Escudo de Cuba

Escudo de Cuba

Escudo de Cuba

Escudo de Cuba.

El escudo de Cuba, conocido como el de La Palma Real, fue creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia —quien también creó la bandera cubana— a petición de Narciso López, para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió entre 1850 y 1851.

La versión actual no es exactamente igual a la original, ya que se suprimieron algunos elementos que contenía el original y podían asociarse con ideas anexionistas. Las especificaciones de diseño del escudo fueron establecidas mediante decreto por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

Descripción

Según la ley 42 de la Asamblea Nacional, es el Símbolo de la Nación y está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Se compone de tres espacios o cuarteles.

En el superior representa un mar con dos cabos o puntas terrestres a sus lados (Florida y Yucatán), entre los cuales cierra el estrecho una llave de vástago macizo (Cuba), con la palance hacia abajo y a cuyo fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje. El espacio inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha. El cuartel inferior izquierdo figura un paisaje representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, con el botón de su hoja central en lo más alto.

El escudo está sostenido por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis. La corona que sobresale por la parte superior del escudo está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba. Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente. Como símbolo de la nacionalidad cubana, el escudo de La Palma Real, ha sido siempre y continuará siendo el símbolo de lucha del pueblo cubano y de sus futuras generaciones.

Véase también

Obtenido de "Escudo de Cuba"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cuba (freguesia) — Saltar a navegación, búsqueda Cuba Freguesia de Portugal …   Wikipedia Español

  • Cuba (Portugal) — Saltar a navegación, búsqueda Cuba Escudo Bandera …   Wikipedia Español

  • Cuba — Para otros usos de este término, véase Cuba (desambiguación). República de Cuba …   Wikipedia Español

  • Escudo nacional cubano — La nación cubana ha tenido un sólo Escudo Nacional, el de La Palma Real, creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820 1857), a petición de Narciso López para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de… …   Enciclopedia Universal

  • Colón (Cuba) — Municipio de Colón Bandera …   Wikipedia Español

  • Alamar (Cuba) — Alamar Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernantes de Cuba — Escudo de la República de Cuba,1849 …   Wikipedia Español

  • San Román de la Cuba — Saltar a navegación, búsqueda San Román de la Cuba Bandera …   Wikipedia Español

  • Las Tunas (Cuba) — Para otros usos de este término, véase Las Tunas. Las Tunas Bandera …   Wikipedia Español

  • Símbolos nacionales de Cuba — Los símbolos oficiales de Cuba son: La Bandera, izada por primera vez por Narcizo López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas, Matanzas. Proclamada como la enseña nacional el 11 de abril de 1869. El Escudo nacional cubano, llamado también el Escudo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”