- Ermita de San Pelayo y San Isidoro
-
Ermita de San Pelayo y San Isidoro
La Ermita de San Pelayo y San Isidoro (popular y erróneamente, de San Isidro) es un templo católico de origen medieval, de estilo románico. Fue edificada como iglesia en la ciudad española de Ávila y trasladada en el siglo XIX a Madrid. Se encuentra en ruinas y sólo se conservan algunos muros, la cabecera y una portada.
Contenido
Localización
Las ruinas están situadas en el Parque del Retiro, cerca de la confluencia de la avenida de Menéndez Pelayo y de la calle de O'Donnell. En concreto, se ubican en las proximidades de la Montaña Artificial y de la Casa del Pescador, dos construcciones realizadas a principios del siglo XIX dentro de los jardines, durante el reinado de Fernando VII.
Historia
El templo fue fundado en Ávila, posiblemente en el primer tercio del siglo XII. Se encontraba extramuros, en la parte meridional de la ciudad, junto a la Puerta de la Maladicha. Fue construido sobre una primitiva iglesia prerrománica, consagrada a San Pelayo.
A la citada advocación se le añadió después la de San Isidoro, por haber albergado las reliquias del santo cuando fueron trasladadas desde Sevilla a León en el año 1062. En la actualidad, esta advocación ha sido cambiada a nivel popular por la de San Isidro, probablemente por una corrupción lingüística.
Con la Desamortización de Mendizábal, la iglesia quedó en estado ruinoso. Fue adquirida entonces por Emilio Rotondo Nicolau, quien, en 1884, la vendió al Estado Español por 18.000 pesetas.[1]
Su primer emplazamiento en Madrid fue el recinto ajardinado existente frente a la fachada principal del Museo Arqueológico Nacional, junto a las calles de Serrano y de Villanueva. La reedificación corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Los restos fueron cedidos posteriormente al Ayuntamiento de Madrid y reubicados en 1897 en su actual enclave, tras desestimarse la propuesta de la Universidad Complutense de situarlos en la Ciudad Universitaria.
Desde 1997 el conjunto figura dentro del Plan de Rehabilitación de Monumentos, elaborado por el consistorio madrileño. En el año 2000, fue objeto de una labor de limpieza y adecuación por parte del ayuntamiento.[2]
Descripción
Durante su reedificación, la cabecera de la ermita fue colocada apuntando hacia el sur, en lugar de hacia el este, pauta habitual en casi todas las construcciones religiosas románicas.
Este elemento es, junto con la portada, el que reúne los mayores valores artísticos. Está integrado por un ábside semicircular que, en su origen, estuvo estructurado en tres paños, de los cuales sólo se conservan dos. Cada uno de ellos está presidido por un vano arquivoltado. Dos columnas con capiteles, decorados con diversos motivos escultóricos, dividen cada sección.
Con respecto a la portada, ésta presenta tres arquivoltas planas de medio punto, que se sostienen sobre dos pares de columnas.
La ermita fue realizada en sillares rectangulares de piedra caliza.
Referencias
- ↑ «La ermita románica de San Pelayo y San Isidoro, en El Retiro». Madrid, España: El Mundo (1998). Consultado el 4 de abril de 2009.
- ↑ «La ermita del Parque del Retiro (Madrid)». España: Artesguías (2001). Consultado el 4 de abril de 2009.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la Ermita de San Pelayo y San Isidoro.
Categorías: Ermitas de Madrid | Arquitectura románica en la Comunidad de Madrid | Jardines del Retiro de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.