Operador móvil virtual

Operador móvil virtual
Para otros usos de este término, véase Orbital Manoeuvring Vehicle.

Un operador móvil virtual u OMV (en inglés, Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la(s) que debe suscribir un acuerdo.

Los OMVs existen como figura comercial en un gran número de países de Europa --destacando el Reino Unido y los países escandinavos en cuanto a cantidad y antigüedad de OMVs existentes--,[1] Canadá, los Estados Unidos de América, y Australia (lista no exhaustiva). En principio, pueden operar en cualquiera de las tecnologías de telefonía móvil existentes, como GSM, UMTS o CDMA2000, dado que su existencia está ligada a un factor comercial más que tecnológico.

Contenido

Tipos de Operadores Móviles Virtuales

Los papeles y la relación de un OMV con la operadora móvil propietaria de la red (OMR) varían según la situación comercial del mercado y la regulación legal del país donde operen. En general, un OMV es una entidad independiente de la operadora con red que le da el servicio, lo que le permite fijar sus propias tarifas.

Por definición, un OMV no dispone de ninguna infraestructura de radio, al no tener autorización legal para prestar este servicio. Así, ningún OMV dispondrá de estaciones base propias, dando servicio al cliente las del OMR correspondiente.

Sin embargo, en cuanto al resto de infraestructura las cosas pueden ser distintas.

Generalmente los OMVs no poseen ninguna infraestructura de GSM o UMTS, más allá de la elaboración de tarjetas SIM, que en muchos casos incluso llevan el código de red de su OMR o uno específico para sus revendedores. Si un OMV depende completamente de su OMR, se le denomina por lo general OMV revendedor (o en inglés service provider), dado que lo único que hace es poner su marca en las tarjetas SIM y realizar labores comerciales, careciendo absolutamente de elementos de red. Son el tipo de OMV más abundante.

Otros OMVs pueden disponer de departamentos técnicos propios; según el operador virtual en particular, puede poseer su propio registro de localización (en tecnología GSM, denominado HLR) o un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC). Esto permite al operador virtual gozar de mayor flexibilidad, puesto que le autoriza para cambiar de prestador de red en el futuro o incluso utilizar varias redes diferentes en un mismo país. Igualmente, y según el grado de independencia del operador virtual, podría disponer de departamentos de facturación. A los OMV que disponen de sus propios elementos de red se les llama genéricamente OMVs completos (en inglés, full MVNOs).

Los MVNEs

Un MVNE o Mobile Virtual Network Enabler en inglés, es una empresa que suministra servicios a los OMV como facturación, aprovisionamiento, administración...

Su rol es el de actuar de proveedor de infraestructuras, servicios y soporte a los OMVs, para permitirles trabajar con un modelo de externalización de servicios en el que los sistemas de información, la integración con los HMNO o Host Mobile Network Operator (Operador de la Red Móvil Anfitriona en inglés) u otros elementos necesarios para proveer el servicio a los clientes finales son gestionados por el MVNE.

Situación por países

Chile

En Chile existe un operador virtual operativo en demo el cual saldrá al mercado en los próximos meses, este operador se basa en tecnología IP que permitió un rápido despliegue e integración, aplicando un modelo intermedio entre full omv y reseler, con la ventaja de conocer online el tráfico de sus usuarios pudiendo ofrecer soluciones de prepago.

Colombia

En Colombia, están establecidos tres Operadores Móviles con Red (OMR) que son Comcel, Movistar y Tigo, este último operador, tiene acuerdos comerciales con tres empresas que prestan servicios móviles sobre la red GSM/HSDPA Tigo, estos son:

  • UNE - Internet Móvil a través de Módem y servicio de voz.
  • ETB - Internet Móvil a través de Módem
  • Uff Móvil - Servicios de Voz y Datos.

España

Véanse también: Telefonía móvil en España y Anexo:Listado de operadores móviles virtuales de España
Reparto del mercado español por número total de líneas personales, según datos de Abril de 2009. Fuente: CMT.
Aumento del mercado español por número total de nuevas líneas personales, según datos de Agosto de 2009. Fuente: CMT.
líneas personales importadas y exportadas, según datos de Agosto 2009. Fuente: CMT.

La regulación en España de este sector procede de la Orden Ministerial CTE/601/2002[2] y la medida propuesta por la CMT, los operadores móviles virtuales tendrán acceso a las redes de telefonía móvil -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- y pueden ofrecer servicios a los usuarios finales con su propia marca.

