- Enrique Moreno Rodríguez
-
Enrique Moreno Rodríguez
Enrique Moreno Rodríguez Nacimiento 1900
Montalbán de Córdoba (España)Fallecimiento 9 de septiembre de 1936
Córdoba (España)Enrique Moreno Rodríguez (Montalbán de Córdoba, 1900 - Córdoba, 9 de septiembre de 1936) fue un escultor conocido como "El Fenómeno".[1] Sus padres fueron Francisco Moreno y Ana Rodríguez. Desde niño hacía esculturas religiosas con el barro que cogía del Cerrillo de la Cruz.
Gracias a la ayuda de Manuel Villalba, que administraba la finca de "El Cerro del Monte", consiguió una ayuda para estudiar dibujo, modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Le ayudó a conseguir esta subvención el modelado de un busto del político Alejandro Lerroux, cuando éste visitó Montalbán.
La Diputación de Córdoba lo pensionó para que viajara a París y Roma, donde recibió y asimiló los conceptos de la vanguardia escultórica europea.
Su carrera arrancó influido por el cubismo, aunque luego acabó entroncando más con el expresionismo de autores como Alexander Archipenko y el escultor yugoslavo Ivan Meštrović. Los decididos contornos de sus esculturas se deben a estas influencias del Este.
Expuso su obra en el Círculo de la Amistad de Córdoba, el año 1923 junto a su amigo el pintor Rafael Botí, y ya en 1925 era el principal artista cordobés en representación de los movimientos vanguardistas y renovadores europeos.
"El Fenómeno" era su sobrenombre, y se hizo muy popular por la brillantez de su palabra en todas las tertulias en las que intervenía, como las del café "La Perla" o las del restaurante "Bruzo", entre lo más selecto de la intelectualidad cordobesa.[1] Sirva de ejemplo al respecto la siguiente anécdota que le relaciona con Ortega y Gasset. Un día pasó Ortega y Gasset por una de las tertulias y, ante el verbo brillante del montalbeño,[1] dijo:
"Cuando Enrique Moreno habla, Ortega y Gasset escucha".
Ortega y Gasset.[1]Fundó la revista "Actualidad" en la que expuso con brillantez su pensamiento artístico.
Todas sus esculturas se destinaron a la ciudad de Córdoba y su provincia, salvo el grupo escultórico de la Facultad de Medicina de Cádiz. De entre sus obras destacamos el monumento al músico Eduardo Lucena (Córdoba), al poeta Manuel Reina (Puente Genil), a Antonio Palomino (Bujalance), y el busto del músico Martínez Rücker (Córdoba).
Su vida, y con ella su trayectoria artística, fueron truncadas la madrugada del 8 al 9 de septiembre de 1936 en que fue fusilado con 36 años de edad cuando era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y profesor de modelado en la Escuela Aneja de "La Normal" de magisterio.[1]
Obra
Monumento a Manuel Reina.
Referencias
- ↑ a b c d e «El escultor roto», Diario Córdoba, 17 de mayo de 2009. Consultado el 7 de julio de 2009.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Enrique Moreno Rodríguez.
Categorías: Escultores de España del siglo XX | Cordobeses españoles | Nacidos en 1900 | Fallecidos en 1936
Wikimedia foundation. 2010.