Encarna Planells

Encarna Planells

Encarna Planells

Encarna Planells es una artista marcial española, Cinturón Negro de Aikido (Cuarto Dan) y de Judo (Primer dan). La primera española que ha conseguido el Cuarto Dan de esta difícil disciplina y la única en conseguirlo en España hasta fecha muy reciente.

Nacida en la localidad de Torrent, Valencia, el 7 de julio de 1961, la única chica de un total de 5 hermanos, Encarna Planells es una de las artistas marciales más destacadas de España pero es poco conocida por el gran público al no ser el Aikido una disciplina de competición, con campeonatos y medallas que sean reflejadas en los medios de comunicación. Ha conseguido los más altos rangos de su especialidad, incluyendo los de Maestra-Entrenadora Nacional de Aikido; rango de Especialista, siendo la primera y única mujer en España en conseguirlo. También ha completado el maraton de Nueva York.

Es además experta con diversas titulaciones acreditadas en defensa personal, natación, rugby, pelota valenciana, aeróbic, reflexología podal, educación física especial, (rehabilitación), socorrismo, quiromasaje y mecánica del automóvil (una de las primeras mujeres en entrar en este terreno, a principios de la década de 1980, cuando resultaba francamente raro ver a una española en un taller automovilístico).

En cualquier caso su especialidad principal es el Aikido, donde tiene diversas publicaciones en revistas divulgativas y especializadas. Su principal obra es un libro titulado: “Aikido. Una guía para la prevención y la recuperación de lesiones" editado en el 2005 por la editorial Eyras. El libro fue inmediatamente traducido al inglés, alemán, francés, italiano y portugués.

Fuentes:

-Sportswoman (programa de TV) Programa 29 serie 8. Producido por Sportsbrand media group. 141 Capel Street, North Melbourne, Victoria 3051, Australia.

-Planells, Encarna: Aikido; una guía para la prevención y la recuperción de lesiones. Ilustraciones de M. J. Andreu. Editorial Eyras. Madrid, 2005


Enlaces externos:

http://aikidovalencia.es/recursos/inicios-del-aikido-comunidad-valenciana/

http://aikidovalencia.es/?p=121

http://www.cnargentina.com.ar/node/2170

Obtenido de "Encarna Planells"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fallera Mayor — Saltar a navegación, búsqueda La figura de Fallera Mayor se da en Valencia en la fiesta de las fallas y es la mayor representante de una comisión fallera, durante los festejos y actividades que dicha comisión realiza durante el año que dure su… …   Wikipedia Español

  • Las manos son inocentes — es una obra de teatro de José López Rubio, estrenada en 1958. Argumento El matrimonio formado por Paula y Germán para afrontar sus penosas condiciones económicas, trazan un plan para asesinar a un anciano que tienen alquilado en su vivienda,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”