Empresa virtual

Empresa virtual

Empresa virtual

La Empresa Virtual es una estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y utilización de las Tecnologías de la Información de forma intensiva.

Contenido

Antecedentes

En 1989 comienza la Empresa Virtual con la organización trébol propuesta por Charles Handy en su libro "The age of unreason". Posteriormente, en 1992 Davidow y Malone en su libro "The Virtual Corporation" presentan su particular visión del tema, escribiendo frases tales como: "The virtual corporation began as a vision of futurist,.....", y circunscriben el concepto al periodo de los últimos diez años, especificamente en los 80as, lo que desvirtúa y desorienta la realidad de la Empresa Virtual.

Y en los comienzos de 1993 aparece una revitalización del concepto de Empresa Virtual y así aparecen diferentes artículos donde se vuelve a retomar el concepto de Empresa Virtual desde una perspectiva de estructura organizativa.

Otras definiciones de Empresa Virtual

Primera definición

"Es una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red."

En esta definición aparecen dos conceptos básicos de lo que es una Empresa Virtual:

1. Se trata de una empresa compuesta por varias en colaboración, aceptando en principio cualquier fórmula instrumental, alianza estratégica, joint venture, UTE´s, subcontratación(outsourcing), etc.

2. Cada una de las empresas aporta lo que sabe hacer mejor que ninguna otra, a lo que Hamel y Prahalad han denominado "Core business" en su libro "Compitiendo por el futuro", en 1994.

por tanto la empresa debe seguir estos requisitos: ==

Segunda Definición

"Es una estructura empresarial que se basa en la especialización, colaboración, confianza,tecnologías de la información y la antropología."

Nota importante

La Empresa virtual está convirtiendo al siglo XXI en el siglo de las PYMES, y es conocida como: Corporación Modular, Corporación Virtual, Empresa Global y organizaciones digitales on line.





Reconceptualización del Concepto de EMPRESA VIRTUAL del Dr. Salvador Gilberto Sotres Arévalo

Dado el avance de las tecnologias de la información y las telecomunicaciones, y en particular de la Internet, el concepto circunscrito a la década de los 80`s queda obsoleto, y da paso a la reconceptualización del concepto de "empresa virtual" en los albores del siglo XXI, de la siguiente manera:


"La empresa virtual es un sistema de software que opera sobre la red Internet, le es posible tomar decisiones mediante algoritmos previamente diseñados para el fin, y que con esta asociación tecnológica, se ve intrínseco el concepto de una empresa, lo cual modifica los paradigmas de organización, trabajo, producción, comercialización y marco jurídico". (Sotres Arévalo, Salvador Gilberto, Dr. - en su obra: "La empresa virtual. Nuevo paradigma de la administración contemporánea - Teoría Virtual de la Administración"., Ed. Tatevari Ediciones, S.A. de C.V., México, 2007).


No obstante que la virtualización se trata de la inminente evolución de la empresa contemporánea, de cara al futuro.


La empresa virtual es un término que cada día se hace más familiar a nuestros sentidos, gracias a los medios de comunicación y a la mercadotécnica; pero ¿qué es realmente la empresa virtual?

Para responder a este cuestionamiento, habremos de comentar que la empresa virtual contemporánea tiene sus orígenes a partir de la organización trébol propuesta por Charles Handy en su libro "The age of unreason" en 1989; en el manifiesta que, "Las organizaciones solían ser consideradas como piezas gigantes de ingeniería, con partes humanas intercambiables en gran parte. Hablamos de sus estructuras y de sus sistemas, de las entradas y salidas, de los recursos de control y de su administración, como si el total fuera una gran fábrica. Hoy en día, el lenguaje no es de ingeniería, sino de política, se habla de culturas y redes, de equipos y coaliciones, de influencia o poder antes que de control".

En este sentido podemos notar que Handy hablaba de una visión paradigmática de la actual mundialización; no obstante, se anticipaba a la necesidad de nuevas formas de organización empresarial.

Handy (1989) define la "organización trébol" como un trébol Irlandés de tres hojas. Donde la primera hoja describe a los trabajadores centrales de la organización, conformado por profesionales calificados, técnicos y administradores que son imprescindibles para la organización. La segunda hoja, representa el aumento de las operaciones de contratación externa, para que todo trabajo no esencial sea realizado por una fuerza laboral que no es parte de la organización central. Y la tercera hoja, representa la fuerza laboral flexible, es decir, empleados sobre una base temporal o por horas, conforme ocurran fluctuaciones o niveles máximos en la demanda. En resumen, describe una organización abierta que se fortalece mediante el uso de otras fuerzas laborales para que actividades no fundamentales sean realizadas por ellas, hoy lo conocemos como subcontratación o "outsourcing". Lo anterior es una contraposición a lo que Gary Hamel y C.K. Prahalad exponen en relación las actividades fundamentales, básicas o nucleares, ya que a través de éstas se indentifican plenamente las corporaciones virtuales y mediante las cuales se asocian, sin tener la figura de alianzas estratégicas mencionadas por Michael Porter.

