Episodios Caudetanos

Episodios Caudetanos

Episodios Caudetanos

Contenido

Introducción

Los Episodios Caudetanos son una representación teatral que se realiza en Caudete (Albacete) los días 7, 8 y 9 de septiembre, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete que la población celebra todos los años del 5 al 10 de septiembre. Los Episodios Caudetanos son la única representación del teatro barroco que se representa conforme se hacía en el siglo XVII que queda en España.

Historia de los Episodios

Los Episodios Caudetanos conforman actualmente el descendiente directo de lo que en su día fue el origen de todas las fiestas de Moros y Cristianos de cuantas se celebran en España. En primer lugar, los Episodios no han existido siempre tal y como son. Se sabe que en Caudete las fiestas en honor a la Virgen de Gracia comenzaron en el mismo año de su descubrimiento, esto es, en 1414. Pero fue en 1588 cuando el doctor don Juan Bautista de Almazán escribió la "Comedia Poética", o "Autos de Nuestra Señora de Gracia", obra teatral escrita en la que se narraba la leyenda de la llegada y aparición de la Virgen de Gracia de Caudete. Esta comedia comenzó a representarse en el interior de la iglesia de Santa Catalina en el año 1617 tras ser aprobado por el obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer. Estuvo representándose la comedia en el interior de la iglesia en primer lugar los días 5 y 6 de agosto, pero en el año 1625 las fechas se pasaron a los días 8 y 9 de septiembre. En el año 1791 la Iglesia prohibió las representaciones teatrales en el interior de los templos, por lo que la comedia pasó a representarse fuera de la iglesia, en la plaza, desde donde entonces se están realizando. Fue en este punto cuando la "Comedia Poética" fue renovada y ampliada, pasando a escribirse "El Lucero de Caudete", obra en la que se incluyeron por primera vez elementos de los moros y cristianos, como la reconquista del castillo. En el año 1814, con motivo de la celebración del IV centenario del hallazgo de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas, se comenzó a utilizar en la Plaza el castillo de madera que desde entonces sirve como escenario para la obra. Se estuvo de esta manera representando "El Lucero de Caudete" desde 1791 hasta el año 1854, año en que don Juan Vespa García, hijo del Conde de Vespa, escribió por fin los "Episodios Caudetanos". La obra se mantuvo inalterada hasta el año 1904, año en que como preparativo para la coronación canónica de la Virgen de Gracia (que aconteció en 1907)la obra se remodeló por última vez, siendo esta vez los remodeladores los poetas locales don Manuel Martí y don Manuel Bañón. En esta fecha también se compusieron los himnos que se cantan durante la representación, obra del maestro don Francisco Serrano. Estos himnos se perdieron durante la Guerra Civil, pero fueron reconstruidos unos años después por el insigne músico caudetano don Juan Ángel Amorós, compositor también del popular pasodoble "El Caudetano".

Los Episodios en la actualidad

Actualmente, los Episodios se representan en la Plaza de la Iglesia de Caudete los días 7 (la invasión), 8 (la reconquista) y 9 (la aparición) de septiembre dentro del marco que les ofrecen las magníficas fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, siendo, por lo tanto, el origen de las fiestas de Moros y Cristianos que tantas poblaciones españolas celebran.

Personajes de los Episodios Caudetanos

DÍA 7 DE SEPTIEMBRE (LA INVASIÓN)

Don Gonzalo de Lara (gobernador del castillo)

Don Arturo (embajador cristiano)

Don Enrique (capitán cristiano)

Mireno (jefe de bandoleros)

Mala Cara (segundo jefe de bandoleros)

Abad Fray Ruperto (abad de San Benito)

Lego Fray Clemente (lego)

Tarik (embajador moro)

Aliatar (capitán moro)


DÍA 8 DE SEPTIEMBRE (LA RECONQUISTA)

Don Artal de Alagón (embajador cristiano)

Don Enrique (capitán cristiano)

Don Gimén (parlamentario cristiano)

Abenzoar (gobernador del castillo)

Celauro (parlamentario moro)

Un capitán moro


DÍA 9 DE SEPTIEMBRE (LA APARICIÓN)

Don Beltrán (gobernador del castillo)

Don Leopoldo (capitán cristiano)

Don Félix (caballero antiguo)

Juan López (pastor)

Un religioso

Un capitán cristiano

Almanzor (capitán moro)