La decisión de la CMT de abrir forzosamente el mercado a los operadores virtuales fue contestada por Telefónica, el operador dominante, en forma de recurso administrativo. Este recurso fue desestimado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en enero de 2009,[3] confirmando la legalidad de los OMVs e insistiendo en el carácter de "oligopolio estrecho" del mercado de telefonía móvil español.

La inmensa mayoría de los operadores virtuales españoles se ha centrado en la reducción del precio, y algunos se han especializado en nichos de mercado como los inmigrantes (llamadas internacionales más económicas) o el acceso a Internet. Dieciocho meses después de la salida al mercado del primer operador, su cuota de mercado conjunta se situaba en el 1,5% del total de líneas móviles.[4]

Historia

Algunas fuentes señalan a Euskaltel Móvil como el primer operador móvil virtual en España, dado que en 1999 comenzó a ofrecer servicio en el País Vasco con cobertura de red de Amena (posteriormente, Orange España). Sin embargo, en aquel momento operaba bajo un acuerdo comercial particular entre ambas empresas,[5] dado que no existía reglamentación específica para los OMVs. Aun así, un gran número de empresas esperaban operar en este sector ya desde el verano de 2001,[6] [7] fecha en que ya se esperaba la entrada en vigor de una nueva normativa.[8]

Hizo falta la intervención de la Comisión Europea, según la cual la CMT ha demostrado que los operadores españoles con red propia (principalmente los tres primeros, de implantación anterior) mantienen una posición colectiva de dominio en el mercado para el acceso y origen de llamadas,[9] para poner en marcha este mercado tras muchos retrasos. Así, en 2006 la Comisión autorizó a la CMT a obligar a los operadores existentes a alquilar sus redes.[10] Sin embargo, una vez forzada la apertura del mercado, y con Reinaldo Rodríguez como presidente de la CMT, se mantuvo una apuesta por la libre negociación entre operadoras de telecomunicaciones para establecer el precio del uso de las redes actuales por parte de los OMV, en lugar de imponer un modelo más intervencionista de regulación del precio.[11]

Tras el cambio de reglamentación, el primer operador virtual "puro" en lanzar comercialmente sus servicios fue Carrefour Móvil el 27 de octubre de 2006. A éste le siguió Euskaltel, que rompió sus acuerdos con Orange para ofrecer un servicio de telefonía móvil independiente,[12] y poco después aparecieron Happy Móvil, de las tiendas The Phone House, y Lebara.

MovilDIA[13] y Eroski Móvil,[14] operadores virtuales de la cadena de supermercados Dia ( Grupo Carrefour) y de Eroski, respectivamente, ya están en el mercado, así como Pepephone (Grupo Globalia). El 30 de enero de 2008 inició su actividad Simyo,[15] del grupo holandés KPN y un poco más tarde lo hizo MÁSmovil,[16] el único operador independiente de España.

Viva Mobile[17] del grupo Euskaltel, marca con la que el grupo pretende expandir su marca por toda España (siendo una marca paralela a la propia de telefonía móvil Euskaltel).

Jazztel Móvil,[18] perteneciente a la operadora del mismo nombre, inició su actividad en 9 de junio de 2008.

Próximamente es previsto salir al mercado Sweno, nombre del operador virtual de El Corte Inglés, sin fecha prevista de lanzamiento.

ONO io, Simyo, Jazztel Móvil y MÁSmovil,[19] son por el momento los únicos que ha ofrecido conexión a Internet móvil.[20]

México

Durante años en México a este mercado no se le ha prestado atención, debido a que muchos inversionistas han dudado de la rentabilidad de estos proyectos de ofrecer servicios celulares como operadores móviles virtuales. No obstante desde el 2008 la compañía Maxcom optó por actuar como OMV, al ofrecer su servicio de telefonía celular por medio de la red de Movistar en este país, el servicio sigue en aumento aunque solamente se les brinda el servicio a quienes contratan el servicio de telefonía fija de esta empresa.

Más compañías telefónicas fijas, tiendas de autoservicio y otras prestadoras de servicios como televisión por cable entre otras están planteando la posibilidad de brindar servicios de telefonía móvil como OMV, entre ellas están Marcatel y Megacable, la primera pretende iniciar operaciones en 2010 con red de Movistar la misma red que usa Maxcom, mientras que la segunda está planeando como acceder a este nuevo mercado de telecomunicaciones.

La legislación actual contempla a estos nuevos operadores pero será ajustada para poder flexibilizar la competencia del mercado mexicano así como una mayor variedad de empresas de telefonía móvil para el consumidor y tarifas más competitivas y en algunos casos más económicas que los actuales operadores brindan a sus usuarios.

