Gil-Galad

Gil-Galad
Gil-Galad
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «Quenta Silmarillion»:
«De la ruina de Beleriand y la caída de Fingolfin»
«De la Quinta Batalla: Nírnaeth Arnoediad»
«De Tuor y la caída de Gondolin»
«Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera»
«Akallabêth»
«De los Anillos de Poder y la Tercera Edad»
Información
Alias Ereinion (‘descendiente de reyes’)
Raza Elfos Noldor
Sexo Masculino
Nacimiento ¿? P. E.
Fallecimiento 3441 S. E.
Título Alto Rey de los Noldor
Familia Fingon (padre)
Residencia Hithlum, Falas, Isla de Balar y Lindon (todos ellos en Beleriand)
Perfil en IMDb

Gil-Galad (que traducido del sindarin significa «estrella radiante») es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion; es, además, mencionado en la obra El Señor de los Anillos, en cuyos apéndices se ofrecen más detalles de su historia. Es un elfo del clan Noldor, hijo de Fingon.

Historia

Su nombre era Ereinion (en élfico ‘descendiente de reyes’), pero llegó a ser más conocido por Gil-Galad con que se lo apodó posteriormente. Era hijo de Fingon y el último de los descendientes de Finwë Nölome en la Tierra Media, junto con Galadriel y Elrond.

Después de la muerte de su tío Turgon en el año 517 P. E., se convierte en el último de los Altos Reyes de los Noldor en el exilio.

Nació en la Primera Edad en Hithlum durante el principado de Fingon y durante el reinado de su abuelo Fingolfin. Allí vivieron en paz las tres generaciones hasta que estalló la Dagor Bragollach, en la cual cae su abuelo Fingolfin en duelo personal contra Morgoth y los reinos Noldorin son arrasados, muriendo muchos de los parientes de Ereinion. A la muerte de Fingolfin su hijo Fingon hereda el trono de los Noldor. Gil-Galad debiera haberse erigido entonces en heredero al trono, pero Fingon decide designar para el título a su hermano menor Turgon, por la corta edad de su hijo.

Antes de la Nírnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, Fingon envía a su hijo al cuidado de Círdan en las Falas. Ahí Gil-Galad aprendió de la sabiduría de Círdan y se consolidó como amigo de los Sindar. En la Batalla de las Lágrimas Innumerables son derrotadas las huestes de Beleriand incluyendo a los elfos de las Falas y donde muere su padre Fingon asesinado.

El trono de Alto Rey pasa a Turgon, segundo hijo de Fingolfin, hermano de Fingon y tío de Gil-Galad, que se escondió en Gondolin. Cuando las Falas caen, después de la caída de Nargothrond, Círdan se lleva a Gil-Galad a la Isla de Balar, a donde llegaron todos los refugiados de las ciudades noldorin y sindarin que habían caído, y se aposentaron bajo la protección de los dos señores elfos, en las costas de Arvernien, en donde se quedaron hasta el fin de la Primera Edad del Sol. Fue nombrado Alto Rey cuando las huestes de Morgoth conquistan Gondolin y matan a su tío Turgon y cuando recibe la noticia de los escapados de Gondolin por Tuor, casado con su prima Idril, hija de Turgon.

Después de la Guerra de la Cólera, Gil-Galad se establece en la última región que queda al oeste de las Montañas Azules, a la que los Noldor llaman Lindon. Esta región se considera parte de Beleriand aún hasta el fin de la Tercera Edad, aunque era el reino más fuerte y se consideraba como el principal de Eriador.

La principal ciudad de Gil-Galad era Mithlond, los Puertos Grises, en donde los Noldor, ya perdonados de sus actos en la Primera Edad, podían hacerse a la mar hacia Valinor, para nunca regresar.

Gil-Galad gobernó en paz durante mil años aproximadamente de la Segunda Edad del Sol, cuando apareció Annatar, quien resultaría ser el mismo Sauron, que huyó de los Valar en la Guerra de la Cólera y ahora comenzaba a planear su propia guerra para dominar a los Noldor, los más poderosos de los elfos de la Tierra Media, poder que envidiaba y codiciaba profundamente.

El comienzo de la guerra de los elfos contra Sauron comienza aproximadamente en el año 1700 S. E., en la que Celebrimbor de Eregion descubre la identidad de Annatar y entrega los tres anillos de los elfos a los sabios, de entre los cuales, a Gil-Galad entregó Vilya, el anillo del aire: un anillo de curación y preservación. Sin embargo, Gil-Galad no pudo hacer uso los poderes de Vilya porque durante su reinado, Sauron poseía aún el Anillo Regente.

