Ermita de la Virgen de la Calzada

Ermita de la Virgen de la Calzada

Ermita de la Virgen de la Calzada

La ermita de la Virgen de la Calzada, en Brías, Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Provincia de Soria, España) es uno de los ejemplares más antiguos del románico de la provincia de Soria, de principios del siglo XII, con claras influencias orientales.

Consta de una sola nave de reducidas proporciones y ábside semicircular precedido de tramo recto, al que se accede a través de arco triunfal apuntado, sostenido por semicolumnas de imposta corrida por encima de los capiteles.

Estos, de interesante factura, representan en el lado de la epístola, a la Virgen con el Niño Jesús encima, coronado con la cruz y la bola del mundo y la Biblia a derecha e izquierda respectivamente. A los lados, restos de figuras que pudieran representar la Adoración de los Pastores.

Al lado del evangelio, un personaje con dos cabezas parece luchar contra un oso, mientras que a su lado un hombre parece montar a un elefante.

La iglesia se cubriría en su nave con armadura de madera, hoy desaparecida, y en el cuerpo absidal con bóveda de cañón enlazada con el cuarto de esfera.

Su exterior, construido en mampostería, destaca por su austeridad, con casi total ausencia de elementos que se acusen al exterior, a excepción del resalte, de la portada sur, realizado en sillería y único acceso a la iglesia.

Se trata de una composición caracterizada por su horizontalidad, consta de ocho arquivoltas muy abocinadas y desproporcionadas, apoyadas sobre columnas de poco fuste, lo que les hace perder su condición de medio punto, pareciendo casi de carpanel.

Se decoran con variada gama de motivos, tanto vegetales como geométricos, al igual que los capiteles en que se sustentan.

Asimismo, destaca al exterior el lienzo de la espadaña en poniente, y el ligero hastial, realizado en sillería, que forma la nave con el cuerpo absidal, rematado en cruz griega, con claras influencias orientales.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 259, el 30 de octubre de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Calzada del Coto — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Santo Domingo de la Calzada — Saltar a navegación, búsqueda Santo Domingo de la Calzada Bandera …   Wikipedia Español

  • Puebla de la Calzada — Saltar a navegación, búsqueda Puebla de la Calzada Bandera …   Wikipedia Español

  • Granon — Gemeinde Grañón Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Grañon — Gemeinde Grañón Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Valdecañas de Cerrato — Valdecañas de Cerrato …   Wikipedia Español

  • Grañón — Gemeinde Grañón Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Grañón — Grañón …   Wikipedia Español

  • Pedro Muñoz (Ciudad Real) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pedro Muñoz (desambiguación). Pedro Muñoz …   Wikipedia Español

  • Villarta de San Juan — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”