La fierecilla domada

La fierecilla domada
Taming of the Shrew por Augustus Egg.

La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia (en inglés, The Taming of the Shrew) es una de las obras más populares de William Shakespeare tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras de la altura y la popularidad de El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo.

Contenido

Personajes principales

• Bautista. Padre de Catalina y Blanca. Es un noble de Padua con bastante dinero.

• Catalina. Hija mayor de Bautista. Es bella, muy inteligente y tiene mucho carácter. Siente devoción por fastidiar a los demás (sobre todo a Blanca). Es un personaje que evoluciona de una forma exagerada, un cambio demasiado radical y en muy poco tiempo, como para que se le considere un personaje redondo. Es un personaje estereotipado, que tiene como función poner en relieve lo que quiere expresar el autor.

• Blanca. Hija menor de Bautista (y la favorita). Ella es guapísima, dulce y tiene compostura. Es pretendida por Lucencio, Hortensio y Gremio, y es el personaje central de la acción secundaria.Pero el amor la hace cambiar y se vuelve hacia su padre y enamorados.

• Lucencio. Joven de Pisa que va a Padua a ampliar sus estudios cuando ve a Blanca y se enamora. Intentará enamorarla (no comprarla) y lo conseguirá. Para poder entrar en la casa se hará pasar por profesor de latín.

• Gremio. Personaje mayor y secundario. Posee una pequeña fortuna. Da juego a la acción secundaria.

• Hortensio. Amigo de Petruchio. Es el último pretendiente de Blanca y este también se hace pasar por maestro, de música en este caso. Al final acaba casándose con una viuda.

• Petruchio. (taradúpido) Es el pretendiente de Catalina. Viene de Verona, donde acaba de morir su padre, quien le ha dejado una pequeña herencia y llega a Padua con la intención de ganar dinero. Personaje de carácter fuerte, es inteligente y muy bruto. Según lo que dicen, es el profesor de la escuela donde se doman fieras.

• Tranio, Biondelo. Criados de Lucencio. Para que éste pueda entra en casa de Baustista se cambian de papel: Tranio pasará a ser Lucencio y lucencio, Tranio.

• Vicencio. Padre de Lucencio. Es un hombre rico, que quiere mucho a su hijo.

• Grumio, Curtis. Son los criados de Petruchio. No demuestran mucha estima por su señor pero hacen todo lo que les dice. También colaborar en el maltrato psicológico de Catalina.

Sinopsis

La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico mercader Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas, destacando sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.

Puesta en escena

Aunque desde el punto de vista escénico esta obra, al igual que la mayoría de las de Shakespeare, no plantea excesivas dificultades, uno de los aspectos técnicos y más destacados en ella es, sin lugar a dudas, su planteamiento inicial, pues La fierecilla domada no es sino una obra dentro de otra obra (en inglés, una play-within-the-play). Y es que la obra principal se presenta al público en realidad como una obra con la que un señor y sus criados agasajan a su supuesto gran señor, que no es en realidad sino un pobre borracho al que han recogido de la calle y a cuya costa han decidido divertirse durante un tiempo. Este recurso técnico proporciona a la obra gran dimensión metateatral y un indudable doble distanciamiento del público.

Origen de la obra

Mucho se ha escrito acerca del origen del argumento de la obra, aunque lo único en lo que la crítica autorizada parece estar de acuerdo es en el hecho de que el argumento principal no es original de Shakespeare. Lo cierto es que el esquema argumental básico de la obra se repite, con muy pequeñas variaciones, en multitud de textos de tradición oral o escrita diseminados por toda Europa, por Asia e incluso en la América precolombina. Uno de los más conocidos de entre esos textos es el cuento "Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde", número treinta y cinco de entre los incluidos en el famoso El conde Lucanor, de don Juan Manuel. No obstante, entre todos esos relatos y el texto de Shakespeare existen diferencias fundamentales, y no sólo en lo que concierne a su desenlace, que inducen a pensar que, si bien es muy probable que el dramaturgo isabelino conociera el argumento a partir de esa tradición, no se inspiró en ninguno de esos textos en concreto a la hora de componer su obra. Por lo demás, llama la atención el hecho de que, si bien los textos cuyo argumento se basa en la doma de una mujer bravía por parte de su marido son abundantes en la literatura europea previa a la publicación de La fierecilla domada (hacia 1590-1593), con la aparición de la obra de Shakespeare no se vuelve a publicar ninguna obra nueva en que éste sea el principal asunto de su argumento, de modo muy similar a como ocurrió con las novelas de caballería y el Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Resumen

Lucencio, joven de Pisa, llega a Padua acompañado por sus dos criados Tranio y Biondello para ampliar estudios, cuando oye cierto alboroto que se producía en casa de Bautista, donde Catalina está increpando a su hermana Blanca y a sus pretendientes Gremio y Hortensio. El joven Lucencio al ver a Blanca, se enamora perdidamente de ella.