Sauron destruyó Eregion e invadió Eriador; es entonces cuando Gil-Galad pidió ayuda a los hombres de Númenor, quienes desembarcaron en los Puertos Grises y expulsaron a Sauron de la desolada y arruinada Eriador.

Después de la caída de Númenor, llegaron a la Tierra Media los Reyes del Mar: Elendil y sus dos hijos Isildur y Anárion.

Elendil se alió con los Noldor y los Sindar de Gil-Galad para poner fin al dominio oscuro de Sauron el Maia, dando origen a la guerra que se conocería más tarde como Guerra de la Última Alianza, ya que es la última de las Grandes Guerras de la Tierra Media en que los Noldor pelean al lado de los hombres. Se dice que el éxito de esta gran batalla, aparte del número y la superioridad tecnológica, si así se quiere, de los Noldor frente a Sauron, fue la unión de la espada de Elendil Narsil, y la lanza de Gil-Galad, Aiglos, de cuya unión nadie podía sobrevivir, nadie excepto uno.

Gil-Galad murió en la última batalla contra Sauron, cuando este espíritu, completamente acorralado, sale de la Torre Oscura y reta a singular combate a los señores de los dos ejércitos: Gil-Galad, Círdan y Elrond por la parte de los elfos y Elendil y su hijo Isildur, por la de los hombres.

Gil-Galad como descendiente de Finarfin

Según la versión que aparece publicada en El Silmarillion, Gil-Galad es hijo de Fingon y por lo tanto nieto de Fingolfin.

Sin embargo, en otras versiones de la historia Gil-Galad aparece como hijo de Orodreth (que en estos casos resulta ser hijo de Angrod, hijo de Finarfin y no directamente un hijo de Finarfin). Con esto, el último rey de los Noldor resultaría un descendiente de Finarfin y no de Fingolfin. Igualmente antes de las Nírnaeth Arnoediad, sería Orodreth quien enviaría a su hijo a las Falas a vivir con Círdan por las mismas razones que Fingon tiene en la versión de El Silmarillion.

Parece ser que estos eran los deseos de Tolkien respecto a Gil-Galad, aunque no se vieron reflejados en El Silmarillion, quizá porque su hijo lo publicó antes de haber podido considerar la obra de su padre en toda su extensión.[cita requerida]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gil-galad — Personnage de fiction apparaissant dans le légendaire de J. R. R. Tolkien Alias Ereinion Artanáro Rodnor …   Wikipédia en Français

  • Gil-Galad — Dans le monde de la Terre du Milieu de J. R. R. Tolkien, Ereinion, surnommé Gil galad (ce qui signifie « étoile brillante » en sindarin), fut le dernier Haut Roi des Noldor. Il était encore un petit enfant lorsque son père l envoya… …   Wikipédia en Français

  • Gil-Galad — es un personaje creado por J.R.R. Tolkien en la historia del El Señor de los Anillos. Literalmente significa Estrella Radiante , nombre por el que fue conocido posteriormente Ereinion hijo de Fingon. Después de la muerte de Turgon se convirtió en …   Enciclopedia Universal

  • Gil-galad — Ereinion Gil galad is a fictional character in J. R. R. Tolkien s Middle earth legendarium. He is mentioned in The Lord of the Rings , and featured in The Silmarillion .Character overviewGil galad was the last High King of the Noldor in Middle… …   Wikipedia

  • Gil-galad — Die von J. R. R. Tolkien in mehreren Romanen geschaffene Fantasy Welt Arda ist von einer Vielzahl von Menschen, Elben, Hobbits und anderen fiktiven Wesen bewohnt. Die folgende Aufzählung bezieht sich ausschließlich auf die Romane Tolkiens. Die… …   Deutsch Wikipedia

  • Gil-galad —    see Ereinion Gil galad …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • Ereinion Gil-galad —  / Ereinion / Gil galad    The son of Fingon, known always by his surname Gil galad. Ereinion: Scion of Kings ; Gil galad: Star of Radiance .    After the death of Turgon he became the last High King of the Noldor in Middle earth, and remained in …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • Sociedad Tolkien Eslovena Gil-galad — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Asociacionismo tolkienista (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La Sociedad Tolkien Eslovena Gil galad (Slovensko… …   Wikipedia Español

  • Fall of Gil-galad —    The tale of the last High King of the Noldor.    The lay that tells of the loss of Ereinion Gil galad in the Siege of Barad dûr at the end of the War of the Last Alliance. Sam sings the first lines of it in the The Lord of the Rings …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • Ereinion — Gil galad Dans le monde de la Terre du Milieu de J. R. R. Tolkien, Ereinion, surnommé Gil galad (ce qui signifie « étoile brillante » en sindarin), fut le dernier Haut Roi des Noldor. Il était encore un petit enfant lorsque son père l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”