En Corto

En Corto

En Corto

En Corto
En Corto.jpg
Logo del programa
Género Caricatura política y farándula
Creado por Diana Mosquera
Presentado por Samantha Dorfflinger
Kiki Pérez
Verónica Coronel
Gaby Díaz
Cynthia Coppiano
Cecilia Calle
País de origen Bandera de Ecuador Ecuador
Duración 5, 8 y 30 min.
Idioma/s español
Producción
Producción ejecutiva Patty Oquendo
Producción Diana Mosquera
Guión Patty Oquendo
Emisión
Cadena original Teleamazonas
Horario Lunes-Viernes 14:20
Lunes-Viernes 20:00
Domingos 23:00
Calificación por edades B Bandera de Ecuador Ecuador
PG 13 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fechas de
emisión
Mayo de 2003 a
Presente
Cronología
Precedido por Segmento de farándula

En Corto. Espacio de información ecuatoriano de caricatura política y farándula, producido y emitido por Teleamazonas desde el año 2003 hasta la actualidad. Es producido por Diana Mosquera y conducido actualmente por Kiki Pérez.

Se trata de un segmento dentro del Noticiero 24 Horas, en el que se tratan notas de farándula mezcladas con noticias de la política, pero con un acertado y respetuoso tono de humorístico. Esta peculiar mezcla ha sido bautizada por las reporteras y conductoras del programa como "farándula politiquera".

Contenido

Creación

La tendencia de la televisión ecuatoriana a incorporar espacios de farándula en sus noticieros, hizo que los directivos de Teleamazonas inicien el proceso de inclusión de un segmento con dichas características dentro del Noticiero 24 Horas. Pero la encargada de desarrollar el proyecto, Diana Mosquera, pensaba que si quería sobresalir entre los demás espacios dedicados a este tipo de notas, debía innovar, incluír un plus que enganche al televidente.

Es así que en el equipo creativo nace la idea de mezclar la política con la farándula, es decir darle un giro total a las notas de política tal como son llevadas convencionalmente y agregarles un toque de humor.

Según palabras de Patty Oquendo, una de las principales reporteras del espacio y actual productora del mismo: "Muchas veces se encontraban situaciones jocosas o personajes fuera de lo común que no cabían en el formato serio del noticiero. Fue ahí cuando se decidió reciclar ese material y crear el espacio de caricatura política llamada En corto".

Otra de las ideas surgidas de este equipo creativo fue el considerar la integración de reporteras y conductoras únicamente femeninas y de imágenes juveniles y frescas, alejadas del estereotipo tradicional de seriedad y protocolo.

El casting para los puestos de presentadora y reporteras se abrió a inicios de 2003, y de él resultaron electos los dos primeros íconos, por decirlo de alguna manera, de este espacio: Samantha Dorfflinger para presentadora y Patty Oquendo como reportera. El espacio inicia sus transmiciones a mediados del mes de mayo de 2003 e inmediatamente llama la a tención no solo de los televidentes, sino de la propia élite política del momento.

Producción

La primera aparición de Dorfflinger en el espacio fue todo un suceso en el canal, muchos esperaban con ansias el producto final de varias semanas de preparación y ensayos. Con solo un telón de fondo, una silla y una pantalla de televisión, el escenario en el que Samantha presentaba las notas reflejaba muy bien el estilo relajado e informal que ofrecía el segmento cada noche.

Los reportajes, notas y entrevistas se convirtieron en la columna vertebral del espacio. Samantha y patty recorrían con cámara en mano cuanto evento político se enteraban, acudían con o sin invitación, y talvez fue aquello lo que caracterizaba al espacio, el sentimiento del televidente de encontrar a us dirigente políticos in fraganti, sin discursos preparados.

En palabras de Patty Oquendo: "Tenemos que además de dominar la información cotidiana ir un poco más allá, tener elementos extra para, en el momento de la entrevista, no enfocarnos solamente en la coyuntura sino sacar esos detalles detrás del personaje que la gente no conoce".

La repentina muerte de Samantha Dorfflinger, en mayo de 2004, obligó a los productores del espacio a suspender las transmiciones por un corto período de tiempo pues la presentadora se había convertido en uno de los personajes mas queridos de la televisión ecuatoriana, y por ello consideraron inapropiado reemplazarla de manera inmediata. Una vez convocada una nueva audición para encontrar a una nueva conductora, Teleamazonas se encontró con la sorpresa de que muchos rostros conocidos de pantalla deseaban el popular espacio, pero una vez más el equipo creativo comandado por Mosquera y Oquendo decidieron apostarle a un talento totalmente desconocido dentro del medio, la cubano-ecuatoriana Kiki Pérez, quien al poco tiempo del re estreno de En Corto ya se había ganado la simpatía de los televidentes.

Apartir de entonces, la producción del programa decide rotar entre varias presentadoras, sobre todo para que no vuelva a suceder una desaparición del espacio como tras la muerte de Samantha. Nuevas animadoras se iban sumando al espacio, algunas estables como Gaby Díaz y temporales como Cynthia Coppiano o Cecilia Calle, pero siempre bajo la sombra de una conductora estrella que en este caso era Pérez. Además, en esta etapa el equipo de reporteras, comandadas por Patty Oquendo creció, entre las nuevas adquisiciones se encontraba Rosa Elena Vallejo, quien mas tarde abandonaría el programa por un puesto similar en Ecuavisa.