Las ventajas de este nuevo tipo de operadores radicarán principalmente en las tarifas que puedan ofrecer así como planes prepagados o contratos con tarifas más atractivas que en la actualidad así como beneficios al recargar tiempo aire en algunas tiendas de autoservicio y departamentales que también ofrezcan servicios OMV así como enfocarse en mercados de rangos Medio-Bajo que esperan un servicio a un buen precio.

Véase también

Referencias

  1. Consumer.es, 2 de octubre de 2006: "Los operadores móviles virtuales supondrán el 3% del mercado en el 2012, según un estudio"
  2. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Orden Ministerial CTE/601/2002, de 14 de marzo
  3. Expansión, 15 de enero de 2009: "La Audiencia Nacional confirma la legalidad de los "operadores virtuales""
  4. El Periódico, 28 de abril de 2008: "Los operadores móviles virtuales despegan en clientes e ingresos"
  5. El País, 16 de diciembre de 1998: "Euskaltel cierra el acuerdo con Retevisión Móvil para ofrecer telefonía celular a partir de enero"
  6. El Mundo, 24 de mayo de 2001: "Operadores de nuevo estilo"
  7. El Mundo, 15 de julio de 2001: "Más virtuales que nunca"
  8. El Mundo, 2 de diciembre de 2001: "Examen a la liberalización"
  9. Diario Cinco Días, 12 de julio de 2007: "La CMT pide abrir las redes de móviles ante la escasa competencia"
  10. Diario Cinco Días, 1 de febrero de 2006: "Bruselas permite a España lanzar los operadores virtuales de móvil"
  11. El Mundo, 19 de enero de 2006: "El presidente de la CMT apuesta por los Operadores Móviles Virtuales para 2007"
  12. El País, 9 de septiembre de 2006: "Euskaltel y Amena se disputan 450.000 clientes de telefonía móvil en Euskadi"
  13. MovilDIA
  14. Eroski Móvil
  15. Simyo
  16. MÁSmovil
  17. Viva Mobile
  18. Jazztel Móvil
  19. MÁSmovil
  20. nota oficial de ONO, http://www.onoweb.net/index.php?option=com_content&task=view&id=318&Itemid=344 , comercialización

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Operador móvil virtual — Un Operador Móvil Virtual (ingles:Mobile Virtual Network Operator MVNO) es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de… …   Enciclopedia Universal

  • Tu (operador móvil) — Tu Lema El movimiento eres tú ; Si te gusta Tuenti, te encantará Tu. Fundación 2010 Sede España …   Wikipedia Español

  • Virtual — y virtualidad, lo opuesto a lo real y a la realidad, pueden referirse a: Partícula virtual Temperatura virtual Realidad virtual Mundos virtuales Imagen virtual Función virtual Sexo virtual Mascota virtual Bien virtual Herencia virtual… …   Wikipedia Español

  • Operador de telefonía móvil — Un Operador de telefonía móvil es una compañía telefónica que provee servicios de telefonía para clientes de teléfonos móviles. Abreviado en inglés MNO (Mobile Network Operator). El proceso de convertirse en un operador de telefonía móvil en un… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Compañías de telefonía móvil de Latinoamérica — América Latina es después de Asia la región del mundo con mayor número de suscriptores, registrando cerca 530 millones de usuarios.[1] La penetración de telefonía celular en la región llega al 90% de la población y en casos como Argentina, Chile …   Wikipedia Español

  • Telefonía móvil en España — En España hay más teléfonos móviles que habitantes desde 2006. La llegada de la telefonía móvil a España se produjo en …   Wikipedia Español

  • Carrefour Móvil — Saltar a navegación, búsqueda Carrefour Móvil es un operador móvil virtual español perteneciente al grupo Carrefour. Fue el primer operador móvil virtual de España,[1] al salir al mercado el 27 de octubre de 2006 bajo cobertura de Orange. El… …   Wikipedia Español

  • Eroski Móvil — Saltar a navegación, búsqueda Eroski Móvil es un operador móvil virtual de telefonía móvil del Grupo Eroski, que opera en España desde la semana del 12 de noviembre de 2007[1] bajo la cobertura de Vodafone. Sus principales competidores son otros… …   Wikipedia Español

  • 40 Móvil — Tipo Empresa comercial Género Telefonía móvil Ámbito España Sitio web …   Wikipedia Español

  • Uff Móvil — Uff! Móvil Lema Simple, justo y diferente Tipo Privada Fundación 2010 Sede Bogotá …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”