- Escoba del 15
-
Escoba del 15
La Escoba o Escoba de 15 es un juego de cartas para dos, tres o cuatro jugadores, que se juega con una baraja española.
El juego de la escoba se basa en hacer bazas de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8, el caballo que vale 9 y el rey que vale 10.
Hay una variante de la escoba llamada la desescoba.
Contenido
Reglamento
Reparto inicial
El juego comienza repartiendo el mazo en tres cartas para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre el tapete.
El jugador que empieza (el mano) es el que se encuentra a la derecha del que reparte (el pie) y por lo tanto el primero en jugar una carta para intentar hacer baza.
Un jugador juega la carta que más le convenga de entre las que tiene en la mano, poniéndola sobre el tapete y tratando de sumar 15 puntos con esta carta y cuantas pueda de las que están en la mesa. Si lo consigue recoge las mismas, dejando sobre el tapete las cartas sobrantes (las cartas que se recogen se sitúan en un montón junto al jugador boca abajo).
Escoba
Si consigue sumar 15 puntos con todas las cartas del tapete se dice que ha hecho una escoba. En ese caso al recoger las cartas para ponerlas con el resto de las bazas ganadas se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Como es lógico el siguiente jugador después de una escoba no podrá hacer baza y se limitará a poner una carta sobre el tapete.
Escoba de mano
Cuando el jugador que reparte las cartas se encuentra que las cuatro que ha descubierto sobre el tapete suman 15, se dice que tiene escoba de mano, y pasa a adjudicarse la baza como propia señalando además la escoba conseguida. También puede darse el caso de que se encuentre con que estas cuatro cartas formen dos pares de cartas que suman 15 cada par, en ese caso habrá conseguido dos escobas de mano, ganando ambas bazas de salida. Además si las primeras dos suman 15 a pesar que las 2 cartas siguientes no lo sumen las primeras van a formar escoba y pasan a la baza del jugador.
Nuevo reparto de cartas
Por último, una vez jugadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de repartir (el pie), dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre el tapete, ya que en éste habrán quedado las sobrantes de las bazas anteriores. A continuación se procede del mismo modo a jugar sus cartas cada jugador y a repartir otras tres hasta que se haya finalizado el mazo.
Cartas sobrantes al final de la mano
Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas y no queden más para repartir, habrá quedado sobre el tapete una o varias cartas con las que es imposible sumar 15. En ese momento se ha de verificar que las cartas sobrantes suman 10, 25, 40, 55, 70, 85, 100 ó 115 esto es matemáticamente cierto y de no ser así indicaría que alguno de los jugadores ha cometido un renuncio en alguna de sus jugadas. Si efectivamente suman una de esas cantidades, serán recogidas por el jugador que ganó baza por última vez y las contará como suyas en el recuento final de puntos.
Recuento de puntos
- Un punto al que tiene más figuras
- Un punto por cada escoba.
- Un punto al que tiene más cartas, más otro adicional si los restantes jugadores tienen, todos ellos, menos de 10 cartas.
- Un punto al que tiene más sietes, o por tener setenta, también llamado primera: la mayor suma de 4 cartas menores de 8 de diferentes palos. El punto que se disputa depende de las reglas locales; más un punto extra si se tienen los 4 sietes de la baraja.
- El 1 vale mas q el 6
- Un punto al que tiene más oros. 2 puntos en caso de tener todos los oros.
- Un punto si tiene el 7 de oros (también llamado el velo).
Se procederá a anotar la puntuación de esa mano y a sumar las puntuaciones de las demás manos jugadas.
Dependiendo de las reglas con las que se juegue, en caso de que dos jugadores empaten en el máximo número de cartas, oros o sietes, o bien no se concede el punto a nadie, o bien se le da un punto a cada jugador del empate.
Gana el jugador que en sucesivas manos llega antes a conseguir los puntos fijados al principio de la partida (normalmente 21).
Renuncio
En caso de que un jugador haya hecho renuncio no sumará ningún punto, no obstante se calcularán los puntos que haya obtenido y se sumarán estos a cada uno de los restantes jugadores, con lo que el causante del renuncio sale notablemente perjudicado.
Nueva mano
Finalizados todos los recuentos y anotaciones, el jugador que se encuentra a la derecha del que repartió inicialmente recoge las cartas las baraja y da a cortar el mazo al de su izquierda y procede a repartir cartas para la siguiente mano, así sucesivamente hasta llegar a la puntuación establecida como final de la partida.
Consejo de estrategia
La prioridad en las jugadas deberá ser la siguiente:
- La primera no hacer renuncio.
- Aprovechar las ocasiones de hacer escoba ya que cada una es un punto asegurado.
- No se puede dejar perder el 7 de oros, éste también es un punto asegurado.
- Aprovechar las ocasiones de coger los sietes.
- Priorizar las bazas con oros antes de las bazas que no los tienen.
- Coger en cada baza el mayor número de cartas posible aprovechándose de las que tienen poco valor.
Variaciones
- Al hacer el recuento de puntos de la primera en el caso que un jugador no posea cartas menores de 8 de algún palo se dice que la primera está coja y pierde el derecho a disputar el punto, independientemente de la suma de sus otras cartas.
- En el caso que se juegue de tres jugadores y haya empate en la cantidad de oros (por ejemplo, dos jugadores con 4 oros y uno con 2) el punto de los oros se le concede al jugador que obtuvo la menor cantidad de oros, siempre y cuando éste haya obtenido alguno (de este modo si hay dos jugadores con 5 oros y uno con 0 no se concede el punto). Esta regla también es aplicable al punto por tener más cartas o a la primera (en el primer caso el jugador debe haber recogido cartas y en el segundo no tener una primera coja).
- En Chile se considera también como "escoba" cuando en el reparto, las cartas entregadas a un jugador suman 15 (llamándole aquí "escoba en mano"). Sólo es válida cuando participan 3 o 4 jugadores. Otra variación importante es que esta escoba cuenta por 3 puntos, mientras que la escoba de mano (en Chile se le llama "escoba en mesa") vale 4 puntos (un punto por cada carta).
- En Chile para que una escoba sea válida, el jugador o pareja debe tapar las cartas que hicieron la "escoba"
- Una variación de la escoba se juega con 2 comodines: el 7 de oro (conocido como el 7 de velo) y el 12 de oro. A su vez existen otras combinaciones de cartas que le dan punto al jugador tales como la con Flor (las 3 cartas de la mano deberán ser de mismo palo), 3 del 9 (las 3 cartas de la mano deberán sumar 9), escalera (las 3 cartas de la mano deberán las 3 cartas de la mano deberán consecutivas numéricamente), media Básica (2 cartas de la mano de mismo número y un comodín, o 2 comodines y una carta cualquiera) y por ultimo la Básica (las 3 cartas de la mano tienen el mismo numero). Las combinaciones deberán ser nombradas por su nombre al inicio de cada mano y al mismo tiempo el jugador deberá mostrar sus cartas. La única excepción a esta regla es la Flor.
Valores asignados: • 7 de oro: 2 puntos • 12 de oro: 1 punto • Flor, escalera y 3 del 9: 3 puntos cada uno • Media básica 10 • Básica: 20
Enlaces externos
Categoría: Juegos de naipes
Wikimedia foundation. 2010.