Enterocelomados

Enterocelomados

Enterocelomados

Los enterocelomados son un grupo de animales en los cuales la cavidad celomática se forma por enterocelia, esto es, el mesodermo aparece como una invaginación del arquénteron (tubo digestivo embrionario).

En la pared del arquénteron se forman una o varias bolsas. Cada una de ellas se desprende de la pared como un compartimento celómico, y sus paredes constituyen el mesodermo. En ciertos casos, el mesodermo surge de las paredes del arquénteron como hojas o láminas macizas que posteriormente se ahuecan.

Generalmente la enterocelia da lugar a una disposición tripartita de las cavidades corporales, que quedan designadas como procele, mesocele y metacele. Excepción de esto es el Filo Cordados.

Se da en organismos deuteróstomos, y la segmentación del huevo es holoblástica radial; en muchos grupos de cordados está muy modificado.

Los grupos que incluyen un desarrollo enterocelomático son los siguientes:

Véase también

Obtenido de "Enterocelomados"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bilateria —   Bilateria Rango temporal: Ediacárico – Reciente …   Wikipedia Español

  • Celoma — Saltar a navegación, búsqueda El celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente… …   Wikipedia Español

  • Coelomata —   Coelomata Un anélido …   Wikipedia Español

  • Enterocelia — Saltar a navegación, búsqueda La enterocelia es un proceso del desarrollo embrionario de ciertos animales por el cual las células del arquénteron (tubo digestivo embrionario) proliferan hacia el blastocele originando el mesodermo, a partir del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”