Ermanno Wolf-Ferrari

Ermanno Wolf-Ferrari
Ermanno Wolf-Ferrari (Bust in the Wolf-Ferrari-Haus, Ottobrunn)

Ermanno Wolf-Ferrari (San Barnaba , Venecia, 12 de enero de 1876 — Venecia, 21 de enero de 1948) fue un compositor italiano, principalmente de ópera, que desarrolló gran parte de su carrera musical en Alemania.

Contenido

Biografía

Porta d ela ópera Sly (1928)
Tumba de Wolf-Ferrari, en San Michel, Venecia.

Ermanno Wolf-Ferrari nació en San Barnaba (Venecia) el 12 de enero de 1876, primer hijo de Augusto Wolf, pintor alemán, y Emilia Ferrari, madre italiana. Aunque estudió piano desde muy niño, la música no fue la principal pasión de su juventud, sino la pintura, ya que deseaba ser como su padre.

Estudió de forma intensiva en Venecia e incluso viajó al extranjero para estudiar en Múnich, donde comenzó a pensar seriamente en dedicarse a la música. Se matriculó en el conservatorio (1892-95) y comenzó a tomar clases de contrapunto y de composición con Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901). Éstas clases de música, inicialmente ocasionales, eclipsaron totalmente sus estudios del arte, y finalmente los abandonó. A los 19 años, Wolf-Ferrari acabó los estudios del conservatorio y volvió a su casa de Venecia. En ese año 1895, Ermanno agregó a su propio apellido, Wolf, el Ferrari de su madre, y comenzó a escribir sus primeras composiciones. Trabajó como director de una agrupación coral de Milán, se casó y tuvo un niño. Por esa época pudo conocer personalmente a Arrigo Boito y al gran Giuseppe Verdi.

En 1900, tras fracasar la publicación de dos de sus anteriores intentos, Wolf-Ferrari vio la primera representación de una de sus óperas, Cenerentola, estrenada en Venecia. Fue un fracaso y la humillación le hizo volver a Múnich, donde reelaboró la obra para ser programada al año siguiente, 1902, en Bremen, con el título de Aschenbrödel, con mejor éxito. Esta sería la tónica de muchas de sus obras, mucho mejor acogidas en Alemania que en su Italia natal: así ocurrió con Le donne curiose (1903), I quattro rusteghi (1906) e Il segreto di Susanna (1909), todas ellas comedias muy bien acogidas en sus estrenos en Alemania. Su vida estuvo desde esa época dividida entre dos países y dos culturas, que él trato de aunar: tenía la seriedad del alemán y la calma alegre del italiano; amaba el belcanto y el contrapunto; era pensativo, casi filosófico, y tolerante. Pasó su vida entre Múnich y Venecia: en Alemania deseando estar en Italia y en Italia, en Alemania.

En 1903 obtuvo una temprana notoriedad internacional con el estreno de dos de sus obras: la coral La Vita Nova y una nueva ópera, Le Donne Curiose. Ese mismo año fue nombrado, a los 27 años, director del Liceo «Benedetto Marcello» en Venecia. Seis años más tarde, terminó su contrato y se estableció en Múnich, donde vivió y trabajó durante los 35 años siguientes, apareciendo raras veces en público.

Wolf-Ferrari conoció las obras teatrales de Carlo Goldoni y comenzó a transformar esas farsas salvajes e ingeniosas en óperas cómicas, musicalmente eclécticas, melódicas, y, a menudo, completamente hilarantes. Cada nueva obra se convirtió en un éxito internacional y, de hecho, hasta el inicio de la I Guerra Mundial, sus óperas estuvieron entre las óperas más programadas en el mundo entero.

