- Enfermedad hemolítica del recién nacido
-
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Clasificación y recursos externosCIE-10 P55. CIE-9 773 DiseasesDB 5545 MedlinePlus 001298 eMedicine ped/959 Sinónimos Síndrome de Ecklin;[1] anemia idiopática del recién nacido La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.[2] El nombre eritroblastosis se debe a la aparición en la sangre circulante de una cantidad elevada de eritroblastos, que son precursores de los glóbulos rojos, que han sido liberados a la circulación por razón de la gran producción de eritrocitos requeridos para compensar la deficiencia producida por la hemólisis inmune.
La gravedad de esta condición puede variar ampliamente. En algunos casos, el bebé no presenta síntomas de la enfermedad; en otros casos puede conducir a la muerte del bebé antes o poco después de nacer. Este trastorno se puede tratar en el útero (antes del nacimiento del bebé) por medio de una transfusión intrauterina.
Cuando el bebé nace, los signos que se pueden presentar son agrandamiento del hígado o del bazo, hinchazón generalizada, ictericia y anemia. Después del nacimiento, dependiendo de la gravedad de la condición, generalmente es necesario realizar una transfusión de sangre.
Contenido
Tipos
La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su severidad y la forma menos común se denomina incompatibilidad Rh, que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé.[3]
Incompatibilidad ABO
Es una reacción del sistema inmunitario que ocurre si dos tipos de sangre diferentes e incompatibles se mezclan juntas.
Incompatibilidad Rh
Esta es la forma mas peligrosa de esta enfermedad, es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene Rh negativo siendo el hijo Rh positivo. Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a medida que ella lo alimenta a través de la placenta. Como la madre es Rh negativo, su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos. En tales casos, el sistema inmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh positivos pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantes de éste.
Referencias
- ↑ González-Merlo, Jesús (2006). «Capítulo 41: Enfermedad hemolítica perinatal», Obstetricia, 5ta edición (en español), Elsevier España. ISBN 8445816101.
- ↑ [MedlinePlus] (octubre de 2007). «Eritroblastosis fetal» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 29 de mayo de 2009.
- ↑ Wagle, Sameer; Prashant G Deshpande (septiembre de 2006). «Hemolytic Disease of Newborn» (en inglés). Pediatrics: Cardiac Disease and Critical Care Medicine. eMedicine.com. Consultado el 29 de mayo de 2009.
Categorías: Enfermedades hematológicas | Obstetricia y ginecología | Pediatría
Wikimedia foundation. 2010.