Escudo de Sarroca de Bellera

Escudo de Sarroca de Bellera

Escudo de Sarroca de Bellera

Representación del escudo de armas de Sarroca de Bellera

El escudo de armas de Sarroca de Bellera se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, un carnero de gules, acollarado, clarinado y ungulado de azur. Al timbre, una corona de barón.»

Contenido

Diseño

La composición esta formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas (escudo de ciudad) según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial, de color amarillo (oro), una carga principal formada por una representación de un carnero apoyado sobre sus patas traseras (levantado) de color rojo (gules) con el collar (acollarado), el cencerro (clarinado) y las pezuñas (ungulado) de color azul (azur). Está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona de barón, ya que fue el municipio fue el centro de una baronía.

Historia

Este blasón fue aprobado el 31 de agosto de 1995 y publicado en el DOGC nº 2.101 de 15 de septiembre del mismo año.[1] Sustituye al antiguo escudo municipal, que se solía representar con forma ibérica (cuadrilongo con punta redondeada), de color azul (azur) con un castillo de tres torres amarillo (oro).

El municipio se formó en 1972, al unirse los antiguos municipios de Sarroca de Bellera y Benés, adoptando como escudo de armas, el antiguo de Sarroca de Bellera, hasta que fue sustituido por el actual. El municipio coge las armas de la baronía de Bellera, dentro del condado de Pallars, que tenía el centro en un castillo dentro de los límites del municipio. El carnero de gules sobre campo de oro son las armas de la baronía, que también se ve reflejada en la corona que timbra el escudo.[2] Aunque los pueblos de Avellanos, Benés, Buira, Burguet, Castellgermà, Manyanet, el Mesull, Sas i Sentís no pertenecían a la baronía, si no que pertenecían a los Erill, esto no se ve reflejado en el escudo de armas.

Véase también

Notas y referencias

  1. «DOGC nº 2.101. El escudo heráldico municipal de Sarroca de Bellera» (pdf). Generalidad de Cataluña (15 de setiembre de 1995). Consultado el 16 de setiembre de 2009.
  2. «Armas de los barones de Bellera». www.armoria.info. Consultado el 16 de setiembre de 2009.

Bibliografia

  • BASSA I ARMENGOL, Manuel. Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya. Barcelona: Editorial Millà, 1968.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sarroca de Bellera — Saltar a navegación, búsqueda Sarroca de Bellera Bandera …   Wikipedia Español

  • Escudo de Senterada — Saltar a navegación, búsqueda Representación del escudo de armas de Senterada El escudo de armas de Senterada se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón: «Escudo en losange de ángulos rec …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

  • Malpàs (antiguo municipio) — Para el municipio actuál véase: Malpàs Malpàs Municipio …   Wikipedia Español

  • Valle de Bohí — La Vall de Boí Valle de Bohí Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”