Bautista informa a los pretendientes de Blanca de que ésta no saldrá y no podrá ser cortejada hasta que alguien se despose con la terrible Catalina, pero que agradecería que le buscasen maestros que continuaran la formación intelectual de sus hijas. Lucencio, que ha visto escondido la escena, planea cortejar a Blanca haciéndose pasar por profesor de latín y para ello está dispuesto a que su criado Tranio ocupe su persona y le presente a Bautista como reconocido profesor de dicha lengua.

Por otro lado, Hortensio recibe la inesperada visita de su amigo Petruchio acompañado de su criado Grumio. Petruchio es un caradura fanfarrón que hace poco heredó las posesiones de su padre Antonio y ha viajado a Padua en busca de una esposa con fortuna. Ante tal situación Hortensio decide comentarle su dilema e intenta convencerlo de que se case con Catalina, algo a lo que se muestra dispuesto si ésta es una mujer rica. A cambio Hortensio le pide a Petruchio que le presente a Bautista como un profesor de música (para lo cual se disfrazará) y así poder hacer la corte a Blanca.

Al día siguiente se presentan en casa de Bautista el falso Lucencio (que no es más que el criado Tranio) con un profesor de latín (el verdadero Lucencio) y Petruchio con un profesor de música (Hortensio disfrazado). El falso Lucencio anuncia su interés por desposar a Blanca y Petruchio el suyo por Catalina ante el asombro general.

El encuentro entre Petruchio y Catalina es un desastre, ella se muestra muy arisca y él reacciona con gran ironía. Al final Petruchio anuncia su boda para dentro de una semana y abandona Padua por motivos personales.

El día de la boda Petruchio llega tarde, mal vestido y borracho pero consigue casarse con ella de forma un tanto inusual. Aludiendo motivos personales abandona Padua antes del banquete llevándose a su nueva esposa consigo.

Catalina llega a su nueva casa agotada del viaje mientras Petruchio la sigue tratando con muchísima ironía. Cualquier excusa es buena para no dejar comer ni dormir a Catalina y así "domarle" el carácter.

Así llega el día que deben volver a Padua pues se ha anunciado la inminente boda de Blanca con el falso Lucencio (Tranio). De camino a Padua y tras un episodio irónico con la elaboración de un traje para Catalina, se cruzan con un viejecito con el que Petruchio vuelve a montar otro de sus números para ver la reacción de su "brava" mujer. El anciano resulta ser Vincencio, padre de Lucencio, que va de Pisa a Padua para tener noticias de su hijo. Pero en Padua le espera una situación anómala. Su criado Tranio, se hace pasar por su hijo Lucencio y un pedagogo se está haciendo pasar por el mismísimo Vincencio y todo ello para que el verdadero Lucencio pueda cortejar a Blanca.

Cuando el verdadero Vincencio llega a Padua acompañado de Petruchio y Catalina, se prende la mecha de la confusión y el lío ante tanto cambio de identidades y tras algunos apuros todo se soluciona cuando el verdadero Lucencio cuenta toda la verdad del asunto y anuncia además, que se ha casado en secreto con Blanca. Todos se alegran y van al banquete donde Lucencio, Hortensio (ahora casado con una viuda tras abandonar su idea de seguir cortejando a Blanca) y Petruchio apuestan 100 coronas para ver quien tiene la mujer más obediente de todas. Dicha apuesta la gana Petruchio al quedar demostrada la obediencia de Catalina que ya no es la bravía que todos creían.


  1. Presentación: (coincide con el prólogo y el Acto I).

Se trata de una presentación relativamente corta, descripción rápida de los personajes que aparecerán y visión rápida de los conflictos.

  1. Nudo: (Actos II-Acto IV).

Nudo largo y extenso, manteniendo la intriga. Enredos que van incrementando gradualmente hasta llegar casi a un desenlace.

  1. Desenlace: (Acto V).

Desenlace corto y rápido. Así se llega al clímax de la historia.

Cine

Se han llevado a cabo gran cantidad de representaciones cinematográficas de esta obra de Shakespeare. De ellas destaca la película dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Richard Burton en el papel de Petruchio y Elizabeth Taylor representando a la indómita Catalina.

Tambien hay una version con Carmen Sevilla en el papel de Catalina

Para la televisión cabe destacar: El clavel y la rosa ("O Cravo e a Rosa" en Portugués) fue una telenovela de gran éxito en Brasil emitida entre 2000 y 2001 por Red Globo de Televisión. En Chile, el canal estatal, TVN, llevó a cabo la telenovela La fiera, transmitida en el primer semestre del año 1999, logrando gran audiencia. Ha sido repetida 2 veces.

Diez cosas que odio de ti- Versión moderna y juvenil de La fierecilla domada de William Shakespeare, actuada por Julia Stiles que es Katarina (Catalina), Heath Ledger† es Patrick Verona (Petruchio), Larisa Oleunik como Bianca (Blanca), Joseph Gordon Levitt como Cameron (Lucencio). Y más actores que hicieron de esta una buena película en 1999.

Cristobal sly un boracho pobre se encontraba durmiendo en el medio de la calle.Un noble queriendo divertirse decide recogerlo y hacerle una broma junto con otras personas,haciendole creer que era rico,tenia esposa,vivia en un palacio,tenia sirvientes,entre otras cosas.Asi cuando se despierta los sirvientes le dicen que habia estado alucinando ser un borracho andrajoso pero que en realidad era un lord.Sly creyo todo y comenzo a ver una comedia junto con la esposa llamada la Fierecilla Domada

Actos

Bautista Minola es padre de Blanca (hija menor) y de Catalina. Blanca tenía unos cuantos pretendientes pero hasta que no se casase Catalina, Blanca no se podría casar. Hasta que apareció Petrucho dispuesto a casarse con la primera ya que sabía que venían de familia noble. Hortensio y Lucencio (pretendientes de Blanca) se hacen pasar por los maestros de ella para introducirse en su casa, mientras que Tranio se hace pasar por Lucencio.

Aparece Petruchio dispuesto a casarse por la plata, de esta manera bautista lo acepta, pero en realidad petruchio la maltrataba, este intentaba de dominar a la “fiera”. Al fin al cabo, Petruchio y Catalina se van a casar.

Catalina se va a vivir con Petruchio. Pero este la maltrata y no le da de comer. Mientras que Blanca se termina enamorando de Lucencio y se van a “escapar” (este esta entre comillas ya que se iban a escapar ).

Tranio le pide a un pedagogo que se haga pasar por vicencio así puede arreglar lo del dote del casamiento de Blanca. ( de ahí sale el nombre de las comedias de las equivocaciones)

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La fierecilla domada — Introducción La fierecilla domada (en inglés, The Taming of the Shrew) es una de las obras más populares de William Shakespeare tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra por ejemplo el hecho de que sea la quinta más veces traducida al …   Enciclopedia Universal

  • William Shakespeare — Nacimien …   Wikipedia Español

  • Carmen Sevilla — Saltar a navegación, búsqueda María del Carmen García Galisteo (Carmen Sevilla) …   Wikipedia Español

  • Galería Boydell Shakespeare — Pintura de Joshua Reynolds, titulada Puck (1789), para la galería Boydell Shakespeare, y basada en la obra de Parmigianino, Virgen con San Zacarías, María M …   Wikipedia Español

  • Oscar Asche — Nombre real John Stange(r) Heiss Oscar Asche Nacimiento 26 de enero de 1871 Geelong, Victoria, Australia Falle …   Wikipedia Español

  • Concha Velasco — Concha Velasco. Concepción Velasco Varona, mieux connue sous son prénom Concha ou encore Conchita Velasco, née à Valladolid le 29 novembre 1939. Est une actrice, chanteuse, danseuse et présentatrice de télévision espagnole …   Wikipédia en Français

  • 10 Things I Hate About You — Para la serie de televisión, véase 10 Things I Hate About You. 10 Things I Hate About You 200px Título Diez cosas que odio de ti (Hispanoamérica) 10 razones para odiarte (España) Ficha técnica Dirección Gil …   Wikipedia Español

  • Concha Velasco — Murcia (2006) Nombre real Concepción Velasco Varona Nacimiento 29 de noviembre de 1939 (71 años) Valladolid …   Wikipedia Español

  • Francisco Valladares — Saltar a navegación, búsqueda Clase magistral de Paco Valladares en la Escuela de Teatro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (sede Antonio Machado de Baeza). Francisco Valladares, más conocido como Paco Valladares …   Wikipedia Español

  • Hutin Britton — Nombre real Nelly (o Nellie) Hutin Britton Nacimiento 24 de abril de 1876 Reading, Berkshire, Inglaterra Fallecimiento † 3 de septiembre de 1965 Pareja Matheson Lang …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”