litigio, contratando como representantes a los abogados Fernando Reina y Sergio Reyes Moreno [cita requerida]. Las cosas se facilitaban porque para la época había servicio telefónico entre Sogamoso y varios pueblos del Casanare.

No es sino hasta el año de 1942 y después de un prolongado litigio, que la Asamblea Departamental de Boyacá dirimió a favor de las pretensiones de los habitantes del corregimiento de Yopal, y es así como por medio de la ordenanza número 38 de julio 8 de ese año, que se erige a Yopal como cabecera municipal, y El Morro es degradado a corregimiento. Fue muy valiosa para Yopal en ese proceso la intervención del jurista boyacense Quiñones Neira [cita requerida].

En 1973 el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, eleva a Casanare como Intendencia y a Yopal como capital intendencial, desligando a Casanare de la administración del departamento de Boyacá.

Para el 4 de julio de 1992 Casanare es elevado a la categoría de departamento, en virtud a lo ordenado por la Constitución Política de ese año que de hecho eliminó la categoría especial de Territorios Nacionales, de la cual Casanare hacía parte. Yopal es en la actualidad, la capital departamental.

Alcaldes de Yopal

La ciudad ha tenido ocho alcaldes de elección popular desde 1988 cuando resultó elegido Óscar Leonidas Wilches Carreño. Solo han sido elegidas dos mujeres en ese cargo[cita requerida]. Actualmente, su alcaldesa es la veterinaria Lilian Fernanda Salcedo, que fue elegida el 28 de octubre de 2007 y tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2008.

Economía

Su actividad económica gira en torno a la agricultura y la ganadería. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población. La cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad. En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca.

El petróleo es la actividad de mayor generación de ingresos en el departamento de Casanare, siendo los campos de Cusiana y Cupiagua ubicados en los municipios de Tauramena y Aguazul respectivamente algunos de los más importantes del país; y aunque en Yopal no se producen regalías provenientes de la explotación petrolera en su territorio, percibe importantes recursos provenientes de los impuestos de las empresas de esta industria que operan en el departamento, cuya sede principal se encuentra ubicada en Yopal.

Actualmente Casanare es uno de los departamentos con mayor ingreso per capita, calculado en 12.000 dólares. El departamento cuenta con obras de infraestructura y proyectos de modernización.

Almacén Éxito de Yopal, en el centro comercial Alcaraván Plaza Comercial
Almacén Metro, en el centro de Yopal

La ciudad de Yopal, además, se está convirtiendo en un atractivo punto de inversiones para las grandes cadenas de almacenes de Colombia. Almacenes Éxito abrió su primera sucursal en Yopal el 1 de abril como almacén ancla del Centro Comercial Alcaraván Plaza Comercial, mientras que Alkosto y Almacenes Yep anunciaron su llegada a Yopal como almacenes ancla del Centro Comercial Morichal Plaza. Haría lo mismo Carrefour, que ya habría adquirido un terreno para construir una tienda en la ciudad. Por su parte, Almacenes Olímpica y Papelería Panamericana también han mostrado interés en abrir tiendas en la capital casanareña. Además, en la ciudad está presente un almacén local, Metro, con una tienda en el centro de la ciudad, que ya ofrece variados servicios de manera similar a los grandes hipermercados.

Por su parte, Yopal también cuenta con otro moderno centro comercial, el Centro Comercial El Hobo, ubicado cerca al centro de la ciudad.

Empresas

Lista de Empresas de Yopal

Población

En los últimos 50 años el municipio ha experimentado un extraordinario crecimiento con ritmos elevados, aunque irregulares. De los 3.122 habitantes de Yopal en 1951, su población ha ascendido a 86.860 en el 2003, lo que significa que se ha multiplicado 29 veces en el periodo. El mayor auge se ha observado en los últimos 32 años, cuando su población se ha incrementado en más de 8 veces. Solo en los últimos 10 años, casi se duplica el número de sus habitantes, pasando de 44.761 en 1993 a 86.860 en el 2003 De continuar este ritmo de crecimiento, su población se habrá duplicado a comienzos de 2010. No sobra advertir que el municipio registra en la actualidad tasas de crecimiento casi cinco veces superiores a las del promedio nacional.[3] ahora está en un promedio de 124.361 habitantes.

