- Escudo de la Provincia de Zaragoza
-
Escudo de la Provincia de Zaragoza
El escudo de la provincia de Zaragoza está compuesto por los mismos elementos que el Aragón a los que se les añade un escusón central:
- En el primer cuartel, de oro (amarillo o dorado), una encina arrancada de sinople (verde) surmontada por una cruz griega de gules (rojo) que es el escudo de Sobrarbe.
- En el segundo cuartel, de azur (azul), en el cantón diestro de jefe, una cruz de plata agujada por abajo
- En el tercero, de plata una cruz de gules (rojo) que es la Cruz de San Jorge, cantonada de cuatro cabezas de moro al natural.
- En el cuarto, de oro, cuatro palos de gules que son las armas del Reino de Aragón (Barras de Aragón).
Sobre el todo, en escusón de azur, un pilar de plata con la base y capitel del mismo esmalte (color) cargado de una cruz de Santiago de gules. El timbre, corona real aragonesa, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de florones, visibles cinco, interpolados.
El pilar alude a la tradición, descrita por vez primera en el siglo XIII, en el códice de las Moralia in Job de Gregorio Magno, la aparición de la Virgen María en Zaragoza se produjo el 2 de enero del año 39. La versión actual del escudo provincial fue aprobada el 1 de marzo de 1940. Desde el siglo XIX la provincia de Zaragoza poseía un escudo partido con la barras de Aragón y el león de oro sobre campo de gules del blasón de la ciudad de Zaragoza timbrado con una corona real cerrada.
Categoría: Escudos de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.