El estallido de la I Guerra Mundial fue una pesadilla para Wolf-Ferrari, quien se trasladó a vivir a Zurich (1915-22), donde, salvo la ópera Gli amanti sposi (1916), apenas compuso. Su vida, a caballo entre dos países en guerra, y su doble ascendencia italo-alemana le trajo muchos problemas. Ello le produjo una grave crisis y el alejarse de la composición durante algunos años. Después de la guerra volvió a Múnich y, poco a poco, recuperó las ganas de componer. Reapareció con un renovado impulso, con obras de una vena más melancólica, emocionalmente más complejas y oscuras. A mediados de la década de 1920 fue cuando realmente tuvo éxito, con óperas como Das Himmelskleid (1925) —la ópera que Wolf-Ferrari más estimaba— y Sly (1927), basada en la obra de Shakespeare, La fierecilla domada («The Taming of the Shrew»), sobre un cómico bufón que se transforma poco a poco en un cuento de tortura emocional y suicidio.

Sin embargo, pasado un tiempo, Wolf-Ferrari volvió al estilo alegre de su juventud, a las obras de Goldoni, casi como si deseara recobrar la alegría chispeante y el éxito popular que había perdido. Sin embargo, esta vuelta a la comedia fue amenazada de nuevo por el comienzo de la II Guerra Mundial. Wolf-Ferrari no estuvo nunca amenazado directamente por las políticas de Hitler, pero sintió verdadera repulsa por los nazis y abandonó Alemania, trasladándose a Roma, donde continuó componiendo óperas y trabajando cada vez más en música instrumental. Algunos años más tarde, volvió a Austria para aceptar un puesto de profesor de composición en el Mozarteum de Salzburgo, pero encontró unas condiciones casi imposibles para la enseñanza y se retiró al campo austríaco, transcurriendo los años de la guerra de forma algo oscura, componiendo muy poco, siendo lo más destacado un Concerto para violín (1943) y otro Concerto para violoncello (1944). En 1946, se trasladó de nuevo a Zurich antes de volver definitivamente a Venecia, su ciudad natal, para vivir sus últimos meses con su hermano. Sus últimas obras son un Piccolo concerto, para corno inglés, 2 trompas y cuerdas, y Chiese di Venezia, para orquesta, que dejo incompleta. Falleció de un ataque cardíaco el 21 de enero de 1948, al poco de cumplir 74 años de edad. Está enterrado en el cementerio de la isla veneciana de San Michele.

Música

Wolf-Ferrari no compuso mucho, pero frecuentó casi todos los géneros, ya que escribió oratorios, obras corales y orquestales, música de cámara y algunas canciones, aunque fue sobre todo conocido como compositor de óperas. Proyectó una veintena de títulos, de los que solamente quince vieron su estreno en los escenarios. Tres de ellas corresponden a lo que se considera ópera seria: I Gioielli della Madonna (1911) —obra en la que una voluble heroína solicita que un presunto pretendiente robe las gemas de una imagen sagrada—, Das Himmelskleid (1927), un cuento de hadas, y Sly, la considerada como una de sus mejores obras (1927). El resto fueron óperas cómicas, siendo las más conocidas Le Donne Curiose, I Quattro Rusteghi e Il segreto di Susanna (1909) — obra en la que una joven esposa, pretendiendo ocultar el inocente vicio de fumar cigarrillos, da lugar a que su marido sospeche la existencia de un amante.

Renovó progresivamente su propio estilo operistico, permaneciendo equidistante tanto de las experiencias atonales de Arnold Schoenberg como del verismo de Francesco Cilea y Giacomo Puccini. Sus verdaderos modelos fueron Mozart y Rossini, por su levedad, aunque también la tardía experiencia verdiana, en especial la del Falstaff. La actividad operística le ocupó durante casi treinta años: particularmente afortunado fue el encuentro con el teatro de Carlo Goldoni, de quien adaptó musicalmente Le donne curiose (1903), I Quatro Rusteghi (1906), La vedova scaltra (1931) e Il campiello (1936). En ésta ópera el autor asume el Settecento como modelo de elegancia, compostura y equilibrio formal, que son los motivos principales de su éxito en los teatros de todo el mundo. Sus últimas óperas estrenadas fueron La dama boba (1939) y Gli dei a Tebe, 1943. En 1931 Wolf-Ferrari hizo también una revisión de la ópera mozartiana, Idomeneo.

