- Orden de enlace
-
El orden de enlace es el número de enlaces existentes entre un par de átomos. Por ejemplo, en el nitrógeno molecular, N≡N, el orden de enlace es 3, en el acetileno, H-C≡C-H, el orden de enlace entre los dos átomos de carbono es 3 y el orden de enlace C-H es 1. El orden de enlace da una indicación de la estabilidad del enlace. En un contexto más avanzado, el orden de enlace no necesita ser un número entero. Un buen ejemplo es los enlaces entre átomos de carbono en la molécula de benceno, donde los orbitales moleculares deslocalizados contienen 6 electrones pi sobre los seis átomos de carbono, constituyendo esencialmente medio enlace pi. Junto con el enlace sigma, el orden de enlace es 1,5. Más aún, pueden surgir órdenes de enlace de, por ejemplo, 1,1, en escenarios complejos, refiriéndose esencialmente a la fuerza del enlace relativa a los enlaces con orden 1.
En la Teoría de los orbitales moleculares, el orden de enlace entre dos átomos se define como la semidiferencia entre el número de electrones enlazantes y el número de electrones antienlazantes. El orden de enlace es también un índice de la fuerza de enlace y es usado extensivamente en la teoría del enlace de valencia.
Por ejemplo, el concepto de orden de enlace se usa en potencial de orden de enlace en dinámica molecular.
La magnitud del orden de enlace está asociado con la longitud del enlace. De acuerdo a Pauling, el orden de enlace es descrito experimentalmente por:
Donde Rij es la longitud de enlace medida experimentalmente, dij es la longitud del enlace simple, y b es una constante, dependiente de los átomos. Una buena aproximación para b suele ser 0,37.
Categoría:- Propiedades del enlace químico
Wikimedia foundation. 2010.