- Erlyn Hurtado
-
Erlyn Hurtado
Erlyn Hurtado Martínez es un asaltante, secuestrador y asesino nicaragüense, nacido en Wiwili, Jinotega.
Contenido
Antecedentes
Erlyn nace en Nicaragua el 8 de marzo de 1979, aunque por falta de controles y registros oficiales, diferentes documentos registran diferentes fechas y años de nacimiento. Mide 1,62m y su tez es morena clara. Es hijo de Horacio Martínez y Albertina Martínez Rivera, quien vive en Nicaragua. No fue a la escuela, por lo que es analfabeto.
En su juventud se dedicaba a trabajar la tierra, pues su familia vive en extrema pobreza, y esto se agravó con la muerte de su padre a manos de los sandinistas, en la década de los 80s.
Tras la muerte de su padre, su hermano mayor Santos Agenor deja su país y emigra a Costa Rica, convenciendo a Erlyn de ir a vivir con él. Luego se les uniría Santos Marjorie, hermano menor de la familia.
En 1997 se acogió a una amnistía migratoria, con lo cual legalizó su situación en Costa Rica. Para esto tuvo que presentar una declaración jurada en la que constara que carecía de antecedentes criminales.
Ya en Costa Rica, se dedicó a trabajar en diversas fincas, en varias partes del país. También fue guarda y en ocasiones reparaba electrodomésticos para sus vecinos, quienes le conocían por ser servicial, se sabía que en ocasiones consumía licor pero nunca se le conoció por ser una persona violenta.
También tuvo un hijo con una mujer no identificada, aunque lo común era que Erlyn no viviera con su familia. En entrevistas a los medios de Costa Rica, la mujer declaró no estar enterada de las actividades delictivas de su compañero, pues entre la pareja no había una relación muy cercana.
En indagaciones posteriores a su aprehensión, sus allegados aseguraron que era una persona que gustaba de asistir a la iglesia evangélica, e incluso lo calificaban de atento, servicial y retraído.
Carrera criminal
Junto con sus hermanos, planeaba los golpes. Luego de atacar diversas agencias bancarias y comercios (sobre todo en zonas rurales), se refugiaban en parajes montañosos, pues estaban familiarizados con la vida en el campo. En enero del 2004 se les vinculó con la muerte de un pulpero (dueño y dependiente de una tienda de abarrotes).
Cuando agotaban el dinero del botín obtenido en el último golpe, cometían otro ilícito para re-aprovisionarse. No parecía haber un cabecilla visible en la banda, sino que los actos se diseñaban en conjunto.
Asalto en Monteverde
Como los demás hechos de la banda, empezó como un atraco.
Los 3 hombres, vestidos con lentes de sol y ropa de fatiga, ingresaron al banco. En ese momento, se dio la alerta del asalto. Eduardo Rodríguez Cruz, empleado de seguridad del banco, intercambió disparos con los criminales, pero al comenzar a terminarse sus municiones, se encerró en su módulo de seguridad, y ahí permaneció hasta que concluyó la situación, incluso orinando en su casetilla (según las propias declaraciones de Rodríguez, usó un pañuelo impregnado con orina para taparse la nariz, debido al fuerte olor que despedían los cadáveres). Desde su casetilla dio muerte a uno de los asaltantes, con uno de los pocos disparos que todavía tenía. Aparentemente, Erlyn no sabía de su presencia (ingresó al banco después que sus hermanos), lo cual evitó que muriera (el arma de Erlyn era de un calibre muy superior a la de Rodríguez).
El asalto concluyó cuando la última rehén, Elizabeth Artavia, lo convenció de entregarse a la policía. Inicialmente, Erlyn se mostró reacio a entregarse ("me van a dar 50 años", decía) e incluso llegó a contemplar la posibilidad de suicidarse (escribió una carta de perdón a su esposa), pero tras dialogar con Artavia, cambió de idea.
Resumen
En dicho suceso murieron 7 rehenes (3 de los cuales fueron rematados, de acuerdo al OIJ -Organismo de Investigación Judicial-), 2 de los 3 asaltantes, y otras 17 personas fueron mantenidas contra su voluntad por 28 horas, lo cual constituye el secuestro y asalto más sangriento en la historia de Costa Rica. Erlyn usó una AK-47.
Al momento de su arresto (tras entregarse a las autoridades), Erlyn negó ser el autor de los crímenes, a pesar de la contundente evidencia en su contra: 17 testigos, sus 2 hermanos y cómplices muertos, y todo el asalto transmitido en vivo por la televisión local.
Personas que perdieron la vida
Víctimas
- Óscar Gerardo Quesada Fallas (oficial de policía): falleció durante fuego cruzado con la banda. Fue el único policía que perdió la vida de este modo
- Rosa Ángela Marchena: laboraba en la plataforma de atención al cliente
- Wílliam Suárez: residente local
- Pablo González (jefe del departamento de crédito): uno de los últimos en ser asesinado, presumiblemente a sangre fría. En el momento de su muerte, era el sustituto de una colega incapacitada por maternidad. Nativo de Esparza
- Víctor Badilla
- María Rosa Bolaños
- Mario López Miranda: se hallaba haciendo un depósito bancario
Asaltantes
- Santos Hurtado Martínez
- Marjorie Cruz Martínez
Otras consideraciones
- La banda está ligada a 18 atracos distintos.
- Al inicio del crimen de Monteverde, se pensó que eran 4 los asaltantes. Cuando concluyó la situación, se verificó que eran 3. En las últimas horas del secuestro, Hurtado había pedido comida para 2 personas, lo cual dio lugar a la confusión.
- La última rehén liberada, Elizabeth Artavia Solís, es cajera del banco asaltado.
- Una de las secuestradas, Nancy Ramírez, estaba embarazada. Sobrevivió.
- Erlyn Hurtado pidió ¢15.000.000 (unos $33.000, al momento del asalto) por liberar a los rehenes, además de un chofer y un vehículo para huir.
- Muchos de los rehenes escaparon por sus propios medios. Al iniciar la situación, había 33 rehenes. Al concluir, quedaban 12.
Véase también
Categorías: Nicaragüenses | Asesinos | Nacidos en 1979 | Crimen en Costa Rica | Criminales de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.