Las óperas de Wolf-Ferrari apenas se representan, aunque es reconocido como el escritor más fino de la ópera cómica italiana de su tiempo. Sus trabajos recuerdan a menudo a la ópera buffa del siglo XVIII, aunque también escribió obras más ambiciosas, a la manera de Pietro Mascagni. Una representación en 1999 de Sly por la Ópera Nacional de Washington (su estreno estadounidense) supuso un cierto renacer del interés en su obra.

Aparte de las óperas, Wolf-Ferrari escribió algunos trabajos instrumentales, principalmente al comienzo y sobre todo al final de su carrera. Sus obras se mantuvieron al margen de la evolución musical de la época, y en ellas no se encuentra ni traza de la revolución que estaban protagonizando los músicos de la Segunda Escuela de Viena. Son obras luminosas, con un sentido especial de espontánea cantabilidad y transparencia. Así nacieron el Idillio-concertino (1932), para oboe, dos trompas e instrumentos de arco (esencialmente una sinfonía de cámara); la Suite Concertino (1932), para fagot y orquesta, la Suite Veneziana (1936) y el Trittico per orchestra (1936).

Solamente su Concerto de violín (1944) se programa con una cierta regularidad, aunque también escribió obras como el Idillio-concertino, para oboe, dos trompas e instrumentos de arco (esencialmente una sinfonía de cámara), un quinteto de piano, dos tríos con piano, dos sonatas de violín y varias obras para órgano.