Vías de comunicación

Aéreas

Véase: Aeropuerto El Alcaraván

El transporte por vía aérea se realiza a través del aeropuerto El Alcaraván, vía Aires, EasyFly y Satena. Esta última tiene código compartido con Avianca, permitiendo así mayor cobertura desde y hacia Yopal. EasyFly por su parte conecta a la ciudad de Yopal con Bucaramanga y Bogotá, y ofrece diariamente mas de 7 frecuencias en el trayecto Yopal -Bogotá y una frecuencia Yopal-Bucaramanga, lo que la convierte en la aerolínea con mayor operación en el Aeropuerto El Alcaraván. Próximamente entraría a operar Avianca con dos frecuencias diarias.

Terrestres

Cuenta con varios carreteables.

Por el sur se encuentra la vía Troncal de Llano: sale de Bogotá - Villavicencio - Cumaral - Restrepo - Barranca de Upía - Río Upía y llega al municipio de Villanueva (Casanare) en aproximadamente cuatro horas de viaje; la vía continúa hasta la vereda de Aguaclara - Sabanalarga, pasa por el municipio de Monterrey. Una hora más adelante de Monterrey, la vía llega al sitio del Venado, donde se encuentra un desvío que conduce a la población de Tauramena, mienstras que la principal continúa hasta Aguazul y finalmente a Yopal.

Por el Oriente y desde Bogotá, la vía conduce por el departamento de Boyacá a la ciudad de Tunja - Sogamoso y tomará la Vía del Cusiana, pasando por Toquilla, el sitio de Peña de Gallo, el Alto de Candelas, Corinto y Pajarito. Desde esta población e ingresando al departamento de Casanare, se llega al municipio de Aguazul y finalmente a Yopal. Esta importante via actualmente se encuentra pavimentad en un 90% aproximadamente, con algunos tramos aún por arreglar.

Por el Occidente: se encuentra la Vía Alterna al Llano, la cual parte de Bogotá y sigue los municipios en Boyacá de Chocontá - El Sisga – Guateque - Garagoa - Las Juntas- San Luis de Gaceno - la Represa de Chivor. Una vez en Casanare, la vía se desvía en una "Y" hacia el municipio de Sabanalarga y pasa por El Secreto y Aguaclara, donde se conecta con la Troncal Del Llano.

Por el Norte: desde la ciudad de Tunja en Boyacá, atravesando los municipios de Duitama y Socha, hasta llegar a la población de Sácama en Casanare. De Sácama continuará su viaje tomando la Vía Marginal de la Selva hasta la población de Hato Corozal, Paz de Ariporo, emprende el viaje pasando por la histórica población de Pore y desde este en una hora se estará llegando a Yopal.

Por el Suroccidente: desde el Meta, partiendo de la ciudad de Villavicencio, pasando por Puerto Gaitán, San Pedro de Arimena hasta llegar al Porvenir - sobre el río Meta. Por medio de ferry se cruza el río y se arriba al municipio de Orocué en Casanare, desde donde se toma la carretera hacia Yopal.

Fluviales

Se proyecta un sistema de intercomunicación con tres alternativas viales que conectarían a Yopal con puertos sobre las costas del río Meta; permitiendo de paso la construcción de un comercio de mediana y gran escala en la visión internacional y vinculando a la región de la Orinoquia Colombiana con Venezuela al sistema mundial productivo de alimentos e insumos naturales para la producción y transformación. Se estudia la viabilidad de proyectar los puertos en los puntos conocidos como Orocué, Bocas del Pauto en Trinidad, La Hermosa en Paz de Ariporo y La Poyata en Maní [cita requerida].

Turismo

  • Piscina natural de La Aguatoca, ubicada a media hora de Yopal por la vía al Morro, caracterizada por un bello paisaje.
  • Quebrada de La Niata: al norte de Yopal, por la carretera marginal de la selva, esta quebrada forma varios pozos de aguas cristalina.
  • Vivero Departamental: ruta hacia el aeropuerto El Alcaraván, en la vereda Picón, árboles frutales y especies de flora nativa son el atractivo.
  • Parque Natural La Iguana: con gran potencial ecológico y recreativo aún por explotar.
  • El garcero: Por carretera pavimentada via sirivana, un exótico lugar donde las garzas posan sobre los árboles al atardecer, vistiéndolos con un manto blanco de inigualable belleza. los turistas pueden detenerse a observar el hermoso espectáculo y disfrutar de bebidas y comidas típicas en el Restaurante que lleva su nombre: El garcero.

Restaurantes y Hoteles

Yopal cuenta con un gran numero de medianos y pequeños hoteles (con promedio de 15 habitaciones por hotel). Se distinguen los hoteles construidos durante la bonanza petrolera (hechos rápidamente) y los hoteles hechos para el turismo del municipio.[cita requerida]

Educación

Yopal cuenta con numerosos centros educativos tanto oficiales como privados que ofrecen desde preescolar y primaria hasta el bachillerato cerrando con el grado once. Entre los colegios oficiales se destacan el Centro Social la Presentación, Braulio González, Instituto Técnico Empresarial ITEY, Luis Hernández Vargas, entre otros. Por su parte, también hay varias instituciones privadas, como el Colegio Alianza Pedagógica, colegio Antonio Nariño, el Gimnasio de los Llanos entre otras.

A nivel universitario existen la Universidad del Trópico Americano (UNITRÓPICO) que inicia labores en el año 2000 y cuenta actualmente con 14 carreras profesionales y aproximadamente 1700 estudiantes y la UNISANGIL SEDE YOPAL, que inicia labores en 1996 dando clases en los colegios Luis Hernandez Vargas y Braulio Gonzalez y en 2010 inaugura su campus universitario. Esta última cuenta actualmente con 8 carreras profesionales y aproximadamente 1850 estudiantes.

Igualmente existen sucursales de otros centros de educación superior Universidad Santo Tomás, UPTC y Universidad de la Salle (con el Programa Ingeniería Agronómica en el Centro Investigativo y de capacitación San José de Matepantano en Yopal).

Salud

Nuevo Hospital Regional de Yopal.
Hospital Central de Yopal.
Clinica_de_Casanare.

La ciudad dispone de instituciones prestadoras de salud, entre las cuales se destacan:

  • Nuevo Hospital Regional de Yopal.
  • Clinica Casanare.
  • Hospital de Yopal.

Medios de comunicación

Radio

Artículo principal: Anexo:Emisoras de Yopal

Yopal cuenta con ocho emisoras de radio, siendo la mas antigua La Voz de Yopal, de RCN Radio (con más de 30 años de transmisión desde Yopal), la única además que transmite en AM. Las demás emiten por FM, incluyendo la Cadena Básica de Caracol Radio. Las emisoras de radio locales son Manantial Estereo, Emisora Torre Fuerte, Violeta Estereo y Casanare Estereo, esta última es la emisora de la Gobernación de Casanare. También hay frecuencias de la Radio Policía Nacional y las Emisoras del Ejército. Además, opera la emisora Cusiana Estereo La Q, que origina su programación desde el municipio de Tauramena y retransmite el programa radial bogotano La Escalera de Guillermo Díaz Salamanca (originado por la emisora del Minuto de Dios).

Televisión

El servicio de televisión abierta transmite desde las antenas ubicadas en los cerros El Venado y Bellavista, en las laderas de la ciudad. Desde allí se transmite para todo Casanare la señal de Caracol TV (canal 12), RCN TV (canal 10), Canal Uno (canal 7), Señal Colombia (canal 11) y Señal Institucional (canal 9). Por su parte, el servicio de TV por suscripación es operado por Directv, Telefónica TV, Telmex TV y la empresa local Cable TV (anteriormente operada por Cable Unión).

Yopal cuenta con dos canales locales con contenido regional: Enlace Piedemonte Canal 2 (operado por Cable TV) y Casanare TV (operado por Telmex). Canal 2 se ha destacado por recibir varios Premios India Catalina debido a la excelente calidad de sus producciones documentales.

Prensa escrita

En Yopal circulan periódicos nacionales, como El Tiempo, El Espectador, El Espacio, Diario deportivo y El Nuevo Siglo, entre otros.

También circulan periódicos regionales y locales, como El Nuevo Oriente, Extra, El Casanareño, Hola, El Relator del Llano, Prensa Vita y El diario del Llano.

Además, circulan en la ciudad de Yopal periódicos de los departamentos de Boyacá y Meta. Los periódicos boyacenses son Boyacá 7 días y Entérese. Del departamento del Meta llega Llano 7 días.

Fiestas

  • El Garcero del Llano
  • El Cimarrón de Oro
  • Torneo de Contrapunteo y de La Voz Recia
  • Copa America de Coleo
  • ferias y fiestas de fin de año
  • Feria Exposición Ganadera y Agroindustrial
  • Expocasanare, Bianual

Himno del Municipio de Yopal

Artículo principal: Himno de Yopal

El Himno de la ciudad de Yopal, fue elegido mediante concurso público convocado por la Alcaldía de Yopal en 2003, cuyo ganador fue el escrito por el señor Luis Eduardo Aguilar Amórtegui. Los arreglos musicales estuvieron a cargo del maestro Isaac Tacha Niño.

Deportes

La cuidad cuenta con un moderno estadio de fútbol inaugurado en 2006, el Estadio Santiago de las Atalayas, que permite albergar a 9.000 espectadores, y que tiene múltiples espacios donde puede ampliarse a futuro, su costo alcanzó los 18 mil millones de pesos en su época. En este estadio jugo ese primer año de apertura los Pumas de Casanare, equipo de fútbol profesional que desapareció en el año 2006, y quien fuera fundado en 2002, dándole paso con su ficha a la creación del Real Santander de Bucaramanga. Su mayor logro fue salir subcampeón del torneo de ascenso de la Primera B en 2003, al perder con el Boyacá Chico.

Referencias

  1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 - 2020». Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  2. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  3. Cifras obtenidas de los censos realizados por el DANE

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Yopal — is a municipality and capital city of the department of Casanare in Colombia.*Population: 84 293 inhabitants *Elevation: 350 m *Extensión: 2,771 km² *Distance from Bogotá: 387 km *Median temperature: 26 °CExternal links* [http://yopal… …   Wikipedia

  • Yopal — ist die Hauptstadt des kolumbianischen Departamento Casanare mit rund 85.000 Einwohnern. Yopal liegt in ca. 350 m Meereshöhe im Osten des Landes am Zusammenfluss des Rio Cravo Sur. Jahresdurchschnittstemperatur ist 26 °C. Die Geschichte …   Deutsch Wikipedia

  • Yopal — es la capital del departamento colombiano de Casanare, Población: 84.293 habitantes Altitud: 350 m …   Enciclopedia Universal

  • Yopal — 5° 21′ N 72° 25′ W / 5.35, 72.41 …   Wikipédia en Français

  • Yopal — ▪ Colombia also called  El Yopal        town and capital of Casanare departamento, eastern Colombia. The original settlement (caserío) of Yopal was founded in 1935 by Pedro Pablo González, and it has been the seat of Casanare intendency (now… …   Universalium

  • Yopal — Original name in latin Yopal Name in other language El Yopal, Jopal , Jopalis, Marroquin, Marroqun, Yopal, yopal, yue pa er, ywpal, Йопаль State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.33775 latitude 72.39586 altitude 338 Population… …   Cities with a population over 1000 database

  • Yopal — Sp Jopãlis Ap Yopal L C Kolumbijos Kasanarės dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Yopal — Admin ASC 2 Code Orig. name Yopal Country and Admin Code CO.32.3665690 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Diócesis de Yopal — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Yopal Diœcesis Yopalensis[1] Información General Ciudad Yopal País Colombia Catedral Cat …   Wikipedia Español

  • Himno de Yopal — El Himno de la ciudad de Yopal, llamado oficialmente Himno de Yopal fue elegido mediante concurso público convocado por la Alcaldía de Yopal en el 2003, cuyo ganador fue el escrito por el señor Luis Eduardo Aguilar Amórtegui. Los arreglos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”