Otra de las características del programa era el uso de la cortina musical, siempre se trata de temas compuestos por grupos musicales ecuatorianos, siguiendo varios estilos, desde el rock hasta el tropical pero siempre muy alegres y pegajosos. Uno de los temas más conocidos fue "Light it up (Ladidap)" del duo ecuatoriano-californiano Esto Es Eso; el tema llegó a ser tan conocido gracias a este espacio, que incluso fueron nominados a los Premios MTV del 2008 en la categoría de Artista Promesa.

Impacto

En Corto se convirtió en un referente para los políticos del Ecuador, que de pronto comenzaron a cuidar sus palabras por un sano temor a aparecer en el espacio. Para el público televidente representaba uno de los espacios más esperados de las noches, otorgandole a Teleamazonas un nivel de audencia muy alto, sobre todo de un segmento juvenil que no estaba dentro del target del noticiero.

De igual manera los canales de la competencia iniciaron un replanteo del formato de sus espacios de farándula dentro de los noticieros, e intentaron agregar algo de la "farándula politiquera" que tanto éxito le había valido al segmento de original de Teleamazonas; esto fue mas evidente tras el paso de una de las reporteras estrella de En Corto, Rosa Elena Vallejo, al segmento "Gente" de Ecuavisa.

Equipo en pantalla

  • Presentadoras:

Samantha Dorfflinger
Kiki Pérez
Gaby Díaz
Cynthia Coppiano
Cecilia Calle


  • Reporteras:

Patty Oquendo
Rosa Elena Vallejo
Verónica Coronel
Natalie Toledo

Transmisiones

El espacio se transmite por Teleamazonas dentro del territorio ecuatoriano, y por la señal de Teleamazonas Internacional en el resto del mundo. Se presenta en tres formatos distintos:

  • En Corto (medio día). Como un espacio de 5 minutos dentro del noticiero del medio día, generalmente se reprissa alguna nota relevante del día anterior y se añaden unas cuantas recopiladas durante la mañana. Se transmite de Lúnes a Viernes a las 14:20, entre los segmentos de noticias internacionales y de deportes.
  • En Corto (estelar). Como un espacio de 8 minutos dentro del noticiero estelar de la noche, presenta únicamente notas del día. Se transmite de Lúnes a Viernes a las 20:00, entre los segmentos de noticias internacionales y de deportes.
  • En corto (dominical). Como un programa independiente del noticiero dominical. Tiene una duración de 30 minutos y presenta todas las notas generadas durante la semana. Setransmita todos los Domingos a las 23:00.

Referencias

Obtenido de "En Corto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Corto Maltese En Sibérie — 7e album de la série Corto Maltese Auteur Hugo Pratt Dessin noir et blanc Personnages principaux Corto Maltese Raspoutine Marina Seminova Shanghaï Li Grigori Semenov …   Wikipédia en Français

  • Corto Maltese en Siberie — Corto Maltese en Sibérie Corto Maltese en Sibérie 7e album de la série Corto Maltese Auteur Hugo Pratt Dessin noir et blanc Personnages principaux Corto Maltese Raspoutine Marina Seminova Shanghaï Li Grigori Semenov …   Wikipédia en Français

  • Corto Maltese en Sibérie — 7e album de la série Corto Maltese Auteur Hugo Pratt Dessin noir et blanc Personnages principaux Corto Maltese Raspoutine Marina Seminova Shanghaï Li Grigori Semenov …   Wikipédia en Français

  • Corto maltese en sibérie — 7e album de la série Corto Maltese Auteur Hugo Pratt Dessin noir et blanc Personnages principaux Corto Maltese Raspoutine Marina Seminova Shanghaï Li Grigori Semenov …   Wikipédia en Français

  • Corto Toujours Un Peu Plus Loin — 4e album de la série Corto Maltese Scénario Hugo Pratt Dessin Hugo Pratt Coloriste Anne Frognier Personnages principaux C …   Wikipédia en Français

  • Corto Maltés — Saltar a navegación, búsqueda Corto Maltés (Corto Maltese) Formato Seriada, con posterior recopilación en álbumes Primera edición Seriada: Sgt Kirk nº1 (02/1969) a Corto Maltese (09/1991). Álbumes: 1972 1992. Editorial Álbumes: Mondadori,… …   Wikipedia Español

  • Corto toujours un peu plus loin — 4e album de la série Corto Maltese Scénario Hugo Pratt Dessin Hugo Pratt Couleurs Anne Frognier Personnages principaux Corto Maltese Bouche Dorée Sol …   Wikipédia en Français

  • corto — corto, ta adjetivo 1. (ser / estar) Que tiene poca longitud o tamaño, o menos que las cosas de su misma especie: Ha vuelto la moda de las faldas cortas. Tienes las piernas cortas en comparación con el cuerpo. ¿Cuál es el camino más corto para ir… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Corto Maltese — ist ein Comic Held, der von dem italienischen Comiczeichner Hugo Pratt erschaffen wurde. Inhaltsverzeichnis 1 Inhalt 2 Hintergründe 3 Geschichten 4 Sonstiges …   Deutsch Wikipedia

  • corto — corto, andar corto (justo) de dinero expr. tener poco dinero. ❙ «...y además iba muy justa de dinero...» Juan Marsé, La oscura historia de la prima Montse. ❙ ▄▀ «A estas alturas del mes siempre ando corto.» ❙ «Como su madre siempre se quejaba de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Corto — est un logiciel de cartographie dynamique des risques et de la criminalité commercialisé par la société française Althing[1]. Récemment adopté par le Ministère des Transports et le Groupe Carrefour, il permet de mutualiser des bases de données de …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”