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Ermanno Wolf-Ferrari
Año Opus Obra Tipo de obra
1895 - Quintetto Música instrumental
1895 Opus 01 Sonata nº 1 para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1895 - Serenata per archi Música instrumental
1895 Opus 02 La Sulamita, oratorio (del Cantico dei Cantici) (Venecia, 1899) Música vocal (oratorio)
1895-98 - Irene, ópera (libreto propio) (no representada). Música de escena (ópera)
1898 - 8 cori, para coro a capella Música coral
1898 - Sei pezzi facili, para piano. Música solista (piano)
1898 Opus 05 Trio nº 1 para piano, violín y violonchelo en re mayor. Música instrumental (trío)
1900 Opus 03 Talitha Kumi. La Figlia di Giario, oratorio. (del Evangelio según Marco) (no representado). Música vocal (oratorio)
1900 - La Camargo, ópera (libretto de M. Pezzè-Pascolato, según A. de Musset) (fragmento) (no representada). Música de escena (ópera)
1900 Cenerentola, ópera (libretto de M. Pezzè-Pascolato, según «La cenicienta» de Perrault) (Venecia, 1900/12/22; revisada como Aschenbrödel, Bremen, 1902) Música de escena (ópera)
1900 Opus 06 Quintetto con piano. Música instrumental
1900 Opus 07 Trio nº 2 para piano, violín y violonchelo en fa diesis mayor. Música instrumental (trío)
1901 Opus 08 Sinfonia da camera per archi e fiati. Música instrumental
1901 Opus 10 Sonata nº 2 para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1903 Opus 09 La Vita Nuova, cantata para barítono, soprano coro, orquesta y órgano (según Dante; Múnich, 1903). Música vocal (cantata)
1903 Opus 11 4 Rispetti para soprano y piano, op. 11. Música vocal (piano)
1903 Opus 12 4 Rispetti para soprano y piano, op. 12. Música vocal (piano)
1903 Le donne curiose, ópera (L. Sugana, según Goldoni) (en alemán, «Die neugierigen Frauen». «La mujer curiosa») (Múnich, Hofoper, 1903/11/27) Música de escena (ópera)
1904 Opus 13 Tre Impromptus op. 13, para piano. Música solista (piano)
1905 Opus 14 Tre pezzi op. 14, para piano. Música solista (piano)
1906 I quatro rusteghi, ópera (L. Sigana y Giuseppe Pizzolato, según: «I quattro rusteghi» de Carlo Goldoni) (en alemán: «Die vier Grobiane». «Los cuatro rústicos») (Múnich, Königliches Hof- und Nationaltheater, 1906/03/19) Música de escena (ópera)
1909 Il segreto di Susanna, ópera (Enrico Golisciani) (en alemán: «Susannens Geheimnis». «El secreto de Susana») (Múnich, Königliches Hof- und Nationaltheater 1909/12/04) Música de escena (ópera)
1911 I gioielli della Madonna, ópera (Id. y G. Zangarini) (en alemán: «Der Schmuck der Madonna». «Las joyas de la señora») (Berlín, Komische Oper, 1911/12/23) Música de escena (ópera)
1913 L'amore medico, ópera (E. Golisciani, según Molière) (en alemán: «Der Liebhaber als Arzt». («El amor médico») (Dresde, Hofoper, 1913/12/04) Música de escena (ópera)
1925 Gli amanti sposi, ópera («Los amantes esposos») (Giovacchino Forzano, según Goldoni) (Venecia, Teatro Fenice, 1925/02/19) Música de escena (ópera)
1927 Sly ovvero. La Leggenda del dormiente risvegliato, ópera (Giovacchino Forzano) (Milán, Scala, 1927/12/29) Música de escena (ópera)
1927 - Das Himmelskleid (La veste di cielo) (libreto propio, según Perrault) (Múnich, 1927). Música de escena (ópera)
1927 - Veste di cielo, ópera («Vista del cielo») (Múnich, 1927). Música de escena (ópera)
1931 - Reelaboracción de Idomeneo de Mozart. (E.L. Stahl) (Múnich, 1931) Música de escena (ópera)
1931 La vedova scaltra, ópera («La viuda astuta») (Roma, 1931/03/05) Música de escena (ópera)
1932 Opus 15 Idillio-concertino, para oboe, 2 trompas y cuerdas. Música orquestal
1932 Opus 16 Suite-concertino, para fagot, 2 trompas y cuerdas. Música orquestal
1936 Il Campiello, ópera («La plazoleta») (Id. Zangarini, según Goldoni) (Milán, Scala, 1936/02/12) Música de escena (ópera)
1936 Opus 17 Il calzoniere. 44 rispetti, stornelli ed altri canti su versi popolari, para voz y piano. Música vocal (piano)
1936 Opus 18 Suite veneziana, para orquesta. Música orquestal
1936 Opus 19 Trittico, para orquesta. Música orquestal
1937 Opus 20 Divertimento in re, para orquesta. Música orquestal
1937 Opus 21 La Passione (sobre textos populares antiguos), para coro a capella. Música coral
1937 La dama boba, ópera (según Lope de Vega) (Milán, 1937/02/01) Música de escena (ópera)
1940 Opus 22 Arabeschi, para orquesta. Música orquestal
1940 Opus 23 Quartetto. Música instrumental
1940 Opus 27 Sonata nº 3 para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1942 Opus 24 Quintetto per 2 violas, 2 violines y violonchelo. Música instrumental
1943 Opus 25 Sonata para dos violines y piano. Música instrumental
1943 - Gli dei a Tebe, ópera (en alemán: «Der kuckuck in Theben». «Los dioses en Tebás») (Hanover, 1943/06/05) Música de escena (ópera)
1944 Opus 26 Concerto per violino. Música orquestal (concierto)
1944 Opus 31 Concerto per violoncello. Invocazione (ejecutada póstumamente, 1954). Música orquestal (concierto)
1945 Opus 30 Sonata para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo)
1945 Opus 32 Trio per archi. Música instrumental
1946 Opus 33 Duo para viola d'amore y viola da gamba . (también para violín y violonchelo) Música instrumental (dúo)
1946 Opus 35 Introduzione e balletto para violín y violonchelo. Música instrumental (dúo)
1947 Opus 28 Symphonia brevis, para orquesta. Música orquestal
1947 - Chiese di Venezia, para orquesta. (incompleta) Música orquestal
1947 Opus 34 Piccolo concerto para corno inglés, 2 trompas y cuerdas. Música orquestal (concierto)
- - La bonne mare (según Goldoni), opera (solo proyecto) Música de escena (ópera)
- - Ephemeros, opera (solo proyecto) Música de escena (ópera)
- - Prinz Calibri, opera (solo proyecto) Música de escena (ópera)

