- Éntasis
-
El éntasis es la zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro, ya sea dórica, jónica o corintia. La finalidad del éntasis es conseguir una mejor sensación estética y visual, ya que confiere más armonía al fuste y da la impresión de mayor esbeltez a las columnas.
El fuste de las columnas griegas no se diseñaba con sección constante, esta aumentaba desde el capitel al éntasis, volviendo a disminuir hasta la base. Por tanto, la columna es más ancha en una zona situada en la mitad inferior. El éntasis delimita dos partes en el fuste, una inferior que se denomina imóscapo, y la superior llamada sumóscapo.
La búsqueda de la belleza ideal en el mundo griego, les había llevado al intento de corregir efectos ópticos que se producían al contemplar los templos en su proximidad, o desde la lejanía (por ejemplo desde el mar), ya que para el observador, cuanto menor es la distancia, percibe las columnas y las líneas verticales desvirtuadas, pues no se ven ni rectas ni paralelas. El éntasis «corrige» favorablemente esta sensación.
Categorías:- Elementos arquitectónicos
- Arquitectura de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.