Posteriormente, en 1992 Davidow y Malone en su libro "The Virtual Corporation" donde presentan su particular visión del tema, y circunscriben el concepto a la década de los ochenta, lo que desvirtúa y desorienta la realidad de la Empresa Virtual[1] ya que la explican más bien, como una red de empresas en torno a un núcleo central. Esto lo podemos observar cuando dicen que, "…a diferencia de sus predecesoras contemporáneas, la corporación virtual va a parecer menos una empresa discreta y más un bloque continuamente variante de actividades comunes en medio de una red de relaciones"[2]

A comienzos de 1993 aparece una revitalización del concepto de Empresa Virtual y así aparecen diferentes artículos donde se vuelve a retomar el concepto de Corporación Virtual o Modular desde una perspectiva de estructura organizativa.

En la revista Fortune 8 de febrero de 1993 la denomina Corporación Modular, mientras que el mismo día la revista Business Week la denomina Corporación Virtual y dos días antes, esto es, el 6 de febrero de 1993, la revista The Economist afirmaba, dentro de la misma línea: "La empresa global: ha muerto". Con lo que se abren nuevas posibilidades para estudiar el tema de la empresa virtual.

En el artículo "La empresa global: ha muerto" de The Economist, aparece una de las definiciones más afortunadas de empresa virtual, en la que en general han coincidido algunos estudiosos del tema, considerando la Empresa Virtual como "una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red".[4] No obstante, los artículos de Fortune y Bisiness Week, versan en la misma esencia.

De acuerdo a la definición anterior aparecen los conceptos básicos que determinan una empresa virtual:

• se trata de una empresa compuesta por varias en colaboración aceptando en principio cualquier alianza estratégica, subcontratación, "outsourcing", asociación por procesos, etc. • cada una de ellas aporta lo que sabe hacer mejor que ninguna otra, a lo que Hamel y Prahalad han denominado actividades fundamentales o nucleares, en su libro "Compitiendo por el futuro" publicado en 1994. En el libro de Felix Cuesta "La Empresa Virtual. La Estructura Cosmos" publicado en 1998, presenta una variante sobre la definición propuesta aceptando el concepto de red pero en torno a un núcleo central, lo que permite resolver uno de los principales problemas de la llamada empresa virtual de la época, la reducción de los costos de coordinación, fuera de toda visión tecnológica contemporánea.

Una de las definiciones que se han realizado sobre el concepto de Empresa Virtual, y que presentó The Economist, en su artículo el 6 de febrero de 1993, que dice: "Una empresa virtual es una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas de las empresas que forman la red"[5].

Desde esta óptica, el ajuste contemporáneo de tal definición será que la empresa virtual es una red temporal de empresas mediante por sus actividades fundamentales, básicas o nucleares, que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado asociadas por procesos y las tecnologías de la información.

De acuerdo con David Nadler, fundador del Delta Consulting Group (Estados Unidos de Norteamérica), que "la empresa virtual es una forma de ganar escala sin ganar peso", Es el cerebro empresarial el que dirá para que saber y decidir en que especializarnos y establecer así nuestro core business o negocio fundamental, y busquemos con ese mismo cerebro a nuestros posibles socios. Debemos identificar las oportunidades de mercado y conformar o colaborar en los proyectos empresariales en los que podemos aportar valor.

Business Week, en su artículo del 8 de febrero de 1993, apunta que este novedoso concepto de estructura empresarial cuenta con cinco puntos fundamentales:

• La excelencia, ya que cada socio aporta sus competencias básicas o nucleares, y entre todas ellas conformarán una empresa excelente. • La tecnología en general y las nuevas tecnologías de la información en particular, que actuarán como soporte catalizador del concepto. • La oportunidad de mercado detectada por algunos de los socios, el cual deberá actuar como auténtico líder del proyecto empresarial conformando la red, cuya duración estará determinada por la permanencia de dicha oportunidad. • La confianza de límites, considerando un nuevo modelo de empresa como sistema abierto, donde se abrirán todas las posibilidades de cooperación, entre competidores, proveedores, clientes, etc.

A lo cual se agrega otro atributo que define así mismo a la empresa virtual del siglo XXI, y que es el de la abstracción física o desconcentración, es decir, que los socios, al estar conectados vía remota (telemática), no tienen necesidad del contacto físico tradicional.