Biografía

  • Ermanno Wolf-Ferrari, Einleitung zu der Gedankenwelt der Meister. Alexandra Carola Grisson. Biografía en alemán.
  • Ermanno Wolf-Ferrari. La sua vita d'artista. Raffaello de Rensis, Milán, Fratelli Treves Editori,

Enlaces externos

  • (en italiano) Ver el sitio de Rodoni: [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ermanno Wolf-Ferrari — (Büste im Wolf Ferrari Haus, Ottobrunn) Ermanno Wolf Ferrari (* 12. Januar 1876 in Venedig; † 21. Januar 1948 ebenda) war ein deutsch italienischer Komponist …   Deutsch Wikipedia

  • Ermanno Wolf-Ferrari — (Buste exposé à la Wolf Ferrari Haus, Ottobrunn) Ermanno Wolf Ferrari (né le 12 janvier 1876 à Venise et mort dans la même ville le 21 janvier 1948) …   Wikipédia en Français

  • Ermanno wolf-ferrari — (Venise, 12 janvier 1876 † 21 janvier 1948) est un compositeur italien, né d un père peintre qui l envoie faire ses études à Rome, pour étudier l art. Puis, il part pour l Allemagne, à Munich où il prend des leçons de Josef Rheinberger. Il… …   Wikipédia en Français

  • Ermanno Wolf-Ferrari — (1936).LifeErmanno Wolf Ferrari was born in Venice in 1876, the son of an Italian mother and a German father. Although he studied piano from an early age, music was not the primary passion of his young life. In fact, as a teenager Wolf Ferrari… …   Wikipedia

  • Wolf-Ferrari — Ermanno Wolf Ferrari (* 12. Januar 1876 in Venedig; † 21. Januar 1948 ebenda) war ein deutsch italienischer Komponist. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 2.1 Opern 2.2 Orchesterwerke …   Deutsch Wikipedia

  • Manno Wolf-Ferrari — (1911 1994) was an Italian conductor, nephew of composer Ermanno Wolf Ferrari. He studied in Venice and Siena, and quickly established himself as a leading conductor of the Italian opera repertory, which he performed widely in Italy but also… …   Wikipedia

  • Wolf-Ferrari — Wọlf Ferrari,   Ermanno, deutsch italienischer Komponist, * Venedig 12. 1. 1876, ✝ ebenda 21. 1. 1948; studierte 1892 95 bei J. Rheinberger in München, leitete 1903 09 das Liceo Musicale »Benedetto Marcello« in Venedig und wirkte ab 1939 als… …   Universal-Lexikon

  • Wolf-Ferrari, Ermanno — ▪ Italian composer born Jan. 12, 1876, Venice, Italy died Jan. 21, 1948, Venice       Italian operatic composer who followed both the comic and the realistic traditions.       The son of a German father and an Italian mother, Wolf Ferrari studied …   Universalium

  • Wolf-Ferrari — /vawlf ferdd rddah rddee/, n. Ermanno /erdd mahn naw/, 1876 1948, Italian composer. * * * …   Universalium

  • Wolf-Ferrari — /vɒlf fɛˈrari/ (say volf fe rahree) noun Ermanno /ɛəˈmanoʊ/ (say air mahnoh), 1876–1948, Italian composer, especially of operas …  

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”