Toribio y Montano (pastorcillos)

Pasajes de los Episodios Caudetanos

DE LA INVASIÓN

"¡A la guerra, valientes soldados! De venganza y de gloria sedientos, acudid en tan tristes momentos nuestra patria querida a salvar" Don Arturo (I: 5)

"Pues aunque en celda he vivido y en religión fui criado, provisto de este cayado tendré fama de atrevido" Fray Clemente (I: 419- 22)

"No abandona la fortuna en la Iberia al musulmán; ya ha triunfado el Alcorán, ya impera la media luna" Tarik (I: 926- 9)


DE LA RECONQUISTA

"Y en lugar de estrecharte entre mis brazos, te he de hacer hoy, Abenzoar, pedazos" Don Artal (II: 573- 4)

"El Rey Don Jaime Primero, llamado El Conquistador, terror de las huestes moras y del cristiano caudillo, se acerca" Don Gimén (II: 271- 5)

"¡Ah del fuerte caudetano, do la media luna impera! Salid pronto, que os espera muy impaciente el cristiano" Don Gimén (II: 257- 60)

"¿Quieres guerra? La tendremos, mas, unidos los cristianos con cabezas de africanos las calles empedraremos" Don Gimén (II: 357- 60)


DE LA APARICIÓN

"Cristianos, guárdeos Alá; toda dilación es vana; vamos de la tierra en pos que tanto mal nos promete, hijos del noble Caudete, sed felices" Almanzor (III: 440)

"Por patrona de este suelo a esta Virgen aclamamos, formal juramento hagamos de siempre adorarla al cielo" Religioso (III 655- 8)

"Que se ordene deseamos de los moros la expulsión: otra gracia no anhelamos; para cumplirla, guardamos aliento en el corazón" Don Félix (III 91- 5)

"Humillados por demás, de Caudete partiremos, y en el África entraremos para no salir jamás" Almanzor (III 393- 6)

Pasajes obtenidos de la edición especial "Episodios Caudetanos, 400 Años de Fiestas" año 1988

Comisión "Episodios Caudetanos" para proteger la obra a todos los niveles

El proyecto de protección de los Episodios Caudetanos nace como consecuencia de la copia indiscriminada que de esta obra se está llevando cabo en numerosas poblaciones que han incorporado recientemente los Moros y Cristianos a su calendario festivo. En algunos casos, los supuestos "autores" llegan a firmar con su nombre, lo cual pone de manifiesto el nivel que están alcanzando las cosas. Por ello, la Asociación de Comparsas "Nuestra Señora de Gracia", que tiene la encomienda de representar anualmente esta Embajada, pero también la de cuidarla y protegerla, se ha puesto en marcha para conseguir varios objetivos a corto y medio plazo. Entre éstos, se está preparando una edición especial del Lucero de Caudete y Los Episodios Caudetanos, que irá dirigida tanto a científicos y estudiosos del teatro y la historia, como al resto de lectores, que podrán disfrutar de las obras y de su entorno histórico. Si es posible, se intentará también publicar la Comedia Poética, la obra más antigua, aunque entraña una gran dificultad y no está entre los planes más inmediatos de los investigadores que trabajan en el proyecto. Uno de los fines últimos que se pretenden es conseguir la Declaración de Bien Cultural Intangible Protegido, calificación contemplada por la UNESCO, pero rara vez puesta en práctica. Esto podría compararse a lo conseguido en Elche con su Misteri, que, paradójicamente, y según las últimas investigaciones, tuvo muchísima relación hace siglos con la misma representación caudetana, ya que incluso se llegaron a compartir elementos de la tramoya. La citada Declaración permitiría reclamar los derechos legítimos de todo tipo de las obras mencionadas para el pueblo de Caudete, proteger su difusión y copia indiscriminada, y acceder a los beneficios legales y administrativos que de ello se deriven.

Parte del texto obtenido de "http://www.caudetedigital.com"


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Episiodios_Caudetanos"

Obtenido de "Episodios Caudetanos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Moros y Cristianos de Caudete — Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 5 y el 10 de septiembre, realmente comienzan el día 6, pero el día 5 se celebra el Pregón de Fiestas. Cada septiembre, estas fiestas… …   Wikipedia Español

  • Caudete (Albacete) — Saltar a navegación, búsqueda Caudete Escudo …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”