Aquí aparecen nuevos retos administrativos dentro del modelo estructural, y es que las formas tradicionales de administración y de funcionalidad, comienzan su particular crisis y su camino hacia nuevos sistemas de organización. La empresa virtual, "si bien algo tiene que ver la información, sin ninguna duda, aceptando que Internet ha sido el auténtico catalizador de la globalización y entendiendo su evolución, podemos asegurar que la mundialización prospectiva será digital; por tanto, concebir a la empresa virtual es algo más; es una estructura organizacional que responde a las necesidades del mercado actual con mayor flexicbilidad y adaptabilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y por supuesto utilizando las Tecnologías de la Información de forma intensiva".[6]

La Empresa Virtual no es un concepto nuevo, ya se ha aplicado cuando alguna empresa ha externalizado parte de su proceso de generación de valor, confiando ciertas funciones y actividades a otras empresas con las que colaboraba para completar la mencionada cadena de valor.[7]

A falta de definición formal por parte de los expertos de la economía, se entiende que una empresa virtual es aquella empresa que realiza la mayor parte de sus operaciones de negocios sobre la Internet, mediante comunicación cliente-empresa-proveedor; donde los procesos de negociación son automatizables, buscando el ideal “que funcionen sólos”.

Cabe destacar que el término “virtual” puede expresarse como el medio de ejecutar actividades en escenarios abstractos que le es posible generar resultados tan similares como los de escenarios reales.

De acuerdo a nuestras observaciones, apreciamos que las definiciones de empresa virtual previamente revisadas no atienden a los tiempos tecnológicos contemporáneos, por ésta razón, hemos propuesto la siguiente definición de empresa virtual, toda vez que toma como base de partida, la “dinámica evolución de las nuevas tecnologías de la información” es decir, la Internet, entonces pues:

"La empresa virtual es un sistema de software que opera sobre la red Internet, le es posible tomar decisiones mediante
algoritmos previamente diseñados para el fin, y que con esta asociación tecnológica, se ve intrínseco el concepto de una
empresa, lo cual modifica los paradigmas de organización, trabajo, producción, comercialización y marco jurídico".

Como ha sido posible apreciar, existe un error en la interpretación del término de empresa virtual, algunos autores le llaman desde una óptica administrativa y otros desde una óptica tecnológica, en ambos casos ninguno es claro y asertivo, razón que nos permite identificar la necesidad de formalizar un concepto con carácter contemporáneo y sobre todo basados en la evolución dinámica de las nuevas tecnologías de la información.


Fuentes de información:

     [1] http://tecnologia.monster.es/articulos/virtual/. Félix Cuesta 
     [2] Davidow, William y Malcom Malone. "The virtual corporation", N.Y.: Harper Business, 1992., Pág. 7.
     [3] Idem. Pág. 194.
     [4] http://tecnologia.monster.es/articulos/virtual/. Félix Cuesta 
     [5] The Economist, 6 de febrero de 1993. Cabe destacar que las revistas Fortune y Business Week, también versan en 
          la misma tesitura.
     6 http://tecnologia.monster.es/articulos/virtual/
     [7] Idem
Obtenido de "Empresa virtual"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Empresa Virtual — Estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y por supuesto utilizando las Tecnologías de la Información de forma intensiva …   Enciclopedia Universal

  • Empresa — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Una empresa es una organización o… …   Wikipedia Español

  • Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Sede de ETB en Bogotá , Cudinamarca ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) es la principal empresa prestadora de telecomunicaciones locales en Bogotá. Fue creada en 1884 por iniciativa del cubano José Raimundo …   Wikipedia Español

  • Virtual DJ — Desarrollador Atomix Productions Virtual DJ Información general Última versión es …   Wikipedia Español

  • Virtual Villagers — es una serie de videojuegos creada por la empresa Last Day of Work con sede en California y fundada en 2002 por Arthur Humphrey. Juegos de la serie Virtual Villagers: A New Home Virtual Villagers 2: The Lost Children Virtual Villagers 3: The… …   Wikipedia Español

  • Virtual Boy — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Virtual Bart — Bart Virtual Desarrolladora(s) Sculptured Software Distribuidora(s) Acclaim Entertainment Plataforma(s) Super Nintendo, Sega Mega Drive Fecha(s) de …   Wikipedia Español

  • Red privada virtual — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Operador móvil virtual — Para otros usos de este término, véase Orbital Manoeuvring Vehicle. Un operador móvil virtual u OMV (en inglés, Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por …   Wikipedia Español

  • Oficina virtual — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Una oficina virtual es un espacio… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”