Escudo de Castell de Mur

Escudo de Castell de Mur

Escudo de Castell de Mur

Representación del escudo de armas de Castell de Mur

El escudo de armas de Castell de Mur se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo en losange de ángulos rectos: de gules, un muro de oro. Al timbre, una corona de barón.»

Contenido

Diseño

La composición esta formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas (escudo de ciudad) según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial, de color rojo (gules), con una representación de un muro amarillo (oro). Está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona de barón.

Historia

El escudo municipal de Castell de Mur es una composición de carácter carácter parlante. El muro hace referencia al topónimo del mismo (muro en catalán es mur) y además son las armas de la baronía medieval de Mur, representada también por el timbre en forma de corona de barón.

Este blasón fue aprobado el 4 de octubre de 2001 y publicado en el DOGC nº 3.503 de 30 de octubre del mismo año.[1] Sustituye al antiguo escudo municipal de Mur, que se solía representar con forma ibérica (cuadrilongo con punta redondeada), y que como diferencia en la composición, no llevaba timbre. Castell de Mur se formó como municipio en 1972 con la unión de Guàrdia de Tremp y Mur.

Véase también

Notas y referencias

  1. «DOGC 3.503, por el que se conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Castell de Mur» (en español) (htm). Generalidad de Cataluña (30 de octubre de 2001). Consultado el 14 de setiembre de 2009.

Bibliografia

  • BASSA I ARMENGOL, Manuel. Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya. Barcelona: Editorial Millà, 1968.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Castell de Mur — Saltar a navegación, búsqueda Castell de Mur Bandera …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

  • Elche — Para otros usos de este término, véase Elche (desambiguación). Elche / Elx Elche …   Wikipedia Español

  • Arte de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC. El Arte de Cataluña ha tenido una evolución paralela a la del resto del arte europeo, siguiendo de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el… …   Wikipedia Español

  • Segart — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”