- Emperatriz Infantil
-
Emperatriz Infantil
La Emperatriz Infantil (Kindliche Kaiserin en Alemán), o Niña Emperatriz es un personaje importante de la novela La Historia Interminable (Die Unendliche Geschichte). Escrita por Michael Ende en 1979. Reside en la Torre de Marfil, situada en el centro de toda Fantasia. El tiempo en el que toma presencia en el libro es breve comparado con personajes de importancia similar. De todos modos, su significado de ambos, historia e interacción con otros personajes, es vital para poder apreciar por completo el mensaje que Ende intenta dejar. Se encuentra cara a cara con Bastián, por primera y única vez, cuando este la nombra como 'Hija de la Luna'. La Emperatriz Infantil le muestra un último grano de arena de Fantasia (el cual la Nada dejó a su paso), con el cuál surge una nueva Fantasía y brinda el Áuryn a Bastián.
El papel fue interpretado por Tami Stronach en el filme dirigido por Wolfgang Petersen (La Historia sin fin) en 1984, por Alexandra Johnes en La Historia sin fin II (1990) y por Julie Cox en La Historia sin fin III en (1994). El primer filme cubre tan solo la mitad de la novela, la segunda adaptación sigue vagamente la otra mitad del libro. Cabe destacar que el tercer filme no esta basado en al novela del todo (vagamente sigue el encuentro del Viejo Errante de la Montaña y La Emperatriz Infantil). Tan solo utiliza los personajes y los escenarios del libro.
Contenido
Atributos
Un amplio espectro de atributos en la Emperatriz son descritos en el proceso de la historia, haciendo de ella un enigma como persona. Diferentes aspectos de su personalidad, demostrados por acotaciones en la novela, son mostrados a continuación.
Infantil/Niña
El nombre de Emperatriz, claro está. Pero, en esto se centra más una descripción física. De acuerdo con Ende, ella se ve "como una indescriptiblemente pequeña y bella niña de no más de diez años," que tiene, "largo, suave y peinado cabello, que le cuelga sobre los hombros." Bastián nota que tiene"dos finas líneas que podrían haber sido dibujadas con tinta India, arqueadas sobre sus dorados ojos."
Gentil
En la novela de Ende se la describe siempre como una persona muy gentil. Físicamente, ella es citada por el Dragón de la Suerte como "infinitamente frágil y delicada."
Calmada
Aun cuando varios personajes son emocionales (enojados, ansiosos, confundidos), La Emperatriz Infantil siempre está calmada. En vez de sonreír, carcajear, o hablar suave, sus emociones se mantienen escondidas.
Seria
La Emperatriz Infantil siempre se mantiene seria en el transcurso de la historia. Sus ojos tienden a ver con severidad en reacción a las emociones o represalias que pueden tomar contra ella.
De origen Incierto
Aunque el Dragón de la Suerte declara que es como una niña, en verdad la Emperatriz es más vieja de lo que aparenta ser. Más vieja que los habitantes más viejos de Fantasía. Es descrita como una niña con atributos distintos a los de una. Su cabello es blanco como la nieve, largas cejas y ojos almendrados. Es descrita como ambos: "No humana" y "No una criatura de Fantasía", también como "otra especie", no forma parte del mundo de Fantasía. Aunque no es parte de Fantasía, claramente se ve atada a ella. En la discusión con el Viejo de la Montaña Errante, quién es su opuesto en todos los aspectos, es un claro ejemplo a su atadura con la tierra de Fantasía.
Sin Nombre
La función de La Historia Interminable, en si el libro, no la novela, es el de que, cada vez que un humano lea La Historia Interminable la Emperatriz Infantil reciba un Nuevo Nombre. Esto no debe confundirse con la Emperatriz, pues ella solo tiene un nombre con el único propósito de existir en el libro. Después de que un lector ha regresado al mundo real, ella ya no tiene nombre, otra vez, lo cual le da la propiedad de ser Innombrable. Además de que la Emperatriz en realidad no posee ningún nombre y solo se le brinda para que no muera. En medio de la historia, cuando Bastián se ve obligado a darle un nombre, la Nombra Hija de la Luna. Como no tiene nombre también es conocida como la "Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados"
Elusiva
Esta claro que uno solo puede conocer una vez en su vida a la Emperatriz infantil. Esto se debe a que ella debe ser nombrada distintas veces. Pero en si, el Señor Koreander explica a Bastián esta metáfora: Cada vez que nombres a la Emperatriz será tú única y última vez que la veas. Pero cada vez que la nombres, entonces lograras verla de nuevo, volverá a ser tu primera vez.
Categorías: Personajes de cine | Personajes de novelas de Michael Ende
Wikimedia foundation. 2010.