- Juego del pollino
-
Juego del pollino
Contenido
Origen
El juego del pollino es un juego de cartas creado por N.H.N. y J.G.M. en la facultad de Informática de la UCM, en Madrid. El juego utiliza reglas de los conocidos juegos "Burro", "Cuadrado" y "La escoba".
Jugadores
Al pollino pueden jugar desde 2 hasta 9 jugadores, siendo preferible un mínimo de tres jugadores y un máximo de seis.
Cartas
Para jugar a pollino debe usarse una baraja española de 40 cartas, aunque sería posible usar una de 52, lo que aumentaría el número de máximo jugadores a doce.
Reglamento
Objetivo del juego
El objetivo del juego es conseguir juntar cuatro cartas del mismo número, es decir, los cuatro ases, los cuatros caballos, etc.
Reparto inicial
Inicialmente se reparten cuatro cartas a cada jugador y se colocan otras cuatro descubiertas encima de la mesa.
Reglas principales
Una vez repartidas las cartas, el jugador situado a la derecha del que repartió empieza a jugar. En su turno puede coger una carta de la mesa (si es que alguna le hace juego), pero para ello deberá desprenderse de una de sus cartas, de manera que cada jugador SIEMPRE tendrá cuatro cartas en su mano. Si ninguna de las cartas "le hace juego" se puede pasar, y entonces el turno será del jugador situado a su derecha. Una vez que nadie quiere coger alguna carta de la mesa. El jugador que repartió debe retirar esas cuatro cartas y colocar otras cuatro nuevas.
Cuando un jugador consigue juntar en su mano las cuatro cartas del mismo número debe colocar su mano encima de la mesa y gritar "Pollino". Entonces el resto de jugadores deben también situar su mano encima de la del primero, siendo el último jugador en hacerlo el perdedor de la mano.
En cada mano, al perdedor se le irá asignando una letra de la palabra "Pollino", hasta que finalmente alguien complete la palabra. Esa persona será el perdedor del juego.
Jugadas especiales
- Pollino de pollinos. Consiste en juntar los cuatro caballos. Si alguien consigue juntarlos, al perdedor se le sumarán no una sino dos letras de la palabra "pollino".
- Escoba. Esta jugada sólo se puede dar cuando el jugador que reparte situa las cuatro cartas encima de la mesa por primera vez (al iniciar la mano). Si estas suman quince, al estilo del juego de la escoba, este jugador se libra de todas las letra que tuviera acumuladas.
- Corto pollino. Si un jugador sospecha que otro tiene pollino y aún no lo ha "cantado", puede situar su mano encima de la mesa y gritar "Corto Pollino". Luego debe decir quién es la persona que cree que tiene "pollino". Si esto fuera verdad, el jugador con pollino sumaría 1 letra, pero en caso de ser falso sería el propio jugador que cantó "Corto Pollino" quien sumaría una letra en su haber.
Categoría: Juegos de naipes
Wikimedia foundation. 2010.