Esmara

Esmara

Esmara, Smara o Semara es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental, administrada por Marruecos. En 1999 tenía unos 50.000 habitantes.

Historia

Es la única ciudad importante del Sahara Occidental que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado Ma al-'Aynayn funda la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.

Este jeque se nombra imán y combate a los españoles desde dicho año, resistiendo gracias a la ayuda del sultán de Marruecos hasta 1910. Ese año, el sultán retira su ayuda debido a las presiones francesas, de forma que el jeque ayudará a los combatientes antifranceses del sur de Marruecos. En 1913 Francia ocupa Esmara, destruyéndola casi completamente, y se la devuelve a España. La resistencia fue decreciendo hasta que termina en 1920.

El Frente Polisario se fundó en Semara el 10 de mayo de 1973. Los marroquíes ocuparon la ciudad el 27 de noviembre de 1975, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su huida hacia Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizan napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados. Amnistía Internacional ha estimado las bajas en casi 530.

En 2005, la ciudad se convirtió en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió la Manifestación Pacífica en apoyo de la Independencia y el Frente Polisario en el marco de las nuevas Intifada en las calles de los principales núcleos urbanos del Sahara Occidental junto a las protestas pro-saharauis en algunos centros universitarios de Marruecos.

Esmara da nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los refugiados saharauis en Tinduf.

Hermanamientos

Referencias

  1. Ayuntamiento de Córdoba. «La Cooperación Directa en el Ayuntamiento de Córdoba». Consultado el 25 de marzo de 2010.
  2. Intendencia Departamental de Paysandú. «Intendente Bentos y Embajador Abbas firmaron intención de hermanamiento de Paysandú y Smara». Consultado el 25 de octubre de 2011.

Coordenadas: 26°44′N 11°40′O / 26.733, -11.667


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Esmara — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de esta ciudad del Sáhara Occidental: «Esmara ha sido atada a dos provincias del sur de Marruecos» (País [Esp.] 29.10.97). Se desaconseja el uso en español de la grafía ⊕ Smara …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Esmara — Smara (auch Semara) ist eine Stadt im nördlichen Teil der Westsahara. Sie ist Hauptstadt der Provinz Es Semara. Wie weite Teile der Westsahara ist auch Smara von Marokko besetzt. In Smara leben 40.347 Einwohner (2004). Einwohnerzahl und die… …   Deutsch Wikipedia

  • Guelmim-Esmara — Región de Marruecos Capital …   Wikipedia Español

  • Tan-Tan — طانطان Bandera …   Wikipedia Español

  • Guelmim — كلميم Guelmim País …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tata — إقليم طاطا Provincia de Marruecos …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Marruecos — Regiones de Marruecos. Con la reforma de la administración territorial marroquí en 1997, Marruecos se encuentra dividido en tres niveles: Las 16 regiones, a cuyo cargo se encuentra un walí y un consejo regional. Estas regiones tiene el estatus de …   Wikipedia Español

  • Smara — السمارة …   Wikipedia

  • Segunda Bandera Paracaidista Roger de Lauria — Escudo de la II Bandera Roger de Lauria …   Wikipedia Español

  • Ma al-'Aynayn — El jeque Ma al Aynayn (1830 1910; cuyo nombre real era Muhammad Mustafa uld Shayj Muhammad Fadel) fue un líder político y religioso saharaui que combatió la colonización francesa y española en el norte de África. Contenido 1 Primeros